Una aviadora en Servicios de Salud del Estado de Puebla

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Septiembre 17, 2014

En los Servicios de Salud del Estado de Puebla deberían revisar una aparente irregularidad en la Jurisdicción Sanitaria Número 8 con cabecera en Acatlán de Osorio pues una de sus empleadas estaría devengando un sueldo a pesar de que está por cumplir un mes de que no se presenta a su centro de trabajo.

Se trata de Lucila Cordero Guevara, quien tiene una plaza como coordinadora de Promoción a La Salud la misma que, según las fuentes consultadas, está por cumplir un mes de no presentarse en la jurisdicción ubicada en la Unidad Habitacional Fovisste, Camino a los Hobos sin número.

Entre sus allegados se dice que el motivo de la ausencia se debe a que habría sido detenida en el estado de Oaxaca por ahí del 19 de agosto para, finalmente, cumplir una condena por el delito de fraude, por el que fue acusada en 2011, cuando era promotora de la extinta Financiera Coofia pero retrasó por la vía del amparo.

El reportero intentó verificar la versión de que fue encarcelada la trabajadora de Salud pero el puente laboral, propio de las fiestas patrias, propició que desde la Procuraduría General de Justicia del Estado Oaxaca no se pudiera corroborar el dato hasta los días por venir.

Por lo pronto, es un hecho, que independientemente de la causa, Cordero Guevara no asiste a trabajar pero para checar su tarjeta y hacer como que sí va, se ha valido de tres compañeros que la solapan:

La responsable de Recursos Humanos, Nancy Miriam Rangel Balbuena, el Coordinador de Servicios de Salud, José Martín Castillo Contreras y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Francisco López Sánchez.

De acuerdo a la nómina de pagos, Lucila Cordero, tiene una plaza de confianza, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con una hora de comida, y su código de empleada es el M0227.

En agosto, tomó vacaciones los días del 13 al 19, y aunque no la han visto, sus tarjetas de chequeo van registrando, a partir del día 20, puntualmente horas de ingreso y de salida.

Las amistades de la referida funcionaria desconocen algún tipo de comisión que justifique su ausencia y no desmienten la versión del encarcelamiento.

Sabedores de tal irregularidad, el personal de la jurisdicción ha expresado veladamente su inconformidad puesto que no es la única que conocen, sin embargo ante el hostigamiento con el que responden sus superiores ante algún signo de molestia, prefieren desistir de la queja.

***

¿Qué político radicado en Puebla fue objeto de un robo, menor, pero al fin de cuenta robó, al interior de su domicilio en la reciente ola de este tipo de incidencias?

El presunto afectado es dirigente de un partido político que ha participado en las coaliciones Compromiso Por Puebla y Puebla Unida en los comicios locales pasados.

Cuentan sus allegados que el personaje se abstuvo de denunciar para evitar que el tema creciera más puesto que en este contexto ya había denuncias mediáticas y ministeriales sobre otras intromisiones.

A diferencia de los robos a políticos e integrantes de medios de comunicación, donde hubo sustracción de computadoras y documentos, en el caso del dirigente partidista, el delito pareció ser allanamiento de morada pues los amantes de lo ajeno se limitaron a sustraer botellas de alcohol, un Yakult y comida.

Hasta el próximo miércoles.

[email protected]

Twitter: @elsalvadorrios