Constructora del Teleférico también hará parque

Por El Sol de Puebla | Sábado, Septiembre 13, 2014

Cems Constructora cimentará el Parque Paseo del Teleférico en la zona de Los Fuertes, mismo que tendrá un costo de 46.8 millones de pesos, pues así lo determinó el Gobierno del Estado al declarar a esa empresa hidalguense como la ganadora del proceso de licitación y, con ese nuevo contrato, esta compañía se encargará totalmente de construir todo el complejo del funicular pues hace un mes se le adjudicó de manera directa la edificación del transbordador.

Lo anterior se desprende del Acta de Fallo de ese concurso fichado con la referencia SFA-OP-LPN-2014-045 de Compranet y donde se refiere que las obras de dicho parque arrancarán después de la celebración de las fiestas patrias, toda vez que el contrato será formalizado el miércoles de la próxima semana, es decir, el día 17.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el parque aledaño al Teleférico será finalizado el 17 de diciembre, mientras que el propio funicular será terminado el 23 de ese mes. Para la cimentación del parque, la duración del contrato será de 90 días naturales que se traducen en tres meses.

Para el parque adicional al Teleférico de Puebla, Cems logró un contrato de 46 millones 850 mil 969 pesos y que, sumándose a los 143 millones 474 mil 362 pesos, que obtuvo para el primer trabajo -esto a mediados de agosto- se genera un total de 190.3 millones de pesos que serán invertidos para la creación de ese atractivo de la capital poblana.

"Esta convocante procede a informar que una vez concluida la evaluación de las proposiciones, se determina que resulta solvente la presentada por el licitante Cems Constructora, SA de CV... y por lo tanto resulta ganadora del presente procedimiento de licitación pública nacional, adjudicándosele el contrato correspondiente", señala el acta.

Aun con el cierre del proceso de licitación, los detalles del proyecto y especificaciones de éste, únicamente fueron dados a conocer a las empresas participantes del procedimiento y que, al final fueron cinco, pues así se especificó en un aviso que anexó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a la convocatoria.

La empresa seleccionada por la administración local resultó ganadora de entre cinco compañías que fueron Promotora y Constructora Ambiental, LR Edificación y Supervisión, Constructora Espinosa Gorostieta así como Dauco Diseño y Construcción.

Como se le informó este diario el pasado 27 de agosto, tras la adjudicación directa de la obra del Teleférico a la empresa CEMS Constructora, el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria para la cimentación del parque que se ubicará junto al transbordador. El Parque Paseo del Teleférico comenzará a ser construido el 19 de septiembre.