Termina trato VIP a Amado Yáñez y le aplican la justicia

Por El Universal | Jueves, Octubre 23, 2014

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se había vuelto un símbolo de impunidad. El suyo era un proceso VIP: acusado por un presunto fraude de 600 millones de dólares, seguía su proceso en comodísima libertad, primero en Miami, luego en el Distrito Federal y hasta en Acapulco.

Parecía que sus tentáculos políticos le habían rendido grandes frutos. Amado Yáñez, directamente o a través de sus socios —Martín Díaz, Oliver Fernández, entre otros en esa lista— había logrado meterse en el ánimo de políticos de diversos partidos usando la cartera: les prestaba sus aviones privados, los apoyaba con dinero para sus campañas, les pagaba viajes tan discretos como exclusivos. Los tenía entre seducidos y comprados.

Oceanografía estaba bajo sospecha pública desde el sexenio de Vicente Fox Quesada. Se habló mucho de que los hijos de su esposa, los hermanos Bribiesca Sahagún, eran los traficantes de influencias a favor del consorcio. En una reciente entrevista el folclórico ex presidente lo negó y hasta rechazó que sus hijos políticos hayan pasado de usar taxis a aviones privados.

Nunca sucedió nada relevante en Oceanografía. Incluso fueron inconsecuentes las investigaciones de las comisiones legislativas especiales.

La bomba estalló dos presidencias después: se volvió el escándalo político-financiero más importante en la gestión de Enrique Peña Nieto.

De qué tamaño habrán sido las alianzas, de qué tamaño los favores que cuando el presunto fraude ocupó las primeras planas, el PAN amagó al gobierno priísta con no votar a favor de la reforma energética si seguía hurgando.

Inmejorable escenario para Amado Yáñez: estaba en libertad, en comodísima libertad, aunque con la empresa congelada, y su casi-banco y su equipo de futbol perdidos.

Pero cambió el escenario.

Quizá necesitado de una señal en medio de la peor crisis que ha enfrentado por la desaparición de los 43 estudiantes, el gobierno federal detuvo a Amado Yáñez Osuna, en un golpe que luce alineado con el que dio a otro símbolo de la impunidad en su momento: la maestra Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del sindicato de maestros, quien lleva año y medio en prisión.

Ojalá la detención de Amado Yáñez no sea sólo una fuerte señal, sino que resulte en Justicia, así, con mayúsculas: que pague sus responsabilidades —desde el fraude hasta el lavado de dinero, sin encontrar argucias legales para evitarlo— y que empape a los socios con los que se coludió y a los políticos que corrompió, sean del partido que sean.

No caería mal una depuradita entre contratistas de Pemex, banqueros cómplices y políticos vendidos.

SACIAMORBOS. Tamaulipas antier. 3 enfrentamientos. 19 muertos. Todos presuntos delincuentes. Eso dice el boletín oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Un párrafo por enfrentamiento. Sin más explicación, mayores detalles ni narrativa alguna. Cuando Tlatlaya fueron también cuatro parrafitos.