Presupuesto de CNDH creció, pero no sus resultados

Por Sin Embargo | Viernes, Octubre 31, 2014

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene hoy un presupuesto anual de mil 416 millones 382 mil 046 pesos; es decir, 503 millones 881 mil 046 millones más que el 16 de noviembre de 2009, cuando Raúl Plascencia Villanueva, su actual presidente, inició su mandato. Además, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, poco más del 72 por ciento de sus recursos se han ocupado en remuneraciones al personal, compensaciones, prestaciones y seguridad social, entre otros.

La CNDH, le reclamaron senadores de izquierda al actual ombudsman, sí ha crecido en presupuesto, pero no así en resultados, pues bajo su tutela ese organismo ha realizado menos recomendaciones, lo ha hecho con más lentitud y la mayoría han sido sesgadas por sus afinidades con el poder político.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, la CNDH cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

En el plan de trabajo de los Programas Presupuestarios sustantivos se establecieron dos objetivos principales: Proteger y Observar los Derechos Humanos de la población en general y de los grupos sociales más vulnerables y Promover, Estudiar y Divulgar la cultura de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional.

También se establece que el presupuesto que se les otorgó fue considerando los 31 programas presupuestarios de la estructura programática de la CNDH, cuyos recursos se ejercerán bajo un enfoque orientado a resultados para cumplir con la misión, objetivos, indicadores y metas institucionales.

En el Capítulo 1000 Servicios Personales, de los mil 416 millones 382 mil 046 pesos, se consideran mil 020.8 millones de pesos “que serán utilizados para el pago de remuneraciones al personal, compensaciones, prestaciones y seguridad social, entre otros”. Plascencia tiene un sueldo mensual neto de 131 mil 736 pesos.

Respecto a los capítulos 2000, 3000 y 4000, se consideran 341.5 millones de pesos, a efecto de cubrir las necesidades del personal para la realización y fortalecimiento de las actividades que derivan de los Programas Presupuestarios ya señalados; por lo cual, es indispensable disponer de enseres y provisiones, así como de servicios de naturaleza diversa, como materiales y útiles de oficina, de limpieza, combustibles, agua, energía eléctrica, servicio telefónico, vigilancia, capacitación, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, mantenimiento, viáticos y pasajes, entre otros.

En lo relativo al gasto de inversión, para los Capítulos 5000 y 6000, se contemplan 54.1 millones de pesos que son destinados a la adquisición de mobiliario y equipo de administración, vehículos para remplazar a las unidades que han agotado su vida útil, así como a la adecuación y mantenimiento de los edificios de la CNDH.

De acuerdo con la página de Transparencia de la página, en el último trimestre de la administración de Raúl Plascencia, el presupuesto programado, siempre se vio rebasado. En el mes de julio se tenían estipulados 134 millones 842 mil 191 pesos, sin embargo se ejercieron 147 millones 543 mil 605; en agosto se tenía programado 98 millones 896 mil 444 pesos y se ejercieron 101 millones 975 mil 125 pesos, y en septiembre se establecieron 113 millones 177 mil 040 pesos pero se gastaron 148 mil 028 mil 230 pesos.

Ayer, en el Senado de la República, fue el último día de las comparecencias de los candidatos a la presidencia de la CNDH, rumbo en el periodo 2014-2019, el doctor Plascencia fue el tercero en ser cuestionado por los legisladores, pero fue la petista Layda Sansores quien lo criticó por su labor en la dependencia durante su gestión.

Le recordó que se le ha ido aumentando el presupuesto desde que tomó posesión como presidente, y este año, con más de mil 400 millones de pesos, este año, sólo ha emitido 41 recomendaciones. “Por lo tanto, las recomendaciones que se emitieron en 2014 costaron 54 millones y medio de pesos”, además de que se han emitido con mucha lentitud, pues de las 41, sólo 13 pertenecen al año en curso.

En respuesta, Plascencia Villanueva le dijo que no compartía los puntos de vista de la legisladora.

“Entiendo que puede haber fallas en la institución, no es una institución perfecta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero repito, son mil 570 personas serias, responsables, que trabajan y que buscan dar lo mejor de sí en el desempeño institucional. Sí, creció el presupuesto, pero creció el trabajo también y no solamente más volumen de trabajo, más complejidad en la tarea que estamos llevando a cabo”, justificó.

Dijo que las recomendaciones se dilatan pues “se toma el tiempo que requiera cada una, dependiendo de las circunstancias, algunas rápidamente expuestas y otras que requieren más investigación y más trabajo. No hay, en buena medida, ninguna otra explicación, sino que la investigación nos va dando los tiempos correspondientes”.

En el resto de la comparecencia, las preguntas se enfocaron en casos actuales y el desempeño que ha tenido la Comisión en ellos. Uno fue el del joven del estado de Jalisco que asistió al Festival Internacional Cervantino y fue detenido por autoridades municipales y posteriormente apareció su cuerpo con signos de golpes.

También recalcaron los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, y se le cuestionó de la percepción internacional que hay sobre México en materia de derechos humanos.

El Ombudsman, quien nunca perdió la sonrisa de su rostro, aseguró sobre el caso de Ricardo de Jesús, estudiante de la Universidad de Guadalajara, que se envió inmediatamente un equipo de visitadores y que aún se trabaja en la investigación.

Respecto al caso Ayotzinapa, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado 940 diligencias, y en Tlatlaya aseguró que algunos medios de comunicación pretendieron dar “una versión distinta a lo que yo declaré” en una entrevista el pasado 23 de septiembre, en donde se le cuestionó si tenía evidencias claras en ese momento de que se trataba de un fusilamiento. “Mi respuesta fue: ‘Yo no tengo en este momento esa conclusión, lo único que tengo hasta ahora, que es la información de que hubo un enfrentamiento y no sabemos ni cómo terminó ni qué pasó después del enfrentamiento’”, dijo.

Al término de su comparecencia ofreció una conferencia ante los medios donde se le cuestionó nuevamente sobre la adquisición de una casa que, de acuerdo con el diario Reforma, tiene un valor aproximado de 20 millones de pesos a lo que respondió que es producto del trabajo de 15 años como funcionario y 15 años previos como profesor, además del apoyo de su esposa.

“Yo he trabajado los últimos 15 años como servidor público, y 15 años previos como profesor y abogado litigante. Esa casa que se publicitó en un medio de comunicación no tiene el valor que le atribuyó, está registrada en el Registro Público de la Propiedad, y fue pagada con cheques de mi cuenta personal. No tengo nada que ocultar. Está en mi declaración patrimonial”.

Dijo que la publicación del diario nacional fue por información que algún adversario dio, y fue para “lastimar la imagen propia y de mi familia ante algo que no tengo que ocultar. Está a nombre de mi esposa porque entre los dos hemos hecho este patrimonio, son ahorros de ambos y son producto de un trabajo”.

Durante la comparecencia de Pascencia, representantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, se manifestaron en silencio en la sala de comparecencias en contra de la postulación de Raúl Plascencia para reelegirse. Ana Ávila y Rebeca Ramos, integrantes de la organización aseguraron que incluso han tenido que presentar amparos en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“No es posible que esta persona se quiera reelegir como presidente cuando él y el organismos que representa son violadores de derechos humanos”, dijo Ávila.

También denunció que actualmente las mujeres se mueren en los hospitales por negligencias médicas y en respuesta, la Comisión Nacional presenta recomendaciones generales donde hace copy-paste de otras recomendaciones y sólo cambia los números de los expedientes y los nombres de las víctimas y no atiende las situaciones particulares en hospitales. “Ignora que las mujeres se mueren en hospitales y a Raúl Plascencia no le importa”.

“Estamos en contra de que se reelija. No puede ser esté violando él, la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si el Senado actúa a favor de esto, estará siendo cómplice de los atropellos de derechos humanos”, concluyó.

Al exterior del recinto distintos grupos de organizaciones civiles se manifestaron en contra de la ratificación del actual Ombudsman, pues acusan que ha sido omiso a la mayoría de las denuncias interpuestas.

http://www.sinembargo.mx/31-10-2014/1156349