México, en situación crítica por desaparición de personas: ONU-DH

Por Proceso | Sábado, Agosto 30, 2014

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que “México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas”.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este sábado 30, dijo que “a las víctimas de los últimos años se suman las que fueron desaparecidas de manera forzada en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta”.

Unas y otras, subrayó, exigen y merecen justicia, verdad y reparación.

En un comunicado, el Alto Comisionado en México reiteró su “más profunda solidaridad” de las víctimas de desaparición y sus familias y renovó su compromiso de “acompañarlas en su exigencia al Estado para la búsqueda y localización de sus seres queridos”.

Destacó que en México esta conmemoración se enmarca en el 40 aniversario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, detenido por el Ejército el 25 de agosto de 1974 en Guerrero, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Este caso, recordó, fue objeto de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, dijo, su implementación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detonó “una alentadora transformación” del orden jurídico interno y plantea retos relevantes al Estado mexicano de cara al cumplimiento integral de la citada sentencia.

El Alto Comisionado de la ONU en México subrayó que el Estado mexicano es parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Como muestra de su compromiso con las víctimas y la comunidad internacional, agregó, “debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, órgano de vigilancia del citado instrumento internacional, para recibir y examinar comunicaciones de personas que aleguen ser víctimas de una desaparición, tal y como le fue recomendado por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Consejo de Derechos Humanos en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal”.

Y en la víspera del inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la ONU-DH hizo un llamado “respetuoso” a los legisladores para que emitan una legislación general e integral en materia de desaparición de personas “acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano, que retome y fortalezca las diversas iniciativas presentadas, incluida la del Presidente de la República”.

Incluso, reiteró su “plena disposición” para dar asistencia técnica a los legisladores para materializar ese objetivo junto con las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos.

En tanto, anunció que seguirá haciendo eco de los legítimos reclamos de las víctimas y mantendrá “en alta prioridad” la defensa de sus derechos. También reiteró su permanente disposición a cooperar con las autoridades para que den respuestas eficaces a las víctimas y garanticen la implementación efectiva de sus compromisos internacionales.

La Asamblea General de la ONU en su resolución del 21 de diciembre de 2010, declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.