Dinero de fotomultas va a bolsillos de particulares

Por Status | Lunes, Septiembre 1, 2014

La #FotoMulta es un jugoso negocio de particulares, mediante el cobro de la infracción por parte del gobierno de Puebla.

La empresa poblana Autotraffic se queda con 100 pesos más IVA por cada multa generada por los automovilistas que rebasen los índices de velocidad permitidos en vialidades estatales y ahora del municipio de Puebla.

De acuerdo con la solicitud de información 00183214, hecha por el periódico digital CENTRAL, entre agosto del 2013 —fecha en la que arrancó el programa— hasta el mes de mayo del 2014 se recaudaron 147 millones de pesos por la polémica #FotoMulta. Gran negocio.

Además, el gobierno de Puebla invirtió 135 millones de pesos en las cámaras, durante la primera etapa del programa que hay que subrayar redujo en casi 70 por ciento los accidentes vehiculares por exceso de velocidad en su primer año.

Incontestable la eficacia de la #FotoMulta en términos de la seguridad vial, pero muy cuestionable en torno a sus beneficios económicos, pues el dinero no se queda en las arcas poblanas para dar mantenimiento a las vialidades, sino que va a parar al bolsillo de particulares.

Es todo un misterio el contrato formalizado por el gobierno de Puebla y Autotraffic, cuyos dueños son Jaime Enrique Ferrer Aldana y Alfonso Miguel Vélez.

La opacidad no paga #FotoMulta.

Los dueños se dan una vida de lujos con viajes a los lugares más exóticos del mundo.

No obstante, trascendió que en la primera fase se "determinó un costo por infracción generada de $116.00 pesos, mismos que serán pagados de manera mensual (….) la facturación resultará de multiplicar el número de infracciones enviadas en el mes por $116.00 M.N IVA incluido”.

Autotraffic está comprometida a entregar a domicilio aquellas infracciones de costo unitario de 116 pesos, de ahí que el pago de la factura que la Secretaría de Finanzas y Administración hace a la empresa depende de las infracciones generadas mes con mes.

Auto Traffic S.A DE C.V es la única en el territorio mexicano que goza de los derechos exclusivos de comercializar los productos de la empresa JENOPTIK ROBOT GMBH, la cual fabrica el aparato de foto radar, según se especifica en el contrato, de ahí que la contratación con dicha empresa se realizara de manera directa.

Existen versiones que indican que ante la extensión de las cámaras de velocidad en diversas partes del Estado y la capital, Autotraffic se quedará con el 70 por ciento de las ganancias y el restante 30 por ciento irá a parar a Finanzas, sin que le toque nada al municipio de Puebla, donde ya operan.

El problema aquí es que en el reglamento de tránsito de la ciudad se estipula que es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la encargada de sancionar violaciones y la Tesorería la responsable de cobrar.

El caso es que la base de datos de placas la tiene Finanzas y Administración.

Hasta ahora el único dato duro es que la firma se adjudica 116 pesos por cada #FotoMulta.

Por supuesto que en el imaginario colectivo prevalecía la idea que las cámaras de velocidad vehicular eran un programa de gobierno, no concesionado y menos que buena parte de los ingresos terminaran en las utilidades de particulares.

Se desconoce oficialmente el procedimiento legal y el contrato para que Autotraffic hiciera el negocio de su vida en Puebla. Urge la transparencia del tema.

Tampoco se conoce que haya una certificación para determinar si los equipos están bien calibrados. Podría incluso intervenir la Profeco, pues si somos exigentes no son visibles en ningún lado, donde se instalaron las cámaras, las tarifas a pagar por rebasar los límites de velocidad permitidos.

Nadie tiene la menor idea de los criterios para aplicar las sanciones, lo que único que sabemos los automovilistas es que se deben pagar cantidades de un tabulador tarifario que no figura en la Ley de Ingreso del Estado de Puebla para el 2014.

AutoTraffic tiene más de 350 sistemas de reconocimiento automático de matrículas instalados en el país y la consolidación de sus servicios se hace presente en más de 38 agencias de policía de todo el país.

Asimismo, AutoTraffic representa a la empresa alemana GMBH, líder mundial en sistemas de control de tráfico. La empresa Robot es pionera en el campo de la tecnología de seguridad vial, desde el año 1955.

Hoy AutoTraffic ha instrumentado proyectos de control de velocidad en el Gobierno del Distrito Federal, Municipio de Pachuca Hidalgo, Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno del Estado de Puebla, Municipio de Aguascalientes y Municipio de Ocotlán.

NOTA BENE

Ante el éxito de la #FotoMulta por rebasar límites de velocidad en Puebla, en términos de ingresos recaudatorios, trascendió que se trabaja en otros proyectos para meter en orden a los automovilistas:

#FotoMulta por estacionamiento prohibido.

#FotoMulta por invadir paso peatonal.

Y #FotoMulta por pasarse un alto.