Alista PAN alianza de partidos anti-PRI en la elección 2018

Por El Sol de Puebla | Viernes, Noviembre 21, 2014

"¿Qué mira el PAN en el PRD en este momento de crisis (para el segundo)?"

He leído y escuchado esa pregunta en reiteradas ocasiones desde el martes por la noche, después de que los integrantes de la Comisión Permanente del panismo acordaron abrir la puerta a una eventual alianza para los comicios federales de 2015, no sólo con el alicaído PRD sino con el resto de los partidos enemigos del PRI.

La pregunta es buena y, según me parece, debe su origen a dos circunstancias específicas.

La primera tiene que ver con la falta de antecedentes al respecto.

No existe una experiencia de índole nacional en la que se hayan coaligado esos dos partidos para hacer frente a una elección, pero sobre todo, para hacerle frente al tricolor.

Si al PAN y al PRD se les considera el símil del agua y el aceite, se entiende bien que la noticia haya causado la sorpresa e indignación, en unos casos, que provocó.

"Establecer alianzas con un partido que tiene puntos de vista contrarios, totalmente opuestos a los del PRD, que se ha opuesto a todo lo que el PRD ha tratado de impulsar, a mí me parece una contradicción muy grave", dijo Cuauhtémoc Cárdenas la misma noche del martes, por citar solo un ejemplo.

La segunda circunstancia apela a la crisis política y de credibilidad que padece el perredismo por los hechos de Iguala, en Guerrero, donde, como usted sabe, un ex presidente municipal (José Luis Abarca), su esposa (María de los Ángeles Pineda) y un ex gobernador (Ángel Aguirre), todos miembros 'distinguidos' del PRD, se dieron vuelo en el pasado reciente con la comisión y encubrimiento de diversos actos criminales.

"Si el PRD está en la lona, sin potencial electoral para ganar siquiera una elección de presidente de colonia", se cuestionan no pocos analistas, "por qué el presidente del PAN, Ricardo Anaya, está interesado en sumar a los perredistas a la causa blanquiazul".

La respuesta podría ser difícil de encontrar para quienes la busquen fuera de Puebla.

Considero, y ésta es una mera apreciación personal, que aquello que pretende Anaya y su grupo es preparar las condiciones para concretar una gran alianza de partidos anti-PRI en la elección federal de 2018, cuando se lleve a cabo la sucesión presidencial.

Para convencer al panismo nacional de la conveniencia de ir coaligado con otros partidos políticos -incluso el PRD-en la mayor de las contiendas, y para convencer también a estos institutos de los beneficios que puede generarles una suma de esfuerzos con el blanquiazul -muy a pesar de opiniones enconadas como la del ingeniero Cárdenas-, no habrá mejor herramienta de persuasión que la experiencia real, la que da el encontronazo en las urnas.

Por eso es valioso el 2015.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, sabe bien de las bondades de las alianzas electorales anti-PRI.

Con lo influyente que es el poblano en el CEN del PAN, y en el ánimo de Ricardo Anaya, seguro que fue factor de peso para concretar la autorización anunciada el martes en la Comisión Permanente.

Si el PAN (de Moreno Valle) logra, junto con el PRD, encabezar una coalición de partidos para el 2015, y ésta consigue resultados exitosos en su confrontación con el PRI, es decir, si le gana la mayoría de curules en la cámara baja del Congreso de la Unión, estaría mostrándoles a sus integrantes el camino a seguir para el 2018, y entonces sí, con elementos muy convincentes.

Lo que planea el blanquiazul para 2015 podría ser el preámbulo de lo que ocurra en la sucesión presidencial de Peña Nieto: una contienda entre tres: el PRI (con el 'delfín' del Presidente), MORENA (con Andrés Manuel López Obrador) y la alianza liderada por el PAN (¿con quién cree usted?, pues sí, con el gobernador de Puebla).

De ahí la importancia de buscar desde ahora una alianza con el perredismo, más allá de la crisis pasajera que atraviesa por el homicidio de los jóvenes normalistas.

Todas son conjeturas personales.

Pero así es la política.

Y así se tejen los proyectos políticos de largo alcance.

El tiempo dirá.

[email protected]

Twitter: @jorgerdzc

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3614206.htm