PRI apuesta a la confrontación directa en comicios de 2015

Por El Sol de Puebla | Lunes, Septiembre 29, 2014

"Que no, que no y que no".

Así, de manera tajante y clara, cuentan que César Camacho Quiroz ha respondido las veces que los priistas poblanos le preguntan si habrá o no los tan llevados y traídos presuntos acuerdos que celebrarían el presidente Enrique Peña y el gobernador Rafael Moreno Valle para ir a una elección federal pactada, con resultados preestablecidos a conveniencia.

El presidente del CEN del PRI, aseguran, dice que no los habrá.

En una de esas, cuando un priista medianamente bien informado insiste al tratar de explicar que Moreno Valle será un rival difícil de vencer en caso de que el partido tricolor opte por ir a una contienda libre, sin acuerdos políticos de por medio, la respuesta es la misma.

Priistas cercanos al dirigente nacional afirman que en la sede de Insurgentes Norte están al tanto de eso, pero subrayan que no se amedrentan, entre otras cosas debido a que, en esta ocasión, el panismo no tendrá de su lado a tan importante actor como el órgano oficial que se hace cargo de las elecciones.

Flaco favor le hace el CEN al tricolor si piensa que sólo con la instancia electoral es como se gana una contienda y que sin ella el objetivo se vuelve inalcanzable.

Más allá de los órganos electorales, el PAN ha ganado sus batallas en Puebla porque conoce las herramientas más eficientes de competencia y porque las ha empleado a placer, sin limitaciones, entre otros factores gracias a la actitud complaciente y negligente del priismo.

Hace más o menos un mes, en una cena de panistas tradicionales alineados al morenovallismo, el dirigente estatal Rafael Micalco platicaba de los buenos oficios electorales que había adquirido su partido en los tiempos recientes.

Entrado en confianza con sus interlocutores, Micalco expresaba que las elecciones se ganan en realidad con la operación que se realiza el día de los comicios, y aunque no lo reconoció de manera explícita, si se le entendió en la mesa que hablaba de los ardides, las trampas y la compra de conciencias que ese día se vuelven fundamentales para la estrategia de lucha de todos los contendientes.

"Quien lo haga mejor", cuentan que agregaba, "gana".

Por desgracia, el líder panista no mintió.

El PAN y sus partidos aliados traen una maquinaria aceitada y ya probada en el campo de batalla que le ha dado muy buenos resultados.

Pensar -como dicen que lo hace Camacho Quiroz-que la contienda será un día de campo para los suyos, es un error.

Entre las deliberaciones del priismo para mirar en perspectiva la elección de diputados federales en Puebla se dice que Moreno Valle no se atreverá a propinarle un fuerte (y humillante) descalabro al presidente Peña, que la línea del gobernador con todo aquello que esté ligado a Los Pinos ha sido de cortesía y amabilidad y que por tanto no estará dispuesto a quitarle al PRI las curules que tanto desea en el Congreso de la Unión.

Por eso también es que los "duros" insisten en no celebrar acuerdos de ninguna índole.

Creen que el panismo, sin recibir nada a cambio, le cederá la plaza al tricolor.

Falso.

Así no se conducen los hombres del grupo hegemónico en Puebla.

Pueden, en ciertas circunstancias, compartir el oro, pero no regalarlo nada más porque sí.

Y justo por eso es que cierto sector del priismo en el estado sigue a la espera de que se concrete un acuerdo entre los jerarcas reales de ambos partidos: PRI y PAN.

Hay tiempo para ello, así que no lo descarte.

El tricolor viene de un proceso de renovación de dirigencia que todavía no concluye del todo.

Cuando sus nuevos líderes se asienten y a contrarreloj terminen de organizar sus estructuras abordarán entonces el tema electoral.

Quizá sea por esa etapa cuando empiecen a trascender los términos de ciertos acuerdos inconfesables celebrados en las "alturas".

Ya verá usted que así será.

Uno de los bandos quiere una Cámara de Diputados de mayoría priista y el otro desea mantener buena relación con el primero para seguir allanando su camino hacia el futuro.

La confrontación directa, por ahora, puede evitarse.

Twitter: @jorgerdzc

[email protected]