Blanca Alcalá no asistió a pasarela de minigubernatura

Por El Sol de Puebla | Viernes, Octubre 24, 2014

Finalmente no fueron cuatro sino tres los aspirantes del PRI al gobierno del estado que acudieron al panel sobre formación política que organizó la Escuela Estatal de Cuadros de ese partido y que contó con la asistencia de Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria general del CEN.

Ahí estuvieron, puntualitos, Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós y Guillermo Deloya Cobián, este último coanfitrión del evento a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del que es presidente.

La que no llegó fue Blanca Alcalá Ruiz.

El nombre de la senadora fue incluido en las invitaciones que circularon para convocar al foro, por lo que se presume que su asistencia fue confirmada con anticipación.

De hecho, fue gracias a su inclusión en la lista de cuatro suspirantes que se interpretó ese acto político-partidista como un preámbulo para la contienda interna del PRI por la candidatura al gobierno del estado.

Aun así, no estuvo presente, generando cuestionamientos entre los militantes tricolores que acudieron al Centro Expositor, y que seguramente querían escucharla.

Unos se preguntaron si con su ausencia habrá pretendido restarle importancia mediática a los otros tres ponentes: Doger, Lastiri y Deloya.

Y otros si lo que habrá querido es desligarse, una vez más, de la sucesión de gobernador de 2016.

Con eso de que a la senadora no le interesa la 'mini', es posible que prefiriera hacerse la desaparecida.

Ambas hipótesis, formuladas por medio de cuestionamientos, podrían ser ciertas.

***

Quienes sí acudieron al llamado del priismo para estar presentes durante el foro fueron los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

De Marín no sorprendió su asistencia, dado que de unos meses a la fecha ha hecho todo lo posible por figurar en los acontecimientos públicos importantes del tricolor.

Esta vez no habló.

Ignoró a los reporteros que querían preguntarle si es que ya había definido si participaría o no como precandidato a diputado federal el año que viene.

Así que no hubo manera de salir de dudas.

La presencia que llamó más la atención fue la de Melquiades, quien antes de esta nueva etapa del priismo, con Ana Isabel Allende como dirigente, se ha dejado ver mucho más que en el pasado.

Eso quiere decir que Ana Isabel ha sostenido pláticas con el ex gobernador, oriundo de Santa Catarina Los Reyes, en Esperanza.

Y que éstas han dado resultados positivos.

***

La evidencia de que Rafael Micalco Méndez ha promovido un método de selección de candidatos a diputados federales en el PAN, opuesto a los deseos del inquilino de Casa Puebla, la ofreció ayer el diputado local Eukid Castañón Herrera.

 

A diferencia de la demanda del dirigente estatal del PAN, que quiere sean los militantes los que elijan a sus abanderados, el ex contralor dijo que mejor no, que se defina otro método y que además se postulen candidatos ciudadanos.

Eso sí, fue respetuoso con Micalco, pero recordó que en su partido existen otros mecanismos.

"Si bien es cierto que el PAN tiene esta forma de selección, también viene la figura de candidaturas ciudadanas. Confiamos que exista equidad y equilibrio en lo que es la designación de candidatos. Lo que tenemos que buscar son perfiles para ganar una elección. Pero sobre todo perfiles que puedan hacer una excelente labor legislativa", expuso.

Si eso comentó Eukid, de manera pública, puede adelantarse que así será.