Profeco clausura 32 máquinas despachadoras de gasolina

Por El Sol de Puebla | Martes, Septiembre 16, 2014

Tal parece que ahora sí, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor se puso las pilas en las verificaciones contra gasolineras en la entidad.

Y es que, durante las primeras dos semanas de septiembre, dicho organismo inmovilizó 32 mangueras de gasolina en Puebla, lo que representa la suspensión, prácticamente de dos máquinas por día.

Las verificaciones se realizaron en diversos municipios como Huejotzingo, Esperanza, San Andrés Cholula, Chignahuapan o Ixcaquixtla, entre otros, donde fueron inmovilizadas 24 mangueras, de 108 que fueron revisadas.

Sin embargo fue la estación capitalina llamada Autogas Las Ánimas —ubicada en bulevar Atlixco—, el establecimiento que más infringió las normas, al obtener el mayor número de despachadoras paralizadas pues de ocho supervisadas, las ocho arrojaron errores que ocasionaban el despachar litros incompletos a los clientes.

Se esperan más acciones por parte de la Profeco.

Y sí, mano dura es lo que piden los consumidores contra las estaciones que roban a sus clientes.

****

A casi un mes de que iniciaron formalmente las clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz reveló que ya están listas las bases para los concursos de siete tipos de becas, los cuales serán publicados esta misma semana.

El beneficio implica la inversión de 60 millones de pesos en apoyo de 8 mil estudiantes, un 25 por ciento más que en el anterior ciclo escolar.

Dichas becas están enfocadas en el rendimiento académico y de excelencia, relativas al desempeño escolar, cultural, de acompañamiento y alimentaria, entre otras, las que se comenzarán a entregar a principios de octubre.

Por lo pronto, el rector dio a conocer que se triplicó el número de becas alimentarias para el curso de otoño, pues de las mil que se concedieron para verano, ahora serán 3 mil los beneficiarios.

No está de más comentar que este tipo de beca fue promovida luego de que un estudio de la universidad reveló que el 60 por ciento de los estudiantes presentan sobrepeso, obesidad o baja talla, a consecuencia de malos hábitos alimentarios.

**********

Pese a los rumores que mencionaban un largo puente patrio, este 15 de septiembre sí habrá clases en las más de 11 mil escuelas de educación básica.

Jorge Cruz Bermúdez, titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad explicó que no habrá suspensión de actividades escolares este lunes ya que únicamente mañana martes está marcado como un día feriado en conmemoración al Inicio de la Independencia de México.

De paso advirtió que habrá sanciones para los directivos en escuelas poblanas que concedan como asueto las dos jornadas y no respeten el Calendario Escolar 2014-2015.

Cabe recordar que en el presente ciclo únicamente se contará con cinco puentes incluidos en siete días de asueto: el 17 de noviembre de este año (20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana), el 2 de febrero de 2015 (5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana), así como el 16 de marzo (21 de marzo, Día de la Primavera), 1 de mayo (Día del Trabajo) y 15 de mayo de 2015 (Día del Maestro).

*****

A partir del próximo año, los más de siete mil trabajadores del ayuntamiento deberán checar su entrada con lectores de huella digital.

Ese equipo tecnológico, de acuerdo a Rafael Ruiz Cordero, secretario de Administración, forma parte del proceso de modernización impulsado por la actual administración, sin que sea un gasto innecesario pues servirá para futuras gestiones municipales.

Así, a menos que utilicen alguna estrategia digna de Misión Imposible, para replicar sus huellas digitales, los trabajadores deberán checar su asistencia religiosamente, por lo que a partir de 2015, los posibles "aviadores" serán prácticamente eliminados.