Justifican cateo de Gendarmería a niños en el Zócalo

Por Reforma | Miércoles, Septiembre 17, 2014

La revisión a mejores para ingresar a la plancha del Zócalo el pasado lunes fue por motivos de seguridad, de acuerdo con elementos de la Gendarmería Nacional de Seguridad (GNS) y personal de seguridad de las vallas.

Indicaron que se trataba de evitar que los mayores pasaran artículos de pirotecnia o bebidas embriagantes usando a los niños.

“Fueron órdenes que recibimos (la revisión de niños), desgraciadamente mucha gente ocupa a los menores para pasar objetos que están de por sí prohibidos”, dijo uno de los oficiales, quien prefirió omitir su nombre.

Reforma consultó a tres elementos de la GNS, quienes coincidieron en que la revisión se hace año con año, pero en esta ocasión sus mandos pidieron revisar a toda la gente, sin excepciones.

A decir de los uniformados, con esta acción se prevenía algún incidente en la Plaza de la Constitución.

“Lo que se buscaba principalmente era pirotecnia, no se quiere que por las actitudes de algunas personas pueda haber riña, la gente viene a festejar y hay a quienes se les arruina el festejo por este tipo de actos”, señaló otro de los oficiales.

Durante un recorrido realizado por la zona, se constató que en las calles aledañas al Zócalo se colocaron mantas del Estado Mayor Presidencial en las que se recordaba la prohibición de introducir a la plaza vidrio y latas, pirotecnia, armas, señaladores láser y objetos punzocortantes.

Hacia las 16:00 horas de ayer la mayoría de las vallas en las inmediaciones del Zócalo habías sido retiradas.

‘Un saldo blanco’

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que el operativo de seguridad en el Zócalo se llevó a cabo con cuidado y diligencia.

--Hay críticas por la revisión a niños, se le inquirió ayer al concluir el desfile militar.

“Si ustedes ven, hubo un gran cuidado, una gran deferencia en el trato con todo el personal. No hubo ninguna acción que violentase la revisión, eso es importante.

“Todo se dio (conforme) a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente. Puede haberse generado alguna situación de inconformidad, pero en estricto sentido lo que se buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”, señaló el funcionario.

Agregó que lo importante “a final de cuentas” es que el operativo permitió que la celebración se llevara a cabo de manera armónica.

--¿Hubo incidentes?, se le preguntó.

“Nada, nada, nada, de verdad fue, yo diría, un saldo blanco totalmente”, aseveró.

Demandan indagación

El cateo a niños y niñas registrado el 15 de septiembre en el Zócalo implica una violación de sus derechos, por lo que debe iniciarse una investigación, señaló Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Es evidente que las autoridades federales desconocen el enfoque de derechos de la infancia, y que con esas acciones estaban violentando los derechos a la intimidad y a la integridad de niños y niñas. Ninguna medida administrativa puede estar por encima del interés superior del niño”, aseguró.

Con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, explicó, los menores debieron ser consultados sobre los cateos, así como informados sobre por qué se les realizaría y qué beneficios directos les traería.

Pérez indicó que, aunque las revisiones sean normales en adultos, para los niños aplica una protección especial, debido a que no representan un riesgo letal para sí mismos ni para los demás.

Señaló que la Policía Federal debe iniciar una investigación interna que revele si hay un protocolo que permita la revisión de menores o si la acción fue orden de un mando, el cual eventualmente deberá ser sancionado.

Asimismo, llamó a la CNDH y a la CDHDF a iniciar quejas de oficio.

Violaron derechos de niños: Senadora

Las revisiones a las que fueron sometidos niños y niñas para ingresar el lunes al Zócalo fueron excesivas y violatorias de sus derechos, acusó la senadora Angélica de la Peña.

La perredista calificó los “cacheos” como inaceptables, impropios y denigrantes, por lo que exigió que la CNDH investigue y determine si los policías actuaron con base en un reglamento, manual o protocolo.

“Nos tienen que explicar las autoridades qué sucedió, porque es inaceptable que las autoridades realicen tocamientos a niños sin que estén considerando que eso puede afectar su dignidad.

“Si yo hubiera sido la mamá de alguno de estos niños a los que la Policía le hizo esta revisión, por supuesto que hubiera puesto el grito en el cielo, no lo hubiera permitido; ese tipo de cuestiones deben quedar totalmente prohibidas”, dijo.

De la Peña sostuvo que ese tipo de revisiones además son innecesarias,pues en los filtros de acceso se instalaron arcos detectores de metales y tanto los policías federales como los gendarmes contaban con detectores portátiles.

Si bien la seguridad de los asistentes era una prioridad, reconoció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, no se justifica la aplicación de medidas que violan derechos fundamentales.

“Frente a esta clara violación a la dignidad y a los derechos de las niñas y los niños, la CNDH debería determinar, en primer lugar, que este tipo de conductas son impropias e ilegales, y en segundo, contextualizarlas como formas de actuación totalmente prohibidas por la autoridad”, añadió.