Pemex ocupa tierras de la Huasteca y no compensa a campesinos

Por Reforma | Lunes, Septiembre 15, 2014

Propietarios de tierras ocupadas por Pemex en la zona petrolera de la Huasteca veracruzana acusan a la petrolera de haber incumplido con los pagos de compensación que se comprometió a dar.

En un recorrido por los municipios de Chicontepec, Álamo y Tihuatlán, habitantes entrevistados aseguraron ver con desconfianza la reforma energética, que impulsa la renta de predios para la explotación de hidrocarburos.

La razón, aseguran, es la mala experiencia que han vivido con Pemex al aplicar ahí un esquema parecido.

En 2009, la región de Chicontepec vivió un auge luego de que una reforma fiscal y al estatuto orgánico de la paraestatal dieran paso a un proyecto para perforar pozos en la zona.

Pero, hasta el día de hoy, los propietarios entrevistados afirman no haber recibido los pagos de compensación prometidos.

“Ellos llegan y se meten en tu terreno. Después te dicen que van perforar porque ahí hay petróleo, que te van a pagar los daños a un valor que ellos mismos estiman.

“En mi caso, me dieron un adelanto, les di la autorización, y ya no me han pagado el resto, y yo ya no puedo ocupar mi parcela”, señaló Bartolo Solís, habitante de Chicontepec.

Consultada al respecto, Pemex rechazó el impago a propietarios de terrenos en la zona de Chicontepec e informó que, entre 2009 y el primer semestre del año, ha entregado 105 millones 579 mil millones de pesos.

El alcalde de Chicontepec, el panista Pedro Toribio Martínez, informó que son varios los propietarios de terrenos que han buscado su intermediación para obligar a Pemex a pagar los daños ocasionados en los terrenos que ha utilizado tanto para perforar como en aquellos que ha abierto brechas para que puedan pasar sus vehículos.

“Hemos sido portavoces de esas quejas de los ciudadanos de Chicontepec, pero lamentablemente no hemos tenido la respuesta”, indicó.

Las comunidad a las que pertenecen los afectados, señaló, son Chococatl, Congregación Tepenao, Barrio Tepenao, La Antigua, Francia Vieja, Tecerca, Ixtlapahua, Yacaztla y Tecomate.

El mismo problema de incumplimientos en el pago de los daños se registra en el municipio de Tihuatlán, en donde los habitantes además han acusado afectaciones a los caminos y en distintas ocasiones han realizado bloqueos para evitar el paso de los vehículos de Pemex o de las empresas contratistas.

Pocas expectativas

A menos de un mes de haberse aprobado la reforma energética, no existe efervescencia en una de las zonas que Pemex dejó libre para que las compañías, nacionales y extranjeras, realicen exploraciones y extracción de hidrocarburos.

En la zona, se estima que hay 17 mil millones de barriles bajo una superficie de 953 kilómetros cuadrados comprendida en 9 municipios de Veracruz y 3 de Puebla.

En este perímetro, denominado primero Paleocanal Chicontepec y ahora Aceite Terciario del Golfo, cientos de pozos están siendo operados por distintas empresas bajo el esquema de Contratos Integrales de Exploración y Producción, cuyas últimas licitaciones se adjudicaron en enero pasado.

Sin embargo, la expectativa es que otras empresas, sujetas al nuevo régimen y con tecnología que permita una extracción eficiente, se instalen en la zona.

Hasta el momento, informaron las alcaldías de Chicontepec, Álamo de Temapache y Castillo de Teayo, ninguna nueva compañía se ha hecho presente.