Marín y Doger, dos tipos de cuidado para el 2016

Por Efekto10 | Lunes, Septiembre 1, 2014

Ni duda cabe que el jefe político del priismo poblano, ya tiene candidato a la gubernatura para el 2016 y se trata ni más ni menos que del diputado federal, Enrique Doger Guerrero, con quien ha consolidado una alianza política la cual dará mucho de qué hablar en vísperas a las sucesión gubernamental.

El más reciente encuentro entre ambos personajes, se dio el sábado pasado en la fiesta del joven empresario Luis Tiffaine, quien aspira a convertirse con el apoyo de Marín y Doger en el nuevo dirigente del Frente Juvenil Revolucionario.

Tanto Doger como Marín estuvieron flanqueados por un empresario de origen oscuro que fue beneficiario de ambos, Aristeo Reyes, esquirol de la CMIC y que creo la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), para “padrotear” con la obra pública tanto del trienio del exrector, como del sexenio del hombre nacido en Nativitas Cuautempan.

Como ya hemos dado cuenta los acercamientos entre ambos personajes se han multiplicado en este año y derivaron en la presencia del diputado federal del PRI en el cumpleaños del exgobernador, acto lleno de simbolismos, porque ahí sellaron el pacto rumbo al 2016. Quién iba a decir que Marín y Doger algún día caminarían juntos cuando en el 2004 si alguien no quería que el entonces rector de la UAP fuera el candidato del PRI a la alcaldía fue precisamente el entonces candidato a la gubernatura.

Ahí nació una rivalidad entre ambos personajes que se tradujo en la posición crítica de Doger a la administración de Marín en el Lydiagate y en la sucesión gubernamental del 2010, en donde el para ese entonces, expresidente municipal, negoció su diputación local y aun así descarrilo la candidatura de Javier López Zavala al gobierno de Puebla.

Como olvidar que en plena sucesión del 2010, Zavala le sugirió a Marín entregarle la candidatura a la presidencia municipal de Puebla a Doger y que el entonces gobernador, se enfureció y amenazó a Zavala con enfermarlo.

Hoy ambos personajes han dejado atrás todas sus fobias y se han unido para ir juntos en las próximas batallas que se aproximan y que no tienen nada que ver con el 2015, sino con el 2016, en donde todo parece indicar que el candidato de Marín a la gubernatura es Doger.

Como ya lo dije en otra entrega, Doger tiene la inteligencia y el arrojo que tal vez otros aspirantes no tienen, además de un olfato especial para aprovechar las coyunturas.

Por su parte Marín tiene el dinero y la estructura que al exrector y expresidente municipal, le faltan para poder ir al campo de batalla.

Un paso más para Riestra

El pasado viernes, Mario Riestra Piña presentó su trabajo de investigación, para ingresar a la Academia Mexicana de Derecho Internacional, en presencia del secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez, del rector de la Udla, Luis Ernesto Derbez y el secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jorge Alberto Lozoya. La investigación de Riestra Piña versó sobre el tema “Gilberto del Bosque Saldivar, constituyente poblano de 1917.

Una mirada inédita al primer encargo de éste diplomático mexicano”. Esta demás decir que el actual secretario general del ayuntamiento de Puebla, fue ampliamente reconocido y felicitado por la originalidad del tema. Hay que recordar que como presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Riestra rescató los libros de actas de esa XXIII legislatura, lo que le permitió conocer a profundidad esta etapa del legislativo, así como profundizar sobre un episodio inexplorado en la biografía de Bosques Saldivar. Riestra no pierde el tiempo, es un hombre joven con experiencia política y el cual ahora incursiona y con éxito en el mundo de la academia.

Lo que dice el diario “La Razón”, sobre el caso Chalchihuapan. El diario “La Razón” publicó el fin de semana un dictamen de la PGR, al cual tuvo acceso este medio, mediante el cual se determina que el niño, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, murió a causa de una herida en la cabeza provocada por un cohetón lanzado por alguna persona que formaba parte del grupo que se enfrentó a policías durante la manifestación de Chalchihuapan, Puebla, el pasado 9 de julio. Esto en vísperas a que la Comisión nacional para la Defensa de los derechos Humanos, dictamine sobre el caso. Aquí lo que dice el Diario “La Razón” “El gobierno federal determinó que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, murió a causa de una herida en la cabeza provocada por un cohetón lanzado por alguna persona que formaba parte del grupo que se enfrentó a policías durante la manifestación de Chalchihuapan, Puebla, el pasado 9 de julio. Los dictámenes obtenidos por La Razón a través de la Ley de Acceso a la Información Pública indican que el menor no recibió ningún impacto de bala de goma, ni lata de gas lacrimógeno, ni de un proyectil de arma de fuego.

El peritaje, elaborado por la División Científica de la Policía Federal, fue avalado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), participaron 12 expertos en distintas disciplinas, adscritos a la Coordinación de Criminalística y contiene nueve dictámenes: en mecánica de lesiones, en materia de química forense y explosivos, física, de cronología, dos técnico científico en materia de voz, psicocriminodelictvo basado en los videos captados ese día y dos opiniones técnicas. De acuerdo con el dictamen de mecánica de lesiones, elaborado por el analista de medicina forense, Mario Arturo Álvarez Torrecilla, lo que golpeó al menor de edad no pudo ser una bala de goma, como lo aseguran los manifestantes, encabezados por la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo.

Esto debido a que las heridas producidas en la cabeza del niño provienen de un elemento con capacidad “de generar un foco de explosión para producir una onda expansiva”; es decir, un cohetón.

El mismo experto descartó que a José Alberto Tehuatlie lo hayan herido de un balazo. En su dictamen concluyó: “no hay datos de esquirlas o de ningún otro elemento que pueda condicionar o vincular con un proyectil de arma de fuego o con algún otro elemento disuasivo o que deje algún tipo de material tipo esquirla, ni por las características del orificio ni por la presencia de elementos que lo infieran”. La investigación contiene fotografías (también en poder de La Razón) de la lesión y fractura en el cráneo del menor, las cuales son idénticas a las que, el mismo día, un cohetón provocó en el casco de un elemento de la Policía estatal que debió ser atendido en un hospital por el impacto que recibió.

El estudio federal incluye también un análisis “técnico-científico” de cuatro voces que aparecen en una grabación captada instantes después de que el menor fuera herido. En estas conversaciones, se escucha a los manifestantes que estaban cerca de él, lamentarse entre ellos por lo sucedido, pero nunca achacándolo a los agentes de la policía. “Le dieron a un niño”, “Mataron al cha…”, “Lárguense de acá…”, “Qué hicieron hijos de su…” y “Conste… van a ver”, entre otras expresiones se transcriben en el dictamen federal.

Del resultado de este análisis se desprende que “posiblemente aquel que realizó la conducta violenta en contra del niño se encuentre en el mismo grupo de participantes en el video, ya que del discurso no se desprenden elementos que trasladen la autoría de la conducta realizada hacia una persona ajena”. Agrega que existen “expresiones que reflejan un probable encubrimiento tanto de la(s) persona(s) como de la conducta(s)”.

El reporte cuenta además con una cronología exacta de los hechos y una filmación sobre el momento en que policías estatales se enfrentaban con un grupo de manifestantes. De ellas se desprende que a la hora en que el menor fue herido (tiempo probable entre las 14:33 y las 14:38), los agentes de la policía trataban de defenderse a una distancia de al menos 100 metros”.

Moreno Valle convive con los poblanos

El pasado sábado al concluir el partido del Puebla contra el Morelia el gobernador Moreno Valle convivió alrededor de 30 minutos con muchos poblanos que se le acercaron para saludarlo y felicitarlo.

Ayer domingo el mandatario estatal y su esposa volvieron a saludar a miles de poblanos en el zócalo de la ciudad.

[email protected]

Ricardo Morales Sánchez