Arranques y protagonismo enfrentan a ediles de Cholulas

Por El Sol de Puebla | Jueves, Septiembre 18, 2014

La armonía entre los ediles de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, prácticamente está fracturada debido a los arranques, protagonismo y el incumplimiento de acuerdos del segundo.

Al menos es la perspectiva del alcalde sanandreseño y su equipo de trabajo cercano derivado del proyecto turístico del Parque de las de las siete Culturas, el cual involucra a 21 hectáreas de ambos municipios.

Cuentan que fueron dos las acciones que tienen harto a Leoncio Paisano, por decirlo de la manera más amable y mesurada, contra José Juan Espinosa, edil que sueña con ser candidato a gobernador del estado en 2018 por el partido Movimiento Ciudadano.

La primera tuvo que ver con lo ocurrido la mañana del pasado 26 de agosto, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal llegaron a vigilar y a colocar mallas para acordonar los terrenos.

Según dicen el acuerdo generado estaba en que las policías de ambos ayuntamientos llegarían a reforzar la vigilancia de los predios expropiados, como señal que el Parque de las siete Culturas involucra a los dos municipios.

La realidad fue totalmente diferente.

Paisano cumplió con su parte.

Ordenó la presencia de los uniformados esperando lo mismo del lado de San Pedro Cholula, pero no fue así.

Espinosa Torres dejó sólo a su similar Choluteca con la finalidad de no recibir inmediatamente los señalamientos de inconformidades de la población.

El segundo hecho fue la decisión "salomónica" del alcalde de San Pedro Cholula por suspender cualquier proceso legal de expropiación de terrenos para dar paso a una consulta ciudadana, encabezada por el Consejo Consultivo Ciudadano para Rescatar y Preservar el Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico.

Mientras José Juan daba paso a esta estrategia, su par de San Andrés seguía con el proceso legal del proyecto turístico pese verse obligado inicialmente, por un grupo de manifestantes, a dejar sin efecto el proyecto.

Así las cosas.

Ahora Leoncio Paisano no puede ver ni en pintura a José Juan Espinosa.

El presidente municipal de San Andrés Cholula lamenta la falta de compromiso y de la palabra empeñada.

La molestia igualmente involucra a Luis Maldonado Venengas, secretario General de Gobierno. Lo señala de no presentarle hasta el momento el proyecto turístico del Parque de las siete Culturas.

Pero como dice el dicho, esa es otra historia.

***

Con la novedad que el delegado de la SEDATU, Lorenzo Rivera, ya no guarda las apariencias para apoyar las aspiraciones políticas su hijo, del mismo nombre, en busca de la candidatura a diputado federal bajo las siglas del PRI.

El funcionario federal anda más preocupado por acelerar la maquinaria de sus influencias y la estructura de la dependencia gubernamental para posicionar a su heredero.

Lorenzo Rivera Sosa quiere guiar los pasos de Lorenzo Rivera sin cuidar las formas. Basta recordar el mes pasado cuando fue evidenciado en diferentes columnas, apoyando en horario de oficina las aspiraciones de su junior en el evento "La juventud sí puede", so pretexto el Día Internacional de la Juventud.

Quiere la candidatura por el distrito de Zacatlán sin importarle que en esa parte del territorio estatal, lleve mano en la toma de decisiones el subsecretario federal de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós.

A ver si no se queda como el perro de las dos tortas, sin candidatura para él ni para su hijo de 26 años de edad.

***

Que derivado de la distribución de posiciones por los resultados de la elección nacional del PRD para elegir a consejeros estatales, municipales, nacionales y congresistas, podría tener un impacto en los tiempos para renovar las dirigencias locales.

Dicho rumor empieza a cobrar fuerza y en el caso de Puebla beneficiaría a Eric Cotoñeto, quien extendería al menos por el resto del año su mando como dirigente estatal perredista.

Los comicios del PRD poblano están pactados hasta el momento para el mes de octubre.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc