Se extinguirá una especie en sexenio que ecologista dirige Semarnat

Por Reforma | Domingo, Septiembre 21, 2014

CUENTAN que en la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda el pevemista Juan José Guerra Abud, andan muy preocupados por la suerte de la vaquita marina.

 

LOS CÁLCULOS de los expertos indican que el cetáceo endémico del Golfo de California quedará extinto -¡ouch!- antes de que termine la actual administración federal.

 

DE HECHO, saben que sobreviven menos de 100 ejemplares y, por más que le buscan, nomás no encuentran la manera de protegerlos de las redes de los pescadores.

 

QUIENES han seguido el asunto admiten que lo que más les preocupa en la dependencia es cómo va a quedar la imagen de su titular.

 

Y ES QUE, si se declara la extinción, ocurriría justo en el primer sexenio en el que un militante del PVEM… ¡dirige la Semarnat!

 

¿ASÍ O MÁS pesado el sambenito?

 

SI USTED trae algún pendiente con Gustavo Madero, más vale que se apure porque la próxima semana sólo podrá encontrarlo -Auf Wiedersehen!- en Alemania.

 

HASTA DONDE se sabe, el dirigente nacional del PAN visitará tierras germanas invitado por la Fundación Konrad Adenauer.

 

Y DICEN que, tan pronto como regrese, tiene planeado pedir licencia a la presidencia del CEN albiazul para entrarle de lleno a su campaña rumbo a San Lázaro.

 

TRÁMITE CON el que está bastante familiarizado, pues el chihuahuense también pidió licencia al final de su primer periodo, aunque entonces lo hizo para buscar la reelección.

 

CON TANTAS ausencias acumuladas, a ver si la militancia no le reprocha haber ejercido un liderazgo de alma en pena, porque no puede decirse que está del todo… pero tampoco que se ha ido.

 

DE VERDAD que Guillermo Padrés la trae chueca.

 

AUNQUE LA DETENCIÓN del líder yaqui Mario Luna pone de pechito al mandatario sonorense para la arremetida de sus adversarios, dejarlo libre luce cada vez más lejos de ser opción.

 

SEGÚN ESTO, además del secuestro, hay indicios de que el activista estaría involucrado en la desaparición de un contrincante.

 

DE SER ASÍ, se configuraría un caso todavía más delicado en el que ya trabaja su procurador, Carlos Navarro.

 

AL MENOS eso es lo que el gobernador ha explicado en persona a personajes claves de la región, a quienes advierte que el asunto va para largo y podría ponerse más espinoso.

 

VA UNA CAPCIOSA: ¿qué significaría que el perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María “Cocoa” Calderón consiguieran las candidaturas de sus respectivos partidos al gobierno de Michoacán?

 

PARA EMPEZAR, que se habría cumplido la mayoría de las quinielas, pero también que sería una elección en la que jugarían un papel importante los hermanos polémicos.

 

POR UN LADO, el diputado Aureoles tiene a su medio hermano y también legislador Antonio García Conejo, quien acabó en calzones en tribuna para protestar contra la reforma energética.

 

Y, POR EL OTRO, la senadora tiene al ex presidente Felipe Calderón, quien, como puede ser un activo a la hora de la votación, también puede ser un handicap.

 

http://www.tallapolitica.com.mx/?p=269187