Exhiben a Puebla medios nacionales e internacionales

Por Intolerancia | Sábado, Septiembre 13, 2014

La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) —que determinó que un proyectil de gas lacrimógeno, disparado por la policía estatal de Puebla, causó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo— captó la atención de medios nacionales y de algunos medios internacionales.

Desde el periódico español El País hasta medios nacionales como Reforma —en su primera plana—, La Jornada, Milenio, programas radiofónicos como Noticias MVS, Radio Fórmula y también Noticieros Televisa abordaron la recomendación de la CNDH sobre el caso San Bernardino Chalchihuapan.

La mayoría de los periódicos impresos y portales informativos privilegiaron otra información. Prácticamente la recomendación de la CNHD pasó inadvertida.

La oleada informativa alcanzó a las redes sociales que elevaron el tema a trendingtopic buena parte de este viernes, a las vísperas de las fiestas y celebraciones patrias.

En la presentación de la información, los comunicadores nacionales e internacionales coincidieron en la imparcialidad de la recomendación de la CNHD y en la responsabilidad política y moral de funcionarios de alto nivel del gobierno de Puebla, en especial del secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por ejemplo, el periódico Reforma, en su primera plana, cabeceó: “Desmiente CNDH a Moreno Valle”.

En la columna “Templo Mayor”, del rotativo nacional, se cuestiona que la recomendación emitida por la CNHD no alcanza al gobernador de Puebla ni valora la responsabilidad del titular del Ejecutivo del estado.

El columnista Carlos Puig, del periódico Milenio, redactó, en su columna “Duda Razonable”, cómo el gobierno de Puebla mintió en su explicación de la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

“¿Y ahora, gobernador? ¿Qué hacemos con la teoría del cohetón? ¿Las cientos de páginas, de fotos, de videos? ¿Qué hacemos con el dictamen de la Policía Federal? ¿Con las “mentiras” de Roxana Luna y el sitio que mandó a hacer para desmentirla? ¿Qué hacemos con el plenamente identificado grupo culpable de la muerte del niño? ¿Qué hacemos con el procurador?”.