Llevarán ante la CIDH el dictamen CNDH sobre Chalchihuapan

Por Periódico Central | Jueves, Septiembre 18, 2014

El dictamen emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Chalchihuapan será usado como prueba en contra de Rafael Moreno Valle ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anunció la diputada perredista, Roxana Luna, quien insistió que la resolución emitida por el ombudsman Raúl Plascencia fue insatisfactoria pues eximió al gobernador de Puebla.

Entrevistada por CENTRAL vía telefónica, la diputada federal, dijo que han detectado una serie de irregularidades en la información que consta en el expediente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie y que obra como parte de las pruebas recopiladas por la CNDH.

“No puede quedarse así, la próxima semana vamos a dar a conocer más irregularidades. Tuvimos una junta de peritos y nos hemos dado cuenta que hay expedientes que no nos dieron a conocer a nosotros y que sí agregaron como parte de la comparecencia de la PGJ ante la CNHD".

La diputada perredista comentó que han solicitado ya la investigación completa a la CNDH para conocer todos los dictámenes realizados por la PGJ, mismos que no han conocido los representantes legales de Elia Tamayo, la madre de José Luis. Una vez que tengan la documentación necesaria y conozcan en qué basó su recomendación el ombudsman Plascencia acudirán ante la CIDH.

“Estamos esperando el expediente de Derechos Humanos. Y la próxima semana vamos a dar a conocer un posicionamiento sobre las inconsistencias de la PGJ. Hechos realmente preocupantes que encontramos, la próxima semana ahí mismo definiremos cuándo acudimos a otras instancias", comentó Luna Porquillo.

El pasado 11 de septiembre, el titular de la CNDH presentó la recomendación 2VG/2014 en la que responsabilizó a Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública Estatal, a los mandos medios por la muerte del niño José Luis, además acusó un uso excesivo de la fuerza pública y ordenó al gobierno de Puebla iniciar los procesos administrativos correspondientes en contra de los responsables.

Tras la presentación de la recomendación, la diputada Roxana Luna criticó al ombudsman Plascencia y consideró que había protegido al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas

Fue el pasado 24 de julio cuando los diputados federales del PRD y PT anunciaron que llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Chalchihuapan, por lo que el dictamen de la CNDH servirá como prueba para que se actúe en contra del gobernador de Puebla.