Suenan Gali López y Cruz Bermúdez para dirigir al PRD

Por El Sol de Puebla | Martes, Septiembre 23, 2014

Dos son los nombres que se perfilan en la lista final para suceder a Eric Cotoñeto en la dirigencia estatal del PRD que será renovada a más tardar en noviembre, una vez que en octubre tomen protesta los integrantes del Consejo Nacional.

Ambos representan la continuidad del proyecto por mantener una relación de armonía y cercanía con el gobierno estatal, sobre todo con miras a futuras alianzas electorales a nivel local.

Los dos forman parte del gabinete morenovallista.

Si bien uno de ellos hace un par de semanas se descartó para el cargo, sigue en la mira y suceder a Eric Cotoñeto que en el mes siguiente cuando concluya su periodo al frente del perredismo poblano.

Los personajes en cuestión son Antonio Gali López y Jorge Benito Cruz Bermúdez.

El primero es titular de la Secretaría de Desarrollo de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) e hijo del alcalde Antonio Gali Fayad. El segundo, está al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De los dos, saldrá el nuevo líder estatal del PRD.

Tanto Frente de Izquierda Progresista (FIP) como Nueva Izquierda (NI), corrientes a las cuales pertenecen cada uno, tendrán el control no solamente de la dirigencia, sino de la Secretaría General.

Ambas están perfectamente coordinadas por el Senador Luis Miguel Barbosa Huerta y por Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno.

Cada uno cubre el perfil requerido de acuerdo a los intereses de Casa Puebla.

Sin embargo todo parece indicar que la delantera la lleva -hasta el momento- Jorge Cruz Bermúdez.

Si los consejeros estatales se inclinan por la nominación de Gali López, sería desgastarlo en un conflicto de intereses por su relación familiar con el edil capitalino, elemento que podría aprovechar la oposición, PRI.

De ahí que se piense en el titular de la SEP.

Ambos están en la lista final y por el momento ningún otro nombre figura para ocupar esa posición.

***

Un hecho que pasó casi inadvertido previo a la toma de protesta de Isabel Allende y José Chedraui, como dirigentes estatal y municipal, respectivamente, fue la reunión sostenida entre algunos priistas.

Ocurrió en la Casa de los Muñecos del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, lugar donde después fue a desayunar el ex secretario de Salud estatal del sexenio anterior, Alfredo Arango, quien estuvo preso casi dos años tras ser acusado de enriquecimiento ilícito.

Juntos aparecieron los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores, además de los delegados de dependencias federales como Juan Manuel Vega Rayet y personajes como Mely Macoto Chapuli, Marisela Ramos Jiménez, alcaldesas de Coronango y Atzitzihuacan, respectivamente, además de Rigomar Martínez Morales, edil del municipio de Zaragoza, entre otros.

Curiosamente la batuta del encuentro, sin quererlo, fue el subsecretario de la SEDESOL federal, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Cuentan que el acercamiento entre este grupo de priistas no fue para establecer acuerdos y delinear proyectos a favor de candidaturas para el 2015, 2016 o 2018, sino más bien para hablar de anécdotas personales.

El único acuerdo establecido fue apoyar sin simulaciones a la líder estatal.

Parece que va en serio el tema de la unidad interna en el PRI.

***

Después de perder en el 2010 la elección a presidente municipal de San Andrés Cholula por el PRI y repetir la misma historia dos años después al buscar ser diputado federal por el noveno distrito pero bajo las siglas del PANAL, reapareció Luis Alberto Arriaga en la toma de protesta de Isabel Allende Cano y José Chedraui.

La pregunta es, ¿en carácter de qué?

El que también fuera director de Relaciones Públicas del actual gobierno estatal, ¿acaso tendrá planeado volver a contender en las elecciones federales del 2015?

Si es así, ¿por cuál partido político?

***

Lo dijo claramente el líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, en una conferencia de prensa ayer por la tarde.

Los regidores capitalinos, ligados al morenovallismo, Ángel Trauwitz Echeguren y Javier Albizuri Morett, realizan proselitismo para ser abanderados a diputados federales.

Micalco Méndez vino a confirmar lo que es un secreto a voces.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc