Dictamen CNDH señala que INM violó derechos de Ahumada

Por El Universal | Lunes, Septiembre 29, 2014

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró “elementos de convicción suficientes para evidenciar violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad”, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra del empresario Carlos Ahumada Kurtz; quien fue retenido sin justificación legal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante casi dos horas, el 28 de julio de 2013, cuando arribó al Distrito Federal con su familia, procedente de Estados Unidos.

El avance del expediente CHDH/5/2013/5419/Q, cuya copia posee EL UNIVERSAL, a partir de las videograbaciones del Aeropuerto entregadas al organismo, advierte que servidores públicos del INM “vulneraron” los derechos de Ahumada, actuaron fuera de reglamento, y por ello una segunda revisión hecha al empresario estuvo “carente de fundamentación y motivación”.

La Quinta Visitaduría de la CNDH también encontró contradicciones en los informes recibidos por distintas autoridades. Mientras que la información proporcionada por el delegado local del INM en el Aeropuerto afirma que el primer contacto del personal de ese instituto fue cuando Ahumada se presentó en el módulo migratorio, lo expuesto por el director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal señala que integrantes de esa corporación, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), brindaron apoyo al INM para implementar un operativo de recepción y ubicación del empresario argentino.

Ahumada es recordado por detonar una crisis política en el Gobierno del Distrito Federal en 2004, al exhibir en videos al perredista René Bejarano recibiendo dinero, así como a otros perredistas.

Diez años después, el 3 de marzo de 2014, dijo a esta casa editorial que demandó a la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en su calidad de ex dirigente nacional del PRD y al partido, por una presunta deuda de 200 millones de pesos, más los intereses generados.

Relató que el 28 de julio de 2013 se le había tratado de reaprehender en el AICM en un operativo instrumentado en su contra por autoridades de migración y agentes federales, que se realizó cinco días después de que él envió un mensaje con un amigo en común a Robles, para exigirle el pago de la deuda y anunciarle que iniciaría la demanda.

“Faltan policías y presupuesto y, porque llega Carlos Ahumada y osó decir que le deben dinero, utilizan como 30 o 40 agentes federales; se me hace desproporcionado. Y por otro lado, digo, hace diez años contribuí con mi grano de arena para que no llegara un gobierno autoritario como pudo ser el de Andrés Manuel López Obrador y veo esto, porque estos de muy republicanos y democráticos, por lo que sucedió en el Aeropuerto, no tienen nada”, reprochó en una conversación con EL UNIVERSAL desde Buenos Aires, Argentina, el pasado 3 de marzo.

Según el empresario, el 24 de julio de 2013, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con Rosario Robles y con el abogado Juan Collado (cercano al ex presidente Carlos Salinas), quien fungió como enlace de Ahumada para distribuir los videos en 2004. El encuentro fue para que el funcionario conociera que él estaba cobrando la deuda y analizaba iniciar una demanda contra la titular de Sedesol.

Días después ocurrió el incidente en el AICM, por el que Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, presentó la queja ante la CNDH vía telefónica el 28 de julio de 2013, mientras el argentino estaba detenido en el área de migración.

En el expediente de la CNDH, y como parte de sus evidencias, se integra un oficio suscrito por la subdirectora de área de enlace jurídico de la División de Inteligencia de la Policía Federal, que indica que la participación de personal de esa unidad consistió en recibir y ubicar al pasajero, en coordinación con servidores del INM.

Al acreditarse la existencia de agravios, el quinto visitador general, Fernando Batista, hizo al Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, una “propuesta de conciliación” respecto al expediente de Ahumada, en la que se pidió girar instrucciones para que no se repitiera un operativo de esta naturaleza.

También solicitó dar vista al Órgano Interno de Control para iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

Además, en las investigaciones se encontró que Interpol México (que depende de la PGR), informó el 26 de agosto de 2013, que en la base de datos se constató la “inexistencia” de una orden de aprehensión vigente contra el ahora patrocinador de equipos de futbol soccer de segunda división en Buenos Aires.

 

PRUEBA. Con base en videograbaciones del AICM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció la vulneración de los derechos del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz (ESPECIAL)