Finanzas habría desviado recursos para el Cuauhtémoc

Por Intolerancia | Viernes, Octubre 24, 2014

Oficial, el gobierno estatal desvía recursos públicos para beneficiar una empresa privada. Tal como se documentó en es este espacio, el gobierno del estado destinó 292 millones de pesos de la partida federal del año 2014, etiquetada para Contingencias Económicas, a la ampliación y remodelación del estadio Cuauhtémoc, es un hecho irrefutable, toda vez que la autorización de esos recursos se encuentran plasmada en un documento oficial firmado por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Eduardo Tovilla.

Del cuerpo de este documento se desprende que el día 23 de septiembre de 2014, el secretario de Infraestructura José Cabalán Macari Álvaro, envió el oficio número SINFRA 2014-000677 a la Secretaría de Finanzas, solicitando la suficiencia presupuestaria para la obra denominada Remodelación y Ampliación del Estadio Cuauhtémoc, por un monto total de seiscientos ochenta y ocho millones quinientos cincuenta y ocho mil seiscientos treinta y siete pesos y catorce centavos ($688,558,637.14).

Con una velocidad inusitada, la Secretaría de Finanzas, a través del subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla, dio respuesta inmediata con el oficio SFA-DSI-AI-1779/2014, en donde se “autoriza a la Secretaría a su cargo (Infraestructura de Cabalán Macari), la cantidad de $688, 558, 637.14 para el siguiente objeto: Ampliación y Remodelación del Estadio Cuauhtémoc”.

En ese mismo escrito, firmado por Tovilla Lara, la Secretaría de Finanzas especifica que, del monto total, 292 millones serán de la partida 14 096 07 15 2 4 01 704 k006 5 1  180 6240 2, provenientes de las asignaciones previstas en el anexo 19 del Ramo 23, denominado Contingencias Económicas.

Con estos datos duros y gracias a la frialdad de los números, debemos concluir que la Secretaría de Finanzas puso a disposición de Infraestructura 292 millones de pesos para un fin distinto al que contempla el Ramo 23.

Por si fuera poco, el día de ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier, confirmó que los recursos para la Ampliación y Remodelación del Estadio Cuauhtémoc serán federales, aunque dijo que no serán de la partida de Contingencias Económicas.

Ante la pregunta del reportero de Intolerancia Diario sobre el oficio publicado, dijo desconocerlo, pero aseguró que sí serán del Ramo 23, pero de la partida federal destinada a Proyectos de Alto Impacto.

El problema es que el presidente de la Comisión de Presupuesto no contempló que la Secretaría de Finanzas aprobó la utilización de la partida del 2014 para Contingencias Económicas y no la del 2015.

Es evidente que con la complicidad de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría Estatal y del Congreso, a través de las comisiones Inspectora y de Presupuesto, la Secretaría de Finanzas hace y deshace a su antojo, sin que nada ni nadie pueda detener el desvío de recursos.

Prueba de ello es que el diputado Mier, lejos de condenar el desvío de recursos, los trata de justificar, pero qué podemos esperar de un legislador pelele del morenovallismo que sólo obedece órdenes el grupo en el poder.

Y más de Finanzas

Ayer, al filo del cierre de esta edición, recibimos una carta aclaratoria, enviada por encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Administración, para hacer las precisiones pertinentes sobre lo que escribí la víspera. Por razones técnicas, publicaremos la aclaración el próximo lunes.