UDLAP y Televisa se unen en programa El Interrogatorio

Por El Universal | Viernes, Septiembre 19, 2014

Reapariciones panistas

Uno- Ramón Muñoz Gutiérrez, otrora poderoso ex Jefe de la Oficina presidencial con Vicente Fox y senador en la pasada legislatura está casi de regreso. La editorial Penguin Random House-Conecta editó el libro "Innovación a la Mexicana. Más allá de romper paradigmas".

Curioso que ahora diga que "Estoy muy alejado de la política. No quiero saber nada de política". Y lo manden a redacciones... Políticas.

Dos.- Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Relaciones Exteriores con el Foxismo también reaparece. Como Rector de la Universidad de Las Américas de Puebla. Esa casa de estudios realizará, junto con Televisa el programa "El Interrogatorio", que conducirá Silvestre López Portillo y que inicia mañana sábado su transmisión por Foro TV. Será un programa de entrevistas realizadas en conjunto por varios estudiantes.

Derbez justificó la alianza con Televisa, debido a que "somos la mejor institución educativa...con la mejor institución televisiva".

Justo cuando se conmemoran 29 años del terremoto de 1985, que afectó a varios estados del país, pero principalmente al DF, otra entidad sufre los embates, ahora de un fenómeno climatológico.

Las escenas que hemos visto de las poblaciones afectadas por Odile, en Baja California Sur demuestran que los esfuerzos por crear una conciencia de prevención pueden dar resultado, aunque se ven empañadas por acciones que no ayudan en nada a solucionar un problema.

Lo que sucede en Los Cabos, La Paz y otras poblaciones en materia de seguridad, por citar solo un ejemplo, va más allá de lo que habíamos visto, incluso hace un año, en Guerrero.

¿Hombres armados custodiando lo poco que queda en las tiendas?

Si en septiembre de 2013 fue Rosario Robles la designada para coordinar las acciones del gobierno federal en Guerrero, ahora es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la designada por el presidente Enrique Peña Nieto para supervisar las acciones del gobierno federal en Baja California Sur.

Pero seamos sinceros. Pese a los esfuerzos de los funcionarios federales por decir que hay seguridad, la realidad parece otra.

Recordemos que a diferencia de hace 29 años, ahora las redes sociales demuestran que los operativos federales y estatales no han sido suficientes para tranquilizar a la población y menos evitar saqueos, tanto a casas como a tiendas de autoservicio.

Me pregunto qué verán las autoridades de Estados Unidos para que exhorten a sus turistas varados, a abandonar Los Cabos y La Paz a como dé lugar.

Pero si hemos visto los severos daños en zonas altamente turísticas, ¿qué sucederá en las zonas más marginadas?

En las últimas horas, 700 elementos de la Policía Federal han sido enviados para controlar las zonas afectadas, además de elementos de la Gendarmería.

En varios puntos del país se han abierto centro de acopio, y como hace 29 años habrá que ayudar.

Cuando el gobernador de Texas, Rick Perry, está enfrascado en un intercambio de declaraciones con el gobierno mexicano sobre la presencia de equipos de vigilancia en la frontera con México y que el gobernador César Duarte llame “racista” a Perry, y cuando está por iniciar la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Estados Unidos, todo indica que desde la Casa Blanca se envía un mensaje más conciliatorio.

Ayer, el gobierno de Barack Obama propuso a una mujer como nueva embajadora en México, para sustituir a Anthony Wayne.

Se trata de Maria Echaveste, quien es hija de migrantes mexicanos. Es abogada por la Universidad de Berkley, y antropóloga por la Universidad de Stanford.

Proviene de una familia de seis hermanos, quienes junto con sus padres, trabajaron en los sembradíos de fresa, tomate y algodón.

Echaveste formó parte del equipo de Bill Clinton desde su campaña presidencial en 1992, cuando fue nombrada coordinadora nacional latina. Entre 1998 y el 2001 fungió como subcoordinadora adjunta del gabinete de Clinton, en temas relacionados con educación, derechos civiles, migración y reformas en temas empresariales y de bancarrota.

También laboró en la Secretaría del Trabajo del gobierno estadounidense.

Al dejar el gobierno creó la organización Nueva Vista Group, convirtiéndose en consultora en temas migratorios, laborales y de salud.

Es integrante del Consejo de Administración del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Americano, así como de la organización Mi Familia Vota, que está encaminada a incrementar la participación latina en los comicios en ese país. Ha sido asesora del Instituto México del Wilson Center en Washington.

Ha trabajado con organizaciones mexico-estadounidenses para buscar liderazgos latinos y ha sido activista de la organización CARE.

Ahora sólo falta el aval del Senado de Estados Unidos.

Finalmente ella lo dijo:

—Sí quiero, desde luego que quiero ser diputada; pero también no son los únicos lugares donde se puede trabajar por México. Sé que 2015 es un año importante para el PAN y para México: Margarita Zavala.

Algo raro pasó entre todas las ceremonias del PAN para conmemorar sus 75 años. Ayer, en un ataque de valentía, desde la fracción de ese partido en el Senado, anunciaron que dejarán de colaborar con el gobierno federal pronto. Algo así como "la última y nos vamos". Bien raro.

La medida la anunció Jorge Luis Preciado, el coordinador de la bancada blanquiazul.

--Son meses de ataques sistemáticos contra el PAN. Es claro que el partido a vencer en el 2015 es Acción Nacional. El Partido ha sido muy responsable, cada uno de los nombramientos (pendientes en esa Cámara) los vamos a aprobar. Pero es claro y hay que decirle al Gobierno que esta es la última vez que vamos a seguir colaborando y haciendo cosas de manera conjunta.

Aunque suene a "El amor acaba", canción de José José, lo cierto es que en el PAN están dolidos, lastimados.

Pero en Acción Nacional deberían hacer un acto de contrición.

¿Neta son ataques del gobierno federal-PRI?

Las fiestas en Puerto Vallarta, los "moches", los presuntos sobornos, las construcciones clausuradas, la presa de Padrés, las mentiras y pésimo manejo de crisis del gobierno de Rafael Moreno Valle, entre otros....

Sólo una preguntas, ¿hubieran prosperado sí no tuvieran algo de verdad?, ¿culparán al gobierno federal por los daños ocasionados por Odile en Baja California Sur?

 Dos mujeres llamaron la atención en el Segundo Informe de Miguel Ángel Mancera.

Arriba.- La guapa mujer, abogada, que ocupó la segunda fila de la Galera "J" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No perdía detalles de la comparecencia del Jefe de Gobierno ni dejaba de grabar ni fotografiarlo. Intentó saludarlo en el vestíbulo cuando terminó el informe, pero por la aglomeración le fue imposible.

Abajo.- A muchos les extrañó que durante el segundo informe del Jefe de Gobierno, Paulina Díaz Ordaz ocupara la curul de su esposo, el asambleísta del Partido Verde, Jesús Sesma.

Si les hicieran un examen de lo que dijo Mancera, seguro lo reprueban: Jesús y Paulina no terminaron de escuchar el discurso, debido a que muy atentos, salieron a despedir al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Primero la militancia del Partido Verde, parece.