Obtener recursos para Pueblos Mágicos tendrá sesgo político

Por Dinero En Imagen | Jueves, Octubre 2, 2014

Si los especialistas que veían desmoronar el programa de los Pueblos Mágicos durante la administración pasada, han aplaudido la publicación de los lineamientos generales para la incorporación y permanencia en este programa; no deja de haber algunos aspectos que serán objeto de polémica.

De hecho, algunas entidades que concentran gran cantidad de estas poblaciones, ya están revisando con sus abogados las implicaciones de esta normatividad que apareció publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Una primera diferencia, por supuesto, fue la formalización misma de las reglas a través del único conducto gubernamental con esta potestad; ya que anteriormente fueron difundidos en la página de internet de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En los lineamientos hay condiciones para ser Pueblo Mágico, características del registro y conductos para revisar que se cumplan los compromisos que asuman estos destinos.

El asunto más polémico tiene que ver con los planes de inversión, pues serán los congresos locales los encargados de aprobar dichos acuerdos anualmente, lo que sin duda requerirá de un trabajo político permanente.

Además entidades como Puebla, Guanajuato, Estado de México y Michoacán, que acumulan entre cinco y seis cada uno, ahora tendrán un reto para conseguirles anualmente recursos a cada uno.

Esto también puede tener un sesgo político, pues no sería difícil que los congresos locales apoyaran a los Pueblos Mágicos gobernados por políticos ligados al partido mayoritario en el Poder Legislativo.

El asunto se pondrá interesante, aunque de entrada no hay un mecanismo previsto para modificar los lineamientos; se trata, pues, de una decisión de autoridad y, como dice el refrán, “palo dado ni Dios lo quita”.

Divisadero

Los Cabos. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo director general es Enrique de la Madrid, liberó ayer créditos por 184 millones de pesos, para apoyar a 11 hoteles en Los Cabos tras el paso del huracán Odile.

Además ya aprobó 600 millones más por lo que serán casi 800 millones los que estarán dispuestos para reponer más de dos mil 700 llaves hoteleras en un destino que se está recuperando en tiempo récord.

Ayer también Luis Videgaray, secretario de Hacienda, hizo un reconocimiento al sector privado de Los Cabos por la forma en la que está actuando y anticipó que la destrucción generada por el meteoro no impactará el último pronóstico de crecimiento económico del país.

Amadeus. No es un dato menor que Amadeus, el globalizador de origen europeo, haya anunciado ayer la incorporación de Ryan Air, la aerolínea irlandesa de bajo costo, a sus sistemas.

La aerolínea pretende llegar a un mayor número de viajeros de negocios que no sufrirán un aumento de los precios de los boletos, en México compañías similares han sido reticentes a trabajar con los globalizadores.

 Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Carlos Velázquez | Opinión