Pemex pierde 15 mil 300 mdp en 2014 por ordeña de ductos

Por Proceso | Sábado, Septiembre 20, 2014

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, dio a conocer que de enero a la fecha la empresa ha perdido 7.5 millones de barriles de combustible, equivalentes a 15 mil 300 millones de pesos por la “ordeña” de ductos del país.

No sólo eso, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin alertó que esa práctica ilegal va en aumento y cada día se encuentra una mayor cantidad de tomas clandestinas.

En el 2012 se hallaron mil 635; en el 2013, dos mil 612 y en lo que va del 2014, se han detectado dos mil 481. “la tendencia es preocupante, va hacia arriba”, dijo el funcionario, quien rindió cuentas junto con el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Lozoya detalló que “en los últimos meses se han clausurado dos mil 745 tomas clandestinas, de las cuales 321 no estaban selladas y algunas de ellas registraron derrames significativos de productos.

Los ductos que más tomas clandestinas registran, dijo, son el de Salamanca-Guadalajara, Reynosa-Matamoros y Madero-Cadereyta.

Eso sí, el director de Pemex dijo a los diputados que “Pemex no es Ministerio Público” y no consiga delincuentes pero lo que si puede hacer es denunciar y contribuir con las autoridades, además de tener una fuerza de seguridad física para prevenir, “pero Pemex en ese sentido no es autoridad”, justificó.

Su comentario provocó el disgusto de algunos legisladores del PRD quienes en su turno al micrófono acusaron a Pemex de ser cómplice en la ordeña de combustibles y la tildaron de “corrupta”. Asimismo, cuestionaron el poder del sindicato petrolero y su apertura a la inversión privada con la Reforma Energética.