PRI alista 4 temas para congelar al gobernador de Puebla

Por Status | Martes, Septiembre 30, 2014

Los priistas están convencidos de la vulnerabilidad en la que quedó el gobernador Rafael Moreno Valle, después del dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lo mostró como encubridor del asesinato del niño José Luis Tehuatlie en Chalchihupan.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto siempre le tendrá un asiento de copiloto, lo cierto es que en el CEN del PRI y Los Pinos desconfían de Moreno Valle.

El 2012 fue testigo de los incumplidos compromisos formalizados con Luis Enrique Miranda y Gerardo Ruiz Esparza. El estado lo ganó Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, se mantendrá la institucionalidad, evitarán las referencias directas contra el mandatario, pero hay temas en los que será cocinado a fuego lento el #GóberBala.

El mismo doble juego que tiene Moreno Valle, quien se mantendrá al margen electoral en el 2015, pero sus operadores preparan en el CEN del PAN la derrota de Peña en 2015.

Nadie se espante es la lucha por el poder. Es Manlio Fabio Beltrones, el aún coordinador legislativo del PRI, quien anda más que interesado en el caso Puebla.

El otro es César Camacho, todavía líder nacional del PRI, y el tercero es Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Al margen de la dinámica propia del caso Chalchihuapan, los temas para cocinar a fuego lento son:

1.- Revivir la denuncia contra el gobernador Moreno Valle, interpuesta por panistas poblanos, por el uso de recursos públicos para apoyar la campaña de Gustavo Madero Muñoz por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Esa acusación se presentó el lunes 12 de mayo del 2014, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La denuncia fue interpuesta por la ex secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Ana Teresa Aranda Orozco, y el ex diputado federal, Francisco Fraile García, ambos consejeros vitalicios del PAN, además de la senadora Elia Hernández Núñez, suplente de Ernesto Cordero en la Cámara Alta del Congreso.

El caso se persigue de oficio, salvo que la parte demandante se desista de ello. Quizá Fraile, pero Anatere y Elia la sostienen, según trascendió en círculos de la PGR, donde pronto darán noticias al respecto.

2.- El otro tema tiene que ver con un dictamen que mandó a realizar la fracción legislativa federal del PRI con sus abogados sobre las condiciones de derechos humanos en Puebla, a raíz del caso Chalchihuapan.

Esta acción formó parte de la petición priista para instalar una comisión investigadora, pero que se detuvo el proceso legislativo, pero no el legal, toda vez que Beltrones ya cuenta con el dictamen jurídico definitivo que salió contra Moreno Valle.

Y es que se comprobó que Chalchihuapan es sólo un reflejo de lo que pasa en Puebla, el autoritarismo en su máxima expresión con ciudadanos en estado de indefensión. El peritaje sobre el manejo irresponsable de las armas no letales es condenatorio para el #GóberBala.

El dictamen legislativo está guardadito. Lo escondieron para usarse en casos de emergencia política.

3.- El otro asunto que seguro no le agradará mucho al #GóberBala es el relacionado con el presupuesto federal 2015. Ya le dijeron al presidente Peña Nieto que el dinero a manos llenas a los gobernadores de oposición sólo sirve para usarlo en contra del PRI.

Las prisas financieras de Moreno Valle no formarán parte de los tiempos del tricolor. El mandatario quiere preparar su sucesión del 2016 con múltiples magnas obras, pero financiadas con recursos federales, autorizados por Peña Nieto.

Ahí también habrá nota.

4.- Aparece el tema de las indagatorias sobre lavado de dinero y traspasos financieros, mediante fondos de inversión, cuya ruta y conclusiones están en poder de las autoridades hacendarias.

Y falta ver la beligerancia de la izquierda real con Morena ante este pacto de impunidad entre el PRI y el #GóberBala en el que priva la desconfianza.