CAIP ordena publicar contratos de franquicias en inmuebles poblanos

Por Intolerancia | Viernes, Noviembre 21, 2014

El gobierno de Puebla tendrá que abrir los contratos de las franquicias de los establecimientos que se encuentran ubicados en las instalaciones del estado, según una orden de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

En sesión de este jueves, el organismo ordenó se entregue una versión pública de los contratos de franquicia que el gobierno morenovallista firmó desde 2011 a la fecha, bajo el recurso 38/CCONVPUE-01/2014 y su acumulado 135/COYPAR-02/2014.

El comisionado presidente Javier Fregoso fue el ponente del recurso de revisión tras solicitud de unos ciudadanos, en el cual señala que los contratos contienen información que se debe entregar.

Esta información es la fecha de celebración del contrato, quiénes son las partes contratantes, su objeto, el plazo del mismo, las causas de terminación anticipada del contrato, la legislación aplicable, la jurisdicción y tribunales competentes.

Esta ponencia fue votada a favor mayoritariamente, para abrir el “candado” de las franquicias, ya que el sujeto obligado, el Centro de Convenciones y Parques, se había negado a entregar los datos, señalando que se afectarían los mismos contratos.

Sin embargo, se reserva información como el costo de la construcción de los inmuebles, además de cuánto dinero están ganando cada uno de los locales.

“Parte de la información con carácter de reservada, ya que se pondría en riesgo patrimonio por convenios de confidencialidad y adquisiciones, poniéndose a disposición la información pública de la información solicitada previo pago de derechos”, señaló la dependencia o sujeto obligado.

El administrador

Las franquicias que ha adquirido el gobierno de Puebla, como los Coffee York o Punta del Cielo, por lo menos en cuestiones fiscales, están siendo administradas fiscalmente por el Centro de Convenciones Puebla (CCP) y no por algún fideicomiso.

En tanto, se mantienen bajo un velo de opacidad, al no existir datos oficiales del costo de su adquisición y construcción, ganancias, costos de mantenimiento y mucho menos que se hacen con los recursos obtenidos.

Sin embargo, se sabe que cada una podría haber costado más de un millón y medio de pesos, pagados con el erario.

De acuerdo con la Auditoría Superior local, el gobierno poblano administra un total de nueve fideicomisos y cuatro fondos públicos. En ninguno aparece rastro alguno de Coffee York o de Punta del Cielo.

Estas lujosas cafeterías, instaladas en espacios públicos rehabilitados por la actual administración gubernamental, expiden facturas a nombre del Centro de Convenciones Puebla, con el Registro Federal de Contribuyentes CCP981207PC9.

Ahora el CCP es llamado oficialmente Convenciones y Parques, aunque ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue su mismo registro desde hace 16 años.

La dirección fiscal, como lo comprueba una factura en poder de Intolerancia Diario, está ubicada en bulevar Héroes del 5 de Mayo número 402, por lo que no se ha creado ningún ente que lleve las finanzas de las franquicias ante la SHCP por lo menos.

En una entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que las franquicias que se encuentran dentro de parques públicos de la capital son administradas por un fideicomiso público.

Lo cierto es que, por lo menos en cuestiones fiscales, está siendo utilizado el Centro de Convenciones Puebla, creado su RFC en 1998.

Este mes de octubre se cumple un año desde que el gobierno de Puebla se niega totalmente a informar sobre la situación real que tienen las franquicias instaladas en zonas de la administración pública, por medio de la Ley de Transparencia.

Todo un misterio y otro emblema de la opacidad o falta de transparencia se han convertido todos los locales comerciales apostados en instalaciones del gobierno del estado.

Cada una de las grandes obras del gobierno de Rafael Moreno Valle en la ciudad de Puebla ha sido acompañada por locales comerciales, como el café Punta del Cielo o Coffe York, quienes no faltan a las salidas de los inmuebles estatales.

La opacidad

Mediante una solicitud de información, realizada por el reportero Ernesto Aroche en octubre de 2013, se detalla la forma en la que se había dado la autorización para la instalación del Coffee York en el Parque Lineal.

Las solicitudes fueron a la Secretaría de Transportes y otra a la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA), quienes se negaron en proporcionarla.

La dependencia, a cargo de Roberto Moya Clemente, se negó a hacer pública la información que se le solicitó, afirmando, primero, que no se había rentado y/o concesionado espacio comercial alguno en la zona, para después informar que había dejado en manos del Centro de Convenciones de Puebla la administración de esos espacios.

Con la protección o anuencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), que rechazó los recursos de revisión, continuó la opacidad.

En primera instancia, el caso quedó a cargo de la entonces comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien, ante la resistencia de la SFA a dar a conocer la información, incluso a la CAIP tuvo que promover un apercibimiento ante la Contraloría.

La resolución folio 245/12/2013, de la comisionada, era para que se entregara la información, pero sus compañeros comisionados Federico González Magaña y Javier Fregoso Sánchez votaron en contra de su ponencia.

Por lo tanto, el procedimiento la resolución del caso pasó a manos de González Magaña, quien finalmente rechazó que la SFA estuviera obligada a hacer pública la información.

Señaló en la ponencia que la dependencia argumentó que a mediados de año dejó en manos de Centro de Convenciones la administración de los espacios, por lo que tocaba a este organismo responder a la solicitud.

Sin embargo, apenas hace unas semanas, un juez federal, el séptimo de distrito, otorgó un amparo al reportero, para que CAIP ordene a la Secretaría de Finanzas que entregue información sobre los locales comerciales.

No obstante, el órgano garante de la transparencia en Puebla insiste en que no se entregue esta información al haber solicitado un recurso de revisión a la sentencia en su contra ante un tribunal colegiado de magistrados federales.

En diciembre del 2012 se inauguró una nueva sucursal de Coffee York en la colonia La Paz, en la cual fungió como “padrino de honor” el alcalde electo José Antonio Gali Fayad.

Sólo de manera extraoficial se sabe que estos negocios generan entre 10 y 20 mil pesos diarios, recursos que son ingresados al presunto fideicomiso del gobierno estatal, para el mantenimiento de los parques en los que se encuentran.

Hace unos meses, el gobernador dio a conocer que el Coffee York ubicado en las inmediaciones de la Estrella de Puebla, así como otras tres franquicias instaladas dentro de otros parques estatales, era propiedad del propio gobierno del estado.

Reconoció que su administración ha comprado franquicias para instalarlas dentro de la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, el Parque Lineal y el Jardín del Arte.

El mandatario aseguró entonces que el dinero que generan estos establecimientos es orientado a un fideicomiso, el cual tiene como finalidad el mantenimiento de los parques y jardines.

Cabe destacar que en el mes de agosto pasado, la reportera Elvia Cruz informó la última actualización del gobierno en su página de Transparencia, el 15 de mayo de 2014, en el apartado “Información Financiera de Convenciones y Parques”, reportó ingresos por 30.2 millones de pesos de las franquicias que administra, de acuerdo a datos publicados por El Popular.

Sin embargo, tras una revisión a dicho portal de transparencia, no se encontró ninguna información señalada, la que pudo haber sido bajada de la web.

En su información, publicada en Diario Cambio, señala que, en ingresos propios, las unidades de los establecimientos de Café Punta del Cielo han reportado, hasta mayo del 2014, una recaudación de 960 mil 503 pesos, mientras que por los Coffee York han ingresado un millón 532 mil 579 pesos.

“Específicamente en la franquicia del Coffee York del Parque Lineal —que se ubica frente a la Ruedota de la Fortuna— se reporta un ingreso por 828 mil 601 pesos”, advierte.

Además, se informó que en ingresos propios en este año se reporta una cantidad de 65 millones 451 mil 480 pesos, pero también toma en cuenta la renta en el Centro de Convenciones, en la exhacienda de Chautla, entre otros servicios.

http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/127623/politica/quita-caip-candados-a-contratos-de-franquicias