En México vale poco la vida y la justicia es lenta: The Financial Times

Por Animal Político | Miércoles, Octubre 29, 2014

La publicación británica The Financial Times publicó ayer lunes 27 de octubre un artículo firmado por Jude Webber -corresponsal de este medio para Latinoamérica- en el que critica la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En el artículo titulado México: Caught in the crossfire -México: atrapado en el fuego cruzado-, la publicación resalta que Peña Nieto aún no ha ido a Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre, y seis personas murieron, entre ellos cinco normalistas, a pesar de que ésta situación representa “de lejos” la “peor crisis” para el actual Gobierno y “una de las peores atrocidades de México en medio siglo”.

“A pesar de que (Peña Nieto) arremetió contra los “actos de barbarie” de Iguala, movilizó las fuerzas de seguridad federales, prometió cero impunidad y reconoció que las instituciones de México están siendo “puestas a prueba”, su programa ha sido lo de siempre: viajes por todo el país y discursos en eventos como la apertura de un hospital, o asistir a un foro sobre medios de comunicación  -aún y cuando las manifestaciones en todo el país contra la desaparición de los estudiantes se han multiplicado-“, refiere The Financial Times, que hace hincapié en que, tan solo ocho meses después de que la revista Time le diera su portada como “el salvador de México”, ahora los titulares de la prensa internacional están cargando contra el Ejecutivo que preside.

“Esto no es ‘Mover a México’, el nuevo lema del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto -agrega el artículo-. Este es el México viejo, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas, o están en connivencia con el crimen organizado; y donde la vida es barata y la justicia difícil de alcanzar”.

The Financial Times recuerda que el actual gobierno priista ha realizado grandes esfuerzos para distinguirse de la Administración de Felipe Calderón, “cuya fallida guerra contra las drogas le costó nada menos que 80 mil vidas y que se perpetuara una imagen de México donde los capos son intocables (…)”.

Sin embargo, contrapone la publicación, “Calderón sí enfrentó las críticas en el 2010, dando la cara a las madres furiosas en Ciudad Juárez después de la masacre de 15 adolescentes (en Villas de Salvárcar) en una fiesta, cuando la ciudad fronteriza estaba bañada en tal derramamiento de sangre que se la denominó ‘Ciudad de la Muerte”.

“Ese fue su Iguala (de Calderón). Y su visita ayudó a impulsar una asociación cívica que resultó fundamental para el renacimiento de Ciudad Juárez”, apunta la revista.