Cuestionan a Robles por pobreza en el país

Por La Jornada | Sábado, Septiembre 20, 2014

Durante casi seis horas, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue objeto de críticas de diputados de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, por la falta de resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de Prospera, así como por el uso electoral que se da a los programas sociales.

La funcionaria federal reconoció, al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el número de pobres se mantiene igual a como lo dejaron los gobiernos panistas, 53.3 millones, y argumentó que la intención del gobierno es ofrecer resultados y no garantizar rentabilidad electoral.

Fernanda Romero, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó: Me sorprende que ahora, desde su cambio de postura, esté justificando la evidente corrupción, el desvío de recursos, las reformas entreguistas y los resultados mediocres, olvidando aquello que caracterizó el impulso de su carrera política.

¿Quién los va a sancionar por entregar el patrimonio, por sumergir al pueblo en el hambre y la pobreza?, le lanzó a Robles, a quien legisladores del PAN le mencionaron que el gobierno federal maquilla cifras de la cruzada contra el hambre e impulsa cambios cosméticos con Prospera.

La diputada Martha Leticia Sosa, del blanquiazul, acusó que dan cifra triunfalistas que difícilmente concuerdan con la realidad, y puso en duda que los 3.1 millones de mexicanos que, según la secretaria, ya comen mejor al ser atendidos por la cruzada, ya eran parte de otros programas.

También dijo que ese esquema, como la transformación de Oportunidades a Prospera, parecen ser simples cambios cosméticos que aglutinan programas sociales ya existentes.

Robles Berlanga lo rechazó. En el caso de Prospera reconoció que es insuficiente una transferencia económica para romper el círculo intergeneracional de la pobreza, por lo cual se hace un replanteamiento.

Pero la diputada panista Leticia López Landero insistió que conforme al diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al parecer únicamente se trata de focalizar 70 programas existentes con probables fines electorales en municipios densamente poblados.

La panista le mencionó la falta de interés gubernamental por atender comunidades indígenas y recordó las declaraciones de la secretaria de que Oportunidades ya no atenderá familias con más de tres hijos.

El perredista Carlos de Jesús Alejandro aprovechó para recriminarle la falta de atención del gobierno para las 183 comunidades de 13 municipios de la montaña alta de Guerrero que fueron afectados hace un año por las tormentas Ingrid y Manuel. ¿Por qué tanta indolencia, secretaria? ¿Por qué siempre con las tardías respuestas? ¿Por qué tanta apatía y desidia?, le preguntó.

A su vez el diputado Arturo López Cándido, del PT, criticó que aunque la cruzada contra el hambre tiene un presupuesto de aproximadamente 200 mil millones de pesos para este año, durante los primeros dos años del actual gobierno no se han logrado los avances que se propusieron.

Robles Berlanga pidió darle el beneficio de la duda a Prospera y aseguró que se blindarán los programas sociales para las elecciones de 2015. Anticipó que ya ha establecido contacto para ello con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.