Senado aprueba gasolinazo de 3% en Ley de Ingresos 2015

Por Sin Embargo | Jueves, Octubre 30, 2014

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 con 86 votos a favor, dos abstenciones y 25 votos en contra.

Previamente, en la votación en lo general, votaron divididas las bancadas de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), esto es algunos de sus integrantes lo hicieron en pro del dictamen, mientras que otros lo rechazaron.

De esta forma, se avaló que los ingresos totales del Estado mexicano ascenderán a cuatro billones 694 mil 667 millones de pesos.

El dictamen aprobado incluye un cambio en el precio de petróleo de tres dólares por debajo de la propuesta original enviada por la Secretaría de Hacienda, el pasado 8 de septiembre. El Gobierno federal había calculado el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 82 dólares, los diputados la ajustaron a 81 dólares y esta noche los senadores lo colocaron dos dólares más abajo.

El argumento es la gran volatilidad del mercado internacional de hidrocarburos y las enormes presiones sobre el precio por conflictos externos.

Otros indicadores quedaron sin movimiento respecto a la minuta enviada por los diputados, como es el tipo de cambio que se mantuvo en 13.4 por ciento por dólar.

La bancada del Partido del Trabajo anunció su voto en contra, pero al mismo tiempo invitó al PAN y al PRD a ser congruentes con sus dichos y votar en contra del dictamen, para que se regresara al Presidente Peña y éste hiciera un análisis real de la economía que lleva a México al desastre y a la tragedia, mientras mantenga esos niveles de deuda.

“Le pediría yo al PAN que ha anunciado su posición en contra, que vote en contra. Porque si no votan en contra ustedes, van otra vez –por los números que representan- van a apoyar una decisión catastrófica para el país. Así que espero su voto en contra y también el voto en contra de acá [PRD]”, dijo el Senador Manuel Bartlett, líder de los legisladores del PT.

Senadores de Acción Nacional anunciaron su voto en contra. “No puedo aceptar esta Ley de Ingresos es traicionarme a mí y a quienes me eligieron como su Senador”, afirmó el Senador Víctor Hermosillo, legislador por Baja California.

El también panista Héctor Larios sostuvo que la Ley de Ingresos no contempla apoyo al crecimiento económico. Por el contrario, dijo, el Gobierno federal se empecina en no revisar las cargas fiscales de la reforma fiscal, y otras disposiciones como la factura electrónica, han lacerado e impedido el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios.

“Lo primero que habría que afirmar, que es común a los 38 senadores del PAN, es el enorme malestar, la irritación que provoca la cerrazón de no revisar las normas fiscales que se aprobaron en noviembre de 2013 y que han dañado gravemente la economía de las familias mexicanas de diversas formas”, afirmó.

Por su parte, el perredista Mario Delgado Carrillo se refirió al preocupante ritmo de crecimiento de la deuda pública, la cual dijo ha crecido en sólo dos años el doble de lo que ha crecido la economía nacional.

Asimismo, criticó que el optimismo del Gobierno federal por afirmar que la economía nacional crecerá 3.7 por ciento en 2015, sin hacer las previsiones necesarias para que esto se cristalice.

“El gran problema del paquete fiscal 2015 es que no nos va a sacar del estancamiento económico, ni nos blinda para un escenario internacional adverso y, que ya sabemos, de mucha incertidumbre”, apuntó el legislador por el Distrito Federal.

La Senadora Dolores Padierna desatacó que la Ley de Ingresos revela el fracaso de las reformas estructurales, en este caso de la Reforma Hacendaria que se convirtió en una medida meramente recaudatoria con efectos recesivos e inflacionarios importantes.

“Estos 22 meses de administración hemos escuchado sólo demagogia, en realidad, las cifras señalan que la bonanza ofrecida con sus reformas estructurales nunca llegará y que las condiciones tienden a empeorar por insistir en el mismo modelo económico ya fracasado”, afirmó.

GASOLINAZOS

En el dictamen se confirmó el aumento de tres por ciento de gasolinas magna y premium, en enero de 2015. “Otra muestra más de mentiras y errores del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto”, arremetió la Senadora panista Marcela Torres Peimbert.

Durante la discusión en lo particular, senadores panistas pidieron eliminar el gasolinazo de enero, con el argumento de que ya es innecesario el desliz, toda vez que desde noviembre de 2013, el precio de la gasolina en México se equiparó con el precio de la gasolina en Estados Unidos, y aún así se continuó el deslizamiento

“Los beneficios de estas reformas deben de llegar al ciudadano ahora, deben de llegar ya, no en cinco años como el Gobierno federal ahora nos dice”, afirmó la legisladora por Querétaro.

Si durante la votación en general estuvo dividido el voto panista, en el tema del gasolinazo el blanquiazul anunció que su voto era unánime por derogarlo.

“Hay consenso en este tema de desasosiego, sobre todo porque presentamos iniciativas de cambios a las reglas fiscales y en la Cámara de Diputados fueron desestimadas y no tuvimos la oportunidad en el Senado de discutir ni de argumentar por qué era importante modificar varias reglas fiscales en este país”, explicó el Senador Héctor Larios.

En votación económica se rechazaron las reservas a los artículos 1, 6, 10, 16, 18, 19, 22 y primero y segundo transitorio relativo al precio de las gasolinas y tarifas.

ENDEUDAMIENTO AL ALZA

Senadores del Partido Acción Nacional consideraron que los bolsillos de los mexicanos se encuentran en riesgo frente a un marco tributario que no garantiza desarrollo y crecimiento económico para el país.

El senador Ernesto Cordero Arroyo denunció que el paquete económico propuesto por el gobierno federal eleva las cargas impositivas y endeuda a la nación, las cuales tendrán impactos negativos en la generación de inversiones y empleos, así como en los ingresos de las familias que luchan por formar un patrimonio.

“Aprobar el dictamen en sus términos implica estar a favor de afectar la calidad de vida de los mexicanos en la frontera al mantener el aumento del IVA en esa zona; atentar contra el bolsillo de los mexicanos al utilizar el precio de las gasolinas con fines recaudatorios y aumentar los impuestos a las generaciones futuras al incrementar el endeudamiento del país”, sostuvo.

El Senador Héctor Larios indicó que cada día México produce menos petróleo y en consecuencia obtiene menos ingresos por este concepto. El problema se agrava, dijo, cuando se pronostica que para el próximo año no subirán los precios del petróleo que hoy se están cayendo.

“Y entonces qué es lo que encontramos, que el gobierno está buscando adquirir deuda, para sustituir los ingresos que está perdiendo, pero la pérdida de esos ingresos va a durar no solamente el próximo año sino quizá cuando menos dos años, todos los analistas internacionales hablan del cambio del comportamiento del mercado del petróleo”, sostuvo.

Por eso, recalcó que es preocupante el nivel de endeudamiento del Gobierno federal, “más nos preocupa que vienen bajando algunos ingresos y venimos sustituyendo estos ingresos precisamente por contratación de nueva deuda, y esto no tiene posibilidad de mantenerse permanentemente”, dijo.

También fueron rechazados otros artículos reservados como la derogación de la homologación del IVA en las fronteras, el cálculo de los precios de la mezcla mexicana de petróleo, el regreso del régimen de pequeños contribuyentes, entre otros.

http://www.sinembargo.mx/30-10-2014/1155558