Cae Ángel Aguirre a un mes de la violencia en Ayotzinapa

Por El Universal | Viernes, Octubre 24, 2014

Los astros literalmente se alinearon (o más bien eclipsaron) y Ángel Heladio Aguirre Rivero no pudo más. Justo ayer, en el punto más claro del eclipse solar que se registró, el gobernador de Guerrero pidió licencia y se separó del cargo.

Lo hizo a 4 días de que se cumpla un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Lo hizo a pocos minutos —adelantándose— de la conferencia de prensa donde el PRD le iba a pedir públicamente su salida.

Lo hace después de la enorme respuesta que se tuvo el miércoles pasado a la convocatoria a la Acción Global por Ayotzinapa, en casi todo el país y algunas ciudades del extranjero, donde se realizaron protestas para exigir al gobierno mexicano la aparición de los jóvenes estudiantes.

Aguirre Rivero tuvo su propio juego. Leyó su discurso de despedida minutos antes de las 6 de la tarde, hora en la que estaba programada una conferencia de prensa de la dirigencia nacional del PRD. Se les adelantó, pues.

El hoy ex gobernador reiteró que su salida no era lo importante; pero sí la ubicación de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Que lo hacía para “favorecer el clima político”.

Bueno, será karma —¿o burla?— porque bien sabemos que eso del “clima” no es lo suyo.

En fin. Corto fue su mensaje. No aceptó preguntas. Leyó y se fue.

Menos después de que claramente se escuchó cuando su voz se quebró.

Rubén Figueroa se fue después de 258 días de la masacre de Aguas Blancas; Ángel Heladio Aguirre Rivero —quien fue sucesor de Figueroa— lo hizo 26 días después.

Vivimos una emergencia de Derechos Humanos en el país, de eso no hay duda. Está desde hace tiempo, pero últimamente tragedias como las de Chalchihuapan (donde murió un niño), Tlatlaya (donde militares habrían matado a civiles) y Ayotzinapa (donde hay, aún hoy, 43 normalistas desaparecidos que fueron llevados por policías) a cualquier persona medianamente informada la abofetean en la cara todos los días. Mucho más cuando la madre de un hijo —por cierto, policía federal— desaparecido, al saberse enferma, pide ser velada frente a la Secretaría de Gobernación como una dolorosa y clara denuncia postmortem.

El Estado (con E mayúscula) es el culpable: a nivel federal, estatal, municipal; también lo son nuestros legisladores. Ni cómo evadir la responsabilidad —al menos en denunciar con fuerza— de estas violaciones por parte la CNDH y su actual ómbudsman, que quiere —es increíble— reelegirse.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto dijo:

“Desde el primer día de esta administración, el gobierno de la República trabaja en la consolidación de un México de leyes, de un México en paz; de un Estado cuyo fin es, precisamente, el de promover, respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales que forman parte de nuestro orden jurídico”.

Suena bien; sin duda es uno de sus enunciados ejes de gobierno. Y sin dejar de reconocer acciones del gobierno en particular (no suficientes dado el tamaño del problema) con respecto a Derechos Humanos, hay algo muy importante que falta y que ya constituye en sí incumplimiento de la ley por parte de este gobierno.

¿Qué es? La promesa de, en el plazo de un año, reglamentar diversas leyes que garantizarían que estos Derechos Humanos se ejerzan… o por lo menos que se sancione a quienes —desde el Estado— no los respeten. Me refiero a la reglamentación de diversos artículos estipulados en la reforma constitucional de Derechos Humanos de 2011. Tenían un año para sacarla; Calderón no lo hizo y Peña Nieto en casi dos años de gobierno, tampoco.

Un día antes de que México se sometiera al Examen Periódico Universal ante la ONU, en octubre del 2013 (como en estudio forzoso antes de la prueba) EPN mandó tres iniciativas al Senado para subsanar esto: Una dirigida a determinar que la desaparición forzada no preescribe, no tiene indulto o amnistía; para reglamentar el 33 constitucional (de la expulsión de extranjeros) y también el 29, sobre en qué momento el titular del Ejecutivo suspende el ejercicio de derechos y garantías.

No ha pasado nada. Tampoco se ha propuesto una reglamentación al artículo 1 sobre la reparación de daño a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos.

Si el Presidente es serio en lo que dice, debería de impulsar esto lo antes posible.

Será hoy cuando el Senado dé a conocer qué candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sí pasan a la segunda ronda. En total fueron 40 los y las aspirantes a ese cargo quienes se enlistaron hasta el pasado jueves.

Hay varios nombres que suenan ya conocidos como el caso de Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien fue integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; la diputada Miriam Cárdenas Cantú, Sara Irene Herrerías Guerra, ex procuradora de Atención a Víctimas del Delito en tiempos de Felipe Calderón.

También buscarán llegar a ese cargo Laura Belinda Gómez Ortiz, María Soledad Ruíz Canaán, María Teresa Vallejo Pérez, Sara Irene Herrerías Guerra, María Lourdes Cruz Bustamante, María del Carmen Acosta Jiménez, Miriam Cárdenas Cantú, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, María del Pilar Sotomayor Gómez y Hortensia Elena Cristerna Guzmán.

Entre los apuntados están el propio Raúl Plascencia, quien sí buscará su reelección; Carlos Pérez Vázquez, asesor de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Mauricio Farah Gebara; Luis Armando Placencia Villanueva, ex titular de la CDHDF; Ricardo Bucio, titular del CONAPRED, y Salvador Abascal Carranza, ex asambleísta del PAN y hermano del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

También están apuntados: Miguel Nava Alvarado, José Luis García Salazar, René Jair Cervantes Vargas, Ricardo Vázquez Contreras, Luis Fernando Chávez Murueta, Raúl Garduño Martínez, Pavel Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Durán, Salvador Vargas Trejo, Héctor Galindo Gochicoa, Daniel Balboa Verduzco, Humberto Manuel Sarkis Velázquez, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Hugo Rafael Ruiz Lustre, Jesús Valencia Guerrero, Claudio Jesús Meza León, Eduardo Moreno Baños, Luís Raúl González Pérez, Luís Modesto Ponce de León, Ricardo Vázquez Contreras, José Antonio Reyes Victoria, Raymundo Gil Rendón y Oscar Ernie Orozco Peralta.

Volviendo al tema de Ayotzinapa, el próximo domingo 26 se cumplirá un mes de la desaparición de los 43 alumnos normalistas de esa localidad.

Si pensábamos que la este trágico hecho, por donde quiera que se ve al desenlace, sería un hecho local en nuestro país, creo que nos equivocamos.

Para muestra, lo sucedido el pasado miércoles, durante la Acción Global por Ayotzinapa y la marcha registrada en el Distrito Federal, que logró unir a los alumnos de la UNAM, IPN, UAM, Tec de Monterrey, la Ibero, entre otras.

Pocas marchas como la registrada ese día sobre Paseo de la Reforma, en donde por más de tres horas pasaron los contingentes de alumnos mezclados con oficinistas, madres de familia con hijos, hijos llevando a sus mamás, abuelos y abuelas, exigiendo la presentación de los chavos desaparecidos.

También hubo actos en la Universidad Iberoamericana, donde Clemente Rodríguez, padre de Christian, uno de los alumnos desaparecidos, declaró ante los asistentes;

--Quiero oír: `Papá, ya llegué, estoy bien, no te preocupes´ pero no es así, mi hijo no aparece.

¿Y cómo nos leen en el extranjero? Un muy breve vistazo:

Para El País, de España, fue "Una protesta masiva en México DF exige que se esclarezca el `caso Iguala´ "; para El Mundo de España, "el Alcalde de Iguala y su esposa, los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes". Para La Vanguardia, "Disturbios en Iguala tras la marcha por los estudiantes desaparecidos" y "Unas 25,000 personas marchan en Ciudad de México en apoyo a 43 desaparecidos". Los italianos, vía Corriere della Sera leyeron "Il giallo dei 43 studenti scomparsi «Il sindaco li ha dati ai narcos»".

El periódico "La Tercera", de Chile difundió la marcha y también lo sucedido en Iguala: "Manifestantes incendia alcaldía de ciudad donde desaparecieron 43 estudiantes". En Estados Unidos, The Wall Street Journal difundió "Mexico Mayor, Wife Linked to Attack on Students, Attorney General Says".

Pero ahí no termina la visión extranjera hacia México. Ayer, los eurodiputados aprobaron por 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, un llamado al gobierno mexicano, a fin de que dé con los responsables de las "inaceptables desapariciones forzadas" de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ojo, ponen de manifiesto que México es un socio importante para la Unión Europea... pero que "ya ha expresado (la UE) su preocupación por el auge del crimen organizado".

Manuel Mondragón y Kalp está de regreso. Luego que renunciara como comisionado nacional de seguridad en marzo pasado, y ya no echara a andar la Gendarmería Nacional, ahora tendrá una nueva encomienda. Es el nuevo director de la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC. El anuncio lo hizo el propio presidente Enrique Peña Nieto ayer, durante el día del Médico...profesión que Mondragón ejerce, además de ser un experto y promotor de tae kwondo en nuestro país.

En Michoacán detuvieron a Ana Patiño López, ex esposa de Servando González, La Tuta.

De acuerdo con José Martin Godoy Castro, procurador estatal, habría dos averiguaciones en contra de Patiño: a nivel local, por posesión de objetos robados, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A nivel federal, la PGR la podría investigar por presuntos delitos contra la salud.

¿Y La Tuta? Mmm, las autoridades aún no dan con su paradero.