Pemex detecta en Puebla 22.5 tomas clandestinas por mes

Por El Sol de Puebla | Martes, Septiembre 2, 2014

Con un promedio de 22.5 mensuales, la detección de tomas clandestinas a la red de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha incrementado en por lo menos cinco, entre enero y julio de 2014, en comparación con el mismo periodo pero de 2013, que fue de 17.5, en todo el estado de Puebla.

Según las cifras proporcionadas por la propia compañía petrolera a El Sol de Puebla, durante todo el año pasado se registraron un total de 211, mientras que en los primeros siete meses del presente, la suma ya es de 158, equivalente al 74.8 por ciento respecto a 2013.

Asimismo establece que en este año, el mayor número, 32, han sido descubiertas en el municipio de Puebla, seguido por el de Tepeaca con 18 y empatados enseguida por los de Acajete y Acatzingo con 17, en tanto que aquellos en los que apenas se ha registrado una incidencia han sido Huauchinango y Santa Rita Tlahuapan.

Mientras que el año pasado la lista la encabezó el municipio de Quecholac con 28, después por Tepeaca con 25, Palmar de Bravo en tercer lugar con 23 y Amozoc en cuarto con 22, en contraste con los de Huauchinango, San Miguel Xoxtla y Tecamachalco, en donde sólo se detectó una.

Conforme a dicho listado, vale la pena mencionar que otras demarcaciones en las que se han hallado más tomas clandestinas son Coronango, Cuautlancingo, Esperanza, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Tlaltenango, San Salvador El Verde y Venustiano Carranza.

Asimismo hay que señalar que de acuerdo con los boletines de prensa regionales emitidos por Pemex, entre enero y junio de 2014 se han registrado un total de 10 tomas clandestinas descontroladas, es decir, que produjeron fuga de crudo o gas y que requirieron la intervención de equipo de emergencia de PEMEX o de Protección Civil, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado fueron sólo seis.

Según dichos documentos, disponibles en el sitio web de PEMEX, otros sitios donde se han registrado éstas son Progreso de Juárez y Xicotepec de Juárez, que sin embargo, no figuran en la lista de información proporcionada a este medio.

Mientras que el total de las tomas clandestinas descontroladas a lo largo del año pasado, de acuerdo con esta última fuente, fue de 15 en todo el estado de Puebla.

Incremento también nacional

A nivel nacional también se incrementó la detección de tomas clandestinas de combustible a los ductos de PEMEX, de siete a 10 diarias entre 2013 y desde el 1 de enero y hasta el 10 de julio de este año.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por el periódico Reforma, durante todo el año pasado la compañía petrolera registró un total de 2 mil 627 tomas clandestinas, mientras que hasta el 10 de julio pasado, ya contabilizaba mil 753, equivalentes al 66.77 por ciento en comparación con 2013.

Y aunque el estado de Puebla no figura entre los estados con mayor incidencia, se establece que son los tres municipios tamaulipecos de Altamira, Reynosa y González, los que más violaciones reportan a la red de ductos, con números como 191, 60 y 52, y le siguen otros de entidades como Tabasco, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Baja California.