Crecen recursos de partidos políticos en Puebla

Por El Sol de Puebla | Viernes, Octubre 31, 2014

Los 12 partidos políticos con presencia en Puebla recibirán para el 2015 188 millones de pesos, cantidad que casi cuadruplicará el financiamiento de 2014, de 55 millones de pesos. Lo anterior fue aprobado por los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) al definir el presupuesto general por 241 millones de pesos que presentarán al Congreso del estado.

El incremento de las prerrogativas fue justificado por la consejera Olga Lazcano Ponce, dando a conocer que debido a la reforma política-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, la base del cálculo para el financiamiento público a los partidos políticos, tanto nacionales como locales, pasará del 20 al 65 por ciento del salario mínimo categoría A, multiplicado por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En sesión ordinaria fue aprobado el presupuesto 2015 fijado en 241 millones 762 mil pesos, 139 millones 298 mil pesos más de lo autorizado en este año equivalente a casi 136 por ciento.

Mientras en este año el gasto para partidos políticos fue de 55 millones de pesos, para el 2015 se disparará a 188 millones 489 mil pesos al PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano; además de los recién autorizados como Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, así como los dos institutos locales, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

De esa cantidad el 30 por ciento será dividido por igual entre cada una de las fuerzas políticas, mientras el 70 por ciento restante se definirá con base en los votos obtenidos en la última elección federal para diputados por principio de mayoría relativa.

Los 241 millones de pesos serán distribuidos en el 2015 de la siguiente manera. En primer lugar, el rubro de Transferencias y Ayudas involucra el recurso a partidos políticos, con 188 millones 489 mil pesos; Servicios Personales 35 millones 91 mil pesos; Materiales y Suministros dos millones 71 mil, mientras a Servicios Generales 16 millones 32 mil pesos y para Bienes Muebles e Inmuebles e Intangibles la cantidad de 77 mil 200 pesos.

La consejera Olga Lazcano defendió en su intervención el proyecto de presupuesto al señalar que si bien no se trata de un año electoral, se buscará cumplir con los ordenamientos a nivel nacional por generar un "valor ciudadano".

"Los retos a cumplir en esta nueva vinculación entre la planeación estratégica y el diseño presupuestario va precisamente con los retos que tenemos y uno de ellos es la credibilidad electoral, la consolidación de la vida democrática y otro de ellos es el fortalecimiento interno del instituto electoral, de ahí que el diseño presupuestal va en conseguir esas metas y tener resultados".

Señaló que el presupuesto está debidamente sustentado para cumplir con el plan de trabajo del año siguiente, aunque es importante recordar que el gasto todavía necesita pasar por el análisis del Congreso local.