Denuncian nuevo fraude con caja de ahorro en la Mixteca

Por El Sol de Puebla | Sábado, Agosto 30, 2014

Caja Azteca, que se ostenta como firma de ahorro y préstamo, no salda las deudas que tiene con cientos de clientes que invirtieron entre 20 mil y 350 mil pesos, algunos desde hace cinco años. El caso, que ya se perfila como un megafraude en esta región y en pueblos de Guerrero, se complicó, pues supuestos representantes de la compañía amenazaron a los afectados de no realizar ninguna acción legal o "jamás volverían a ver su dinero".

Tan sólo ayer, al menos una cincuentena de defraudados había acordado manifestarse afuera de la sede matriz en Tulcingo de Valle - municipio enclavado en la Mixteca - sin embargo, la supuesta gerente de este local y quien dice llamarse "Azalia" (oriunda de Guerrero, aseguran los clientes), les indicó que si procedían no recibirían de vuelta su dinero. Gran parte del contingente de afectados decidió no hacerlo y regresó a sus comunidades, pocos se quedaron.

Es más, la trabajadora de esta caja de ahorro que, presuntamente, también funciona bajo el nombre de Servicios Solidarios a la Comunidad, pues en documentos ostenta una o ambas denominaciones, al percatarse de la presencia de este medio afuera del lugar para registrar la frustrada protesta, cerró el local y se marchó alrededor de las 11:00 horas de este viernes cuando la sucursal presta servicios hasta las 16:00 horas.

De entre esos "pocos" que se mantuvieron a las afueras de Caja Azteca, ubicada a una calle del zócalo de este municipio de vocación migrante, destaca don Margarito Ruiz, hombre del campo originario de San Miguel Tlaltepexi, y quien desde hace 14 años confió su dinero a este negocio disfrazado de banco. 50 mil pesos son los que logró ahorrar en más de 20 años de trabajo y en ese lugar, prometieron que conforme pasara el tiempo, él lograría 10 mil pesos más sólo de intereses.

Bajo la promesa de ese dinero fácil, don Maragarito dejó sus ahorros y desde hace más de dos años las promesas de que éstos le fueran devueltos no han sido más que palabras al aire, ya que no confía más en la palabra de "Azalia", quien se ha convertido en el único contacto entre los defraudados y la misteriosa empresa.

Su esposa, quien omitió su nombre pero compartió su historia, aseguró que durante toda la semana ha recibido llamadas con amenazas hechas por personas que aseguran ser parte de esa compañía. "Me dicen que si hago algo no me darán mi dinero, pero no me lo regresan y yo lo debo", dijo la mujer que depositó 40 mil pesos y desde hace año y medio, comenzó a dudar de los beneficios de esta caja de ahorro por lo que lo pidió de vuelta, petición que no ha sido solventada.

FRUSTRAN LA PROTESTA CON AMENAZAS

Apenas amanecía y los defraudados que iban a participar de la manifestación a las afueras de Caja Azteca, arribaron a Tulcingo del Valle. En camionetas, se transportaron los que fueron hasta 50 inconformes, sin embargo, al ver el movimiento en la calle Azalia, quien es la única empleada del lugar, logró frustrar la protesta.

El argumento fue poderoso: "o se van o no vuelven a saber de su dinero". Esa frase, quedó en la mente de los pocos que se mantuvieron en el lugar. Los que creyeron en las palabras de la mujer se marcharon y los que se quedaron la describen como una persona sin escrúpulos, al final de cuentas, no saben si es ella la que no les quiere devolver su dinero o si esconde un fraude de sus superiores, de quienes no tienen nombres ni idea de dónde localizarlos.

Incluso los que sí llegaron a la cita, son pocos comparados con la cantidad de gente que había sido convocada para el movimiento puesto que a lo largo de la semana, a otros más los localizaron por teléfono, en sus celulares o directamente en sus casas, fueron amedrentados para que no se presentaran ayer en Tulcingo.

De acuerdo con Germán Bravo Gutiérrez, representante legal de algunos de los defraudados en Tulcingo, la afectación se dio tanto para pobladores de ese municipio como de poblaciones de otros estados, como Guerrero.

Cacalutla, Comitlipa, Xihuitlipa y Huamuxtitlán son las comunidades guerrerenses donde Caja Azteca logró captar ahorradores. De Puebla, Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Chila de la Sal, Tlaltepexi, Xixingo de los Reyes, así como del propio Tulcingo de Valle, es donde se tienen identificados a otros afectados, según comentó el referido abogado.