Pide EPN a Aguirre asumir responsabilidad en Iguala

Por Milenio | Miércoles, Octubre 1, 2014

El presidente Enrique Peña Nieto exigió al gobierno de Ángel Aguirre asumir su responsabilidad en los hechos ocurridos en días recientes en Guerrero, pues la administración federal ayuda y actúa en coordinación, pero no puede sustituir a las autoridades estatales.

“Demos espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí, que es un asunto que merece una igual especial atención ante lo que ha ocurrido, pero también ir demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad”, puntualizó.

En entrevista, al término de la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, el Presidente dijo que si lo solicitan, el gobierno federal puede brindar apoyo para reforzar las áreas en donde ha habido un debilitamiento institucional.

“Espero que la autoridad del estado de Guerrero asuma su propia responsabilidad. Y si así lo solicitan, el gobierno federal pueda brindarles apoyo y respaldo para realmente reforzar las instituciones o esta área donde, de ser el caso, ha habido un debilitamiento institucional.

“Pero actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el gobierno del estado, la propia responsabilidad que debe asumir ante este tema. Y a través de la Secretaría de Gobernación mantendremos el conducto, precisamente, para prestar el auxilio y apoyo que sea necesario”, señaló.

El mandatario lamentó lo ocurrido en la entidad y consideró que se debe realizar una investigación a profundidad para deslindar responsabilidades.

“Me parece que es muy lamentable lo que ha ocurrido. Me parece un hecho que merece toda la investigación a fondo y a profundidad para realmente deslindar responsables, saber quiénes fueron los responsables de los hechos ocurridos y también las sanciones y aplicar la ley en este caso”, indicó.

A pregunta expresa de si habrá un plan específico en Guerrero como el de Michoacán, Peña Nieto respondió que hay coordinación del gobierno de la República con las entidades, pero insistió en que los estados deben asumir sus responsabilidades.

“Hay coordinación del gobierno de la República con los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales.

“Aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos, para sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales, pero no sustituirlos o remplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden en estricto sentido también a los gobiernos locales”, destacó.

Mencionó que cuando se ha mostrado que hay una conjunción de esfuerzos, y se asumen compromisos con los órdenes de gobierno, los resultados son alentadores y positivos. “Yo espero que en el caso de Michoacán y de Guerrero ocurra por igual”.

Antes, recordó que ya son 22 meses al frente del gobierno y dijo que “trabajo a paso firme en un solo objetivo: cumplirle a todo México”.

Refirió que su gobierno trabaja en varios proyectos de infraestructura muy ambiciosos, que “van a elevar la calidad de vida de la población. Lo están haciendo ya, están permitiendo que la gente pueda trasladarse, o ir de un lugar a otro de manera más segura, más rápida y en mejores condiciones”.

RESPUESTA RÁPIDA, EXIGE MANLIO

El pleno de la Cámara de Diputados condenó los hechos de violencia en el estado de Guerrero y exigió a las autoridades esclarecer la muerte y desaparición de jóvenes normalistas en Iguala, así como el asesinato del panista Braulio Zaragoza en el puerto de Acapulco.

Los diputados federales convocaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar la posible violación a las garantías de las víctimas de las agresiones.

En entrevista previa, el líder parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, censuró las acciones de violencia contra los normalistas de Ayotzinapa y demandó una respuesta rápida de la autoridad local.

“La verdad es que son sumamente lamentables los últimos  acontecimientos en el estado de Guerrero: cualquier homicidio nosotros debemos censurarlo, pero estos asesinatos que se llevan a cabo de estudiantes normalistas, más la desaparición de algunos otros, amerita que las autoridades estatales se esmeren en dar respuesta rápida, antes que tenga que intervenir el gobierno federal”, advirtió. (Fernando Damián/México)