Un policía asegura que RMV ordenó desalojo en Chalchihuapan

Por Intolerancia | Martes, Septiembre 23, 2014

Al filo de 13:41 horas del pasado 9 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle, vía Blackberry, ordenó al secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, desalojar a los manifestantes que bloqueaban la circulación vehicular de la autopista a Atlixco, a la altura de San Bernardino Chalchihuapan.

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, que participó en el operativo de Chalchihuapan y solicitó la gracia del anonimato, narró con lujo de detalles a Intolerancia Diario el lamentable operativo en el que perdió la vida un niño de 13 años.

Ya con la autorización del gobernador, Facundo Rosas ordenó a Yair Bibiano, coordinador de Despliegue Territorial de la Secretaría de Seguridad Pública, desalojar a los inconformes. “Ya tengo la orden el gobernador Moreno Valle y que si no lo hacen los van a correr”, reiteró el secretario de Seguridad Pública.

Minutos antes de la 2 de la tarde arribó al lugar de los hechos Luis Cornejo, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, con instrucciones precisas para dialogar con los inconformes.

Sin embargo, Facundo Rosas le informó que él ya tenía órdenes de Rafael Moreno Valle, vía Blackberry, para liberar la vía y que lo mejor era que lo dejará trabajar, pues “ya era una orden del gobernador”.

Enrique Núñez

El día de la represión

10:00 horas

El Centro de Control, Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa del bloqueo a la autopista Puebla-Atlixco.

13:40 horas

Arriba Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, a bordo de una camioneta color gris, sin descender de ella.

13:41 horas

Facundo Rosas le informa, vía Blackberry, al gobernador Moreno Valle del bloqueo. Moreno Valle le ordena, vía Blackberry, que de inmediato retire a los inconformes.

14:38 horas

Acude al lugar el inspector jefe Marco Antonio Estrada López, director de Grupos Especiales, con elementos a su cargo; utiliza humo blanco (HC), gas lacrimógeno (CN) y agente irritante (CS), por medio de proyectiles 37/38 milímetros y granadas de mano, para dispersar a los pobladores inconformes.