Sociedad civil tiró a Aguirre, pero falta justicia en Iguala

Por Reforma | Viernes, Octubre 24, 2014

¿QUIÉN TUMBÓ al gobernador? Fuenteovejuna, señor.

DIRÁN lo que quieran, pero la salida de Ángel Aguirre Rivero se debió, en muy buena medida, a la presión de la sociedad civil. A la indignación que mostraron miles de personas en todo el país, en todas las redes sociales, ante la desgracia en Iguala.

EL OTRO brazo de la pinza fue el gobierno federal. Se sabe que en Los Pinos caló hondo el problema de imagen internacional en el que se convirtió, así de golpe, la tragedia de los normalistas.

DE AHÍ QUE a Miguel Osorio Chong le encargaron volverse a arremangar la camisa y hacer los amarres -o los aprietes- necesarios para convencer al gobernador de dejar el cargo.

PORQUE estaba claro que del lado de los perredistas no había ni tantita sensibilidad sobre lo delicado del caso. Menos mal que Carlos Navarrete aprovechó la oportunidad para empujar también una salida.

YA SE FUE Ángel Aguirre Rivero. ¿Y ahora qué sigue? Su caída no hace justicia a las víctimas y, difícilmente, apagará del todo las protestas. A ver ahora qué conejo saca de la chistera el gobierno federal.

. . .

DONDE no han acabado las preocupaciones es en el PRD, pues resulta que las autoridades tienen la lupa puesta sobre un asunto que atañe a Jesús Zambrano.

RESULTA QUE el ex dirigente nacional perredista se reunió el lunes 29 de septiembre con el hoy prófugo alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien habría pedido protección a Zambrano, de acuerdo con lo que se les informó a los legisladores de ese partido.

DE HECHO, hay indicios de que autoridades estatales ayudaron a Abarca a huir y que su primer refugio fue Morelos.

A ESTO se suma el hecho de que varios fundadores del PRD se reunirán este fin de semana para analizar la conveniencia de que la tribu de Los Chuchos, la corriente Nueva Izquierda, rinda cuentas de la crisis a la que ha llevado al partido.

. . .

EN MEDIO de la rebambaramba guerrerense, pasó casi desapercibida la destitución de Rodrigo Archundia como responsable de la subprocuraduría contra el crimen organizado.

QUIENES conocen las entrañas de la PGR relatan que el funcionario ya traía varios tropiezos en su cuenta y que el último fue que, viendo que el horno no está para cupcakes, se negó a recibir al sacerdote Alejandro Solalinde.

ANTE la duda de quién será el nuevo titular de la SEIDO, por ahí dicen que en Los Pinos hay gente muy interesada en traer de Michoacán al comisionado Alfredo Castillo. ¿Será?

. . .

VAYA pachangón el que se organizó anoche, para festejar su cumpleaños, Benito Neme.

QUIENES lo vieron cuentan que el director de Capufe escuchó las mañanitas de parte de sus 100 invitados, ni más ni menos que en el muy exclusivo Nobu.

OJALÁ que el funcionario se haya acordado de pedir cuentas separadas, pues de lo contrario le habrá salido carísimo el festejo.