INE solapa selección irregular de consejeros electorales estatales

Por El Universal | Lunes, Septiembre 22, 2014

Es clásica, en los estadios de fútbol, la expresión popular de ¡árbitro vendido..! Como se sabe, es un reproche coloquial al deficiente arbitraje, sea por errores humanos, por intereses ajenos al espectáculo o, en el extremo, por la compra deliberada del silbante, para favorecer a una de las partes.

Y ese clásico del fútbol viene “como anillo al dedo” a otro árbitro bien conocido en la sociedad mexicana: al árbitro de los procesos electorales, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que el INE, el mismo que entre otras razones nació para que los partidos y los gobiernos estatales no manosearan a los institutos estatales electorales, en la práctica se convirtió en todo aquello que debió combatir.

Sí, por increíble que parezca, el reluciente INE convirtió en insultante cochinero la selección de los 126 consejeros que ocuparán los respectivos lugares en los 18 institutos estatales electorales que se renovarán para la contienda electoral de 2015.

Por eso las preguntas. ¿Qué pasó? ¿Por qué los reputados consejeros del INE se prestaron al insultante manoseo de aspirantes? ¿Por qué permitieron que partidos y manos extrañas pervirtieran el proceso; que vetaran a unos para, en su lugar, promover amigos, parientes y cuotas? ¿Por qué el Tribunal Federal Electoral se convirtió en comparsa de un cochinero que se quiere esconder debajo del tapete?

Está claro que a pesar de la gravedad del tema, las irregularidades no tienen reflectores mediáticos por su complejidad, porque no es un tema llamativo o, en el extremo, porque son muchos los interesados en que “pase de noche” la montaña de irregularidades que solapa el INE en la selección de los nuevos consejeros de los institutos electorales estatales.

¿Por qué pareciera que todos los implicados hacen todo para romper la ley, para imponer en los institutos estatales electorales a los amigos, cuates, parientes y recomendados? ¿Por qué el cochinero? Si tienen dudas, van los hechos.

1.- 17 de junio. Entran en vigor los lineamientos para designar a los consejeros electorales estatales. Se fija el 30 de septiembre como fecha para que el INE los nombre.

2.- 20 de junio. El consejo general del INE aprueba la convocatoria, que es publicada el 23 de junio, en la que se asegura que no aceptarán presiones, que el proceso estaría blindado y que sería autónomo.

3.- 7 de julio. Arranca formalmente el proceso de elección de nuevos consejeros. El primer paso es la recepción de documentos.

4.- 9 de julio. Luego de algunos intentos de impugnación, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó la convocatoria del INE.

5.- 17 de julio. El INE hizo público que un total de tres mil 416 personas buscarían convertirse en consejeros electorales estatales.

6.- 2 de agosto. Dos mil 951 aspirantes presentaron el examen de conocimientos. Entre ellos, 80 consejeros en activo. Empiezan las irregularidades. El examen se lleva a cabo en dos horarios diferentes. Se descubre que participantes del primer horario sacan el examen y lo filtran a los del segundo examen. Entre los tramposos aparece Diana Talavera, presidenta del IEDF.

7.- 15 de agosto. El Ceneval envió al INE los resultados de los exámenes. Nadie corrige las trampas y todos pasan a la etapa de ensayo presencial.

8.- Miércoles 3 de septiembre. El INE publicó 620 nombres de aspirantes que entrarían a la siguiente etapa, la de valoración curricular.

9.- Miércoles 10 de septiembre. El INE fijó un plazo de cinco días para que los 10 partidos políticos nacionales conozcan las trayectorias de los 267 candidatos. En su momento se dijo que el INE sólo tomaría en cuenta las observaciones sustentadas en documentos y “elementos objetivos”.

10.- Jueves 11 de septiembre. En respuesta a una impugnación, el TEPJF ordenó al INE repetir la evaluación del ensayo presencial a seis aspirantes rechazados que se encontraban en estado de indefensión.

11.- Miércoles 17 de septiembre: Un día antes de dar inicio a la fase de entrevistas a candidatos, el INE recompone de manera arbitraria e ilegal la lista de aspirantes. Se oficializó la eliminación de 19 y la rehabilitación de otros 34, que ya habían sido rechazados. Regresan a la lista tramposos como Diana Talavera, presidenta del IEDF. La orden ilegal es de los partidos.

Queda claro: los partidos cambiaron el INE para quitar a gobernadores el control de los institutos estatales electorales, pero ese control hoy lo tienen los partidos, que imponen amigos, parientes y leales. ¿Y el INE? Sumiso, solapa el cochinero. ¡Árbitro vendido..! Al tiempo.