Panismo pelea por designar a los 16 candidatos a diputados

Por El Sol de Puebla | Viernes, Septiembre 19, 2014

"Si por un lado es importante que en el próximo proceso electoral el Partido Acción Nacional acuda claramente diferenciado de otras ofertas políticas, sin alianzas; si también es importante que presente candidatos y candidatas abiertamente identificados con los principios y valores humanistas, que 'sepan dar razón' de su panismo; para alcanzar la mayor vitalidad posible en su propia militancia es fundamental que se recurra al tradicional método de elección, la democracia interna".

Así, con este párrafo, comenzó el artículo de opinión publicado por Juan Carlos Espina von Roehrich el 21 de agosto en el periódico digital e-consulta con el título de "Democracia interna".

Luego agregó:

"Hubo un tiempo en que los panistas podíamos presumir que todos nuestros candidatos habían pasado por el tamiz de una elección interna. Era un timbre de orgullo frente a las imposiciones del gobierno en su propio partido. Le decíamos a los priístas: 'aquí decide la mayoría'. 'Aquí somos los militantes quienes tenemos la última palabra'."

Más adelante, en un texto del 10 de septiembre que llevó por nombre "Candidatos con identidad", el mismo Espina asentó:

"Quiero reiterar la necesidad de que en el próximo proceso electoral federal del año próximo, 2015, cuando será renovada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el PAN vaya sin alianzas con otros partidos y además, con candidatos identificados por su vida, trayectoria, convicciones, por su hacer y decir, con el Humanismo Político".

"En todo caso", continuó, "con candidatos que provengan legítimamente de la sociedad, ciudadanos y ciudadanas con algún mérito o trayectoria o lucha en pro de alguna causa justa, de reconocido prestigio y fama pública".

"Pero lo que no podemos hacer, como partido y como militantes", subrayó el regidor presidente de la comisión de Vigilancia del Cabildo poblano, "es permitir el reciclaje de elementos de otras fuerzas políticas en nuestra institución. No podemos aceptar más, actores que ven en nuestro partido una vía en su escalamiento de posiciones de poder".

Al final remató con estas líneas:

"Nos queda a los militantes de Acción Nacional seguir exigiendo que la definición de nuestros candidatos recaiga en la propia militancia a través de los mecanismos estatutarios democráticos y desde luego, escoger e impulsar candidatos pensando en nuestro deber de dignificar la política y a quienes en el Congreso sepan y puedan llevar la voz del Humanismo Político".

Las opiniones vertidas en esos dos artículos tendrían poca relevancia si no estuvieran escritas bajo la firma de Espina von Roehrich -un auténtico y fiel representante de aquel sector del panismo vinculado a la ultraderecha-, pero como sí lo están, tienen que ser leídas con minuciosa atención.

En sus escritos, Espina suelta dos demandas fundamentales:

Que los abanderados a diputados federales sean elegidos en competencia interna a través de asambleas distritales, para evitar "las imposiciones del gobierno en su propio partido"; y que los candidatos sean panistas puros, o en su defecto, ciudadanos con "méritos" que no provengan del PRI.

Las demandas no son de Espina, son del Yunque.

Ahí es donde radica la importancia del mensaje.

Lo que el panismo tradicional quiere -y quiere mucho-es quitar al gobernador Rafael Moreno Valle la facultad para designar a los 16 candidatos a diputados, y más, de elegir entre ellos a políticos sin identidad partidista... expriistas pues.

***

Para sorpresa de algunos, Rafael Micalco Méndez se ha sumado a la causa yunquista, donde no hay que dejar de incluir al expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

El dirigente estatal del PAN propuso ante el consejo nacional de su partido competir solos en los comicios de 2015 y definir candidatos por medio de asambleas distritales.

Igual que Espina.

Esto escribió Micalco el 9 de septiembre en la colaboración semanal que publica en EL SOL DE PUEBLA:

"En la pasada sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, celebrada en la sede nacional, solicité a este órgano que en las próximas elecciones de 2015 el PAN participe sin alianzas electorales. Así también, el deseo de elegir candidatos y candidatas a través de elecciones distritales".

"Ambos temas fueron escuchados y analizados", añadió, "por lo que fue en este órgano partidista donde se definió que el PAN acudirá a las urnas únicamente con la alianza con la ciudadanía, como siempre lo hemos hecho y se utilice el mecanismo de elección distrital de militantes para la selección de candidatos. Celebro este precedente con el que en el PAN reavivamos nuestra pasión por la lucha electoral".

"La propuesta de acudir únicamente con nuestras siglas en el próximo proceso electoral y el elegir con voto directo de la militancia a los candidatos", remató, "surge de la constante insistencia de los miembros en todos los rincones del estado".

Por sus palabras, Micalco exhibe estar del lado de la ultraderecha en esta ocasión.

Ahora, que Espina, Rivera, Micalco y los demás que usted guste puedan conseguir lo que pretenden es otra cosa.

El proceso electoral federal de 2015 arrancará el 7 de octubre.

A estas alturas el morenovallismo ya tiene la lista de personajes que contenderán por el blanquiazul.

Salvo dos o tres distritos en los que aún hay dudas, el resto ya está definido.

Aquí topará con pared la resistencia yunquista.

Como el grupo en el poder intentará evitar las asambleas para recurrir al método de designación directa y los panistas tradicionales darán de puntapiés por debajo de la mesa para mantenerse en su negativa, al final habrá una negociación.

Sí, de la misma manera que en procesos comiciales anteriores, a partir de 2010.

Lo que habrá que ver son los términos de esa negociación.

El Yunque querrá más candidaturas de las que hasta ahora le han medio informado que tendrá.

Y los operadores del mandatario responderán que no, que con las que ya tiene y quizá algunas suplencias más tendrá que conformarse.

¿Qué pronostica usted?

[email protected]

Twitter: @jorgerdzc