Develan placa en Chalchihuapan por muerte de Tehuatlie

Por El Universal | Miércoles, Septiembre 17, 2014

El segundo grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto tuvo diversas imágenes que no podemos pasar por alto. Aquí algo de lo que sucedió la noche del pasado lunes y ayer 16, durante el desfile militar.

—Los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, develaron la noche del 15-S una placa en memoria de José Luis Tehuatlie Tamayo, el niño que murió a causa del impacto de una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía el pasado 9 de julio, para dispersar un bloqueo carretero.

—En la Plaza de la Constitución, ayer el izamiento de bandera en el asta monumental fue diferente. Al momento de elevarse frente al presidente Peña Nieto, cayó momentáneamente, lo que retrasó la ceremonia por unos minutos. Posteriormente todo transcurrió con normalidad y se interpretó el Himno Nacional.

—Formalmente participaron elementos de la Gendarmería Nacional. Es su debut.

—Ahora no fue Guerrero sino Baja California Sur, el estado que sufre los estragos de un huracán. Ahora se trató de Odile.

—Los operativos de seguridad ahora incluyeron revisión exhaustiva de menores de edad.

—Los abucheos en contra de Sofía Castro, al intentar llegar a Palacio Nacional en su camioneta la noche del pasado martes. Además de su llamativo vestido, se le ocurrió ir en el asiento delantero, en una actitud que nada le favoreció ante los ataques verbales de los asistentes de a pie. http://goo.gl/bdqtgt.

En esta ocasión, su madre, Angélica Rivera lució un vestido de Óscar de la Renta.

—Asistentes al Grito en el Zócalo capitalino provenían del Estado de México. Llegaron en camiones, con lunch y distintivo incluido.

Este 17 de septiembre se conmemoran 50 años de la apertura del Museo Nacional de Antropología e Historia, uno de los espacios más importantes para entender nuestro pasado.

¿Se ha puesto a pensar si a estas alturas decidiéramos hacer un Museo de Antropología Política? ¿Qué objetos podríamos colocar en las diferentes salas? Eso sí, si nos esperamos 50 años, estaría listo antes de que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México esté al 100% de su operación.

Aquí una breve lista de sugerencias, para un sala de historia muy reciente:

—Los videos de Gustavo Díaz Ordaz justificando y responsabilizándose de los operativos en la Plaza de las Tres Culturas, en 1968.

—La casaca militar que usó Felipe Calderón en enero de 2007, cuando comenzaban sus Operaciones Conjuntas.

—Las charolas de Alfonso Durazo Moreno como titular de la policía capitalina.

—La silla y la banda presidencial con la que Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó presidente legítimo en noviembre de 2006.

—La videoteca completa de José y Margarita López Portillo, con esos largos informes presidenciales y las películas producidas por ella, llamada a su espalda, La Pésima Musa.

—Las fotos de yates y alhajas del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como de sus hijos y sus perritos.

—Las fotos de la detención de Jorge Díaz Serrano.

—Los discursos de Manuel Bartlett ratificando el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones de 1988; luego una recopilación de su evolución en los últimos años.

—El cristo que besó Vicente Fox en el Auditorio Nacional en la ceremonia del inicio de su sexenio.

—Las fotos del plantón de Reforma de julio de 2006.

—Los audios de Fox y Fidel Castro en el célebre “Comes y te vas”.

—Los machetes de Atenco y las observaciones de organismos internacionales a los operativos realizados por el gobierno federal y del Estado de México.

—Las fotos de Elba Esther Gordillo celebrando cada 15 de mayo con todos los presidentes con los que le tocó encabezar el Día del Maestro, y luego otra foto tras la rejilla de prácticas.

—Las fotos de Roberto Madrazo haciendo trampa en el maratón de Berlín.

—Los pasaportes con los diferentes alias que presuntamente usó Raúl Salinas de Gortari.

—Fotos de la inauguración de la Línea 12 del Metro, con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

—Los videoescándalos de René Bejarano.

—Fotos de Ricardo Monreal, Ángel Heladio Aguirre, Rafael Moreno Valle, Arturo Núñez, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, cuando eran priístas.

—Foto de la presa de Guillermo Padrés en Sonora, y las fotos de la comunidad Yaqui luchando por el vital líquido.

¿Qué otra propuesta haría?

No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador es un político que ve a futuro. No sólo ya se destapó rumbo al 2018, sino que adelantó cosas que no aceptaría, literalmente, ni muerto.

En el primer Congreso Nacional Extraordinario de MORENA dejó boquiabierto a más de uno. Al curarse, digamos, en vida y con salud.

Ya les dijo que si en el nuevo partido comienzan prácticas electorales tan comunes en nuestra clase política, como el reparto de despensas, que a él lo deslinden.

--Si estamos vivos, vamos hacer otro (partido)...y si ya no, que me deslinden, nada qué ver con un partido así porque un partido (repartiendo despensas) así no ayuda en nada.

¿Y quién será el encargado de deslindarlo postmortem? Dijo que será uno de sus hijos, mediante un testamento político.

Ok, tiene todo su derecho. Es septiembre, mes del testamento. Sólo un favor: que de una vez diga también que no va a aparecer en forma de pajarito y mande mensajes desde el más allá.

Hoy, hoy, hoy, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera rendirá su segundo informe como Jefe de Gobierno.

Será un mensaje diferente por varios rieles...digo, vías.

Llega a este informe en medio de una disputa con su antecesor Marcelo Ebrard, debido a presuntas fallas cometidas en la planeación y construcción de la Línea 12, la obra más importante de Ebrard.

El ex Jefe de gobierno lo ha retado a debatir públicamente esta situación, insistiendo en que todo es político. Desde el Palacio del Ayuntamiento dan acuse de recibo, pero no responderán a ello.

Mancera llega a este informe con niveles bajísimos de popularidad (la última encuesta de El Universal del pasado miércoles 10, le dio un 53 por ciento de desaprobación contra un 44 a favor) para su gestión, lo cual pondría en aprietos al perredismo capitalino rumbo a las elecciones de 2015, cuando habrán de elegirse a los 16 nuevos Jefes Delegacionales y se renovará la Asamblea Legislativa.

Apenas va por la tercera parte de su administración, ¿repuntará en la aceptación de los capitalinos?

Lo cierto es que el tema de la inseguridad sigue permeando entre la población, pese a los discursos que aseguran que han bajado, la realidad es otra.

En el tema del transporte: el nuevo esquema del programa Hoy no Circula no termina de convencer a los capitalinos.

El aumento a la tarifa del Metro sigue causando reacciones, principalmente porque una de las razones fue para mejorarlo. Meses después, las fallas se registran con más frecuencia que antes de aumentar el costo.