Poblanos reprueban segundo año de gobierno de EPN

Por Status | Martes, Septiembre 2, 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto es reprobado por los poblanos a dos años de Gobierno y en torno a su Segundo Informe. Tanto en calificaciones del 0 al 10 como en percepción social, el Presidente nomás no convence a los habitantes de Puebla capital y zonas conurbadas.

Todo de acuerdo a la última Encuesta de Evaluación de Presidencia de la República que hemos realizado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C.

Las gráficas hablan por sí solas, por lo que solo comentaremos, a manera de conclusiones, lo siguiente:

1.- La calificación general de Peña Nieto como Presidente es de 5.38, reprobatoria, pues. Y sigue siéndolo desde el año pasado, de acuerdo al seguimiento que hemos dado a la misma pregunta. Había mejorado unas décimas en nuestra Encuesta anterior, pero al día de hoy volvió a bajar.

2.- La confianza que inspira el Presidente también es reprobatoria: Para el día de su Segundo Informe es de solamente 4.93 y tampoco ha mejorado mucho desde el año pasado. Los poblanos, simplemente, no le tienen confianza en que pueda resolver los problemas del país.

3.- Pero siempre la forma más contundente en saber qué piensa la gente de un gobernante es la aprobación o desaprobación que hacen de su gobierno (las anteriores preguntas son calificaciones del 0 al 10, mientras que la aprobación-desaprobación se mide en porcentajes). Al día de hoy, un 51.2% Desaprueba al gobierno de Peña Nieto mientras que sólo 28.5% lo aprueba. Un 19.3% dijo “más o menos”. La desaprobación a Enrique Peña Nieto había venido bajando en nuestras últimas mediciones, pero para su Segundo Informe volvió a rebasar los 50 puntos porcentuales: Más de la mitad de la población desaprueba su gestión. Claro.

4.- Es preocupante que cuando preguntamos sobre el mayor “Logro” que percibe la gente del gobierno de Peña Nieto, un mayoritario 42.5% respondió “Ninguno”, seguido por 26.1% que no supo o no contestó la pregunta. La primera mención concreta fue de solamente 11.1% que dijo “Reformas” (ver resto de menciones en la Tabla correspondiente). Es evidente que el gobierno del Presidente no ha sabido colocar ningún logro en el imaginario colectivo.

5.- Aunque también el mayor porcentaje es para “No sabe y no contestó”, para los poblanos el mayor “Fracaso” del gobierno peñanietista es la “Crisis económica” y las “Reformas”. Revisar todas las menciones en la Tabla. Pero es evidente que los poblanos ubican más fracasos que logros del actual gobierno federal.

6.- Y preguntando específicamente sobre las “Reformas” impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, la mayoría de los poblanos están en contra de ellas: 49.1%; mientras que solo 19.5% está a favor. El 21.1% dijo “más o menos”. Todo indica que el actual Gobierno federal no ha sabido implementar una buena dinámica de comunicación social que haga entender a la gente las reformas impulsadas. Hoy, la mayoría está simplemente en contra de ellas; y no porque sepan de qué tratan verdaderamente, sino porque la comunicación falló.

7.- Lo anterior se ve reflejado en las razones que dan los ciudadanos para explicar sus respuestas: Casi el 20% (19.9) de personas de las que están en contra de las reformas dicen que por la “Privatización de Pemex”, lo que nos demuestra que la estrategia de la izquierda mexicana y específicamente de López Obrador es la que se colocó en la mente de los ciudadanos. El Gobierno federal NO supo vender las bondades de sus reformas estructurales (cuando todas han sido y serán positivas en general, la verdad). Ver el resto de menciones en la Tabla.

8.- Los que están a favor de las Reformas tienen argumentaciones más generales (y por tanto endebles) y no se comparan con las de los que están en contra.

9.- La conclusión general de la Encuesta de Evaluación del trabajo de la Presidencia de la República es más que clara: La ciudadanía hoy mantiene reprobado al Presidente y no ve en sus Reformas una solución a los problemas del país. NO ha habido, pues, una buena comunicación de los logros; al contrario, parece que se esfuerzan en mantener una mala imagen del Presidente y su gobierno. Y más aún, ninguno de los Presidentes de extracción panista (Fox y Calderón) tenían las calificaciones que hoy tiene Peña Nieto. ¿Se habrán dado cuenta ya los priístas y miembros del equipo peñanietista?

10.- Hay que comentar que la Encuesta se realiza en Puebla, donde hay una clara tendencia anti PRI y que da mejores notas al Gobernador de extracción panista, inclusive éste haciendo uso de los logros del propio Gobierno federal, como ya hemos comentado mucho aquí mismo. Pronto analizaremos la preferencia partidista que existe en Puebla y veremos si se afectó o no de las malas calificaciones presidenciales.

11.- Cualquier duda o inquietud al respecto de esta Encuesta, estamos a sus órdenes en el BEAP, S.C. La metodología y datos de nuestra empresa se encuentran en la gráfica final. A sus órdenes.