CNDH entregó contratos de obra pública irregulares

Por Reforma | Lunes, Octubre 20, 2014

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha incurrido en irregularidades en cuanto el ejercicio del presupuesto destinado a obra pública, principalmente para mantenimiento y rehabilitación de sus edificios.

De acuerdo con documentos de la Oficialía Mayor, entre el 2012 y en lo que va de 2014, el organismo ha rebasado el tope que marca la ley para asignar contratos por adjudicación directa y por invitación a cuando menos tres personas.

Además, en algunos casos, suele invitar a las mismas empresas a participar en los procesos de licitación, mismos que ganan cada determinado tiempo.

La Ley de Obra Pública y Servicios Relacionadas con las Mismas (LOPSRM) establece que 70 por ciento del presupuesto en esta materia debe ejercerse vía licitación pública, y un 30 por ciento, máximo, a través de invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicaciones directas.

No obstante, los documentos en poder de REFORMA revelan que en 2012, la CNDH ejerció el 100 por ciento de los casi 17 millones de pesos destinados a obra púbica a través de invitación a tres o adjudicación directa.

En 2013 usó esta vía para el 70 por ciento de los 16.4 millones de pesos asignados a esta materia y en lo que va de 2014, el 35 por ciento de los 17.6 millones previstos.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran Volarq S.A. de C.V.; Grupo Empresarial JYPA S.A. de C.V.; Grupo Desarrollador Velázquez Soto S.A. de C.V.; HC Ingeniería S de RL de C.V; Hidalgo y Villegas Arquitectos S.A. de C.V. y JJ Supervisión S.A. de C.V.

La LOPSRM establece que las dependencias podrán contratar obras públicas o servicios relacionadas con las mismas sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, siempre que los contratos no se fraccionen, es decir, que no se asignen contratos a varias empresas para una sola obra.

Sin embargo, llama la atención que los contratos celebrados entre la CNDH y estas empresas se refieren al mismo edificio, en el mismo periodo de tiempo, lo que sugiere fraccionamiento.