En México, revistas del corazón suplen a declaraciones patrimoniales

Por El Universal | Viernes, Noviembre 21, 2014

A inicio de semana me llegó un reenvío masivo con el artículo de Beatriz Pagés que comentábamos hace unos días. Lo recordará: La Trampa, donde la periodista desarrolla la hipótesis (antes de que la dijera el Presidente) del “afán orquestado”, para desestabilizar al país, de AMLO —ese nuevo chupacabras— la guerrilla, los jóvenes.

Más que el artículo en sí, me llamó la atención la reacción sobre todo de un empresario al reenviarlo: Carlos Peralta.

Daba por cierta toda la información por supuesto y pedía a todos sus contactos reenviar la “extraordinaria” nota para que la sociedad viera las cosas como eran.

Dice el correo:

—Para que la sociedad se quite la venda de los ojos y apoye a nuestro gobierno federal, que es el único que podrá sacarnos adelante si dejamos de condenarlo por todo y le damos nuestro apoyo y confianza dejando que aplique toda la fuerza de la ley a los destructores y delincuentes anarquistas encapuchados cobardes.

Ya es momento de que los medios de comunicación sean responsables y midan las consecuencias de sus notas que incendian y destruyen más que los anarquistas encapuchados. Actuemos defendiendo los derechos humanos!!!!

Me pareció citable por venir de quien viene: uno de los empresarios más importantes del país.

Qué bueno que Peralta menciona al final los derechos humanos, que por definición son de todos y también incluye la libertad de expresión que suele estar en conflicto con otros derechos, pero también es parte de la democracia.

Ayer, entre las marchas en el país y en el extranjero, centenares de miles de personas (que no son encapuchados ni anarquistas ni cobardes) salieron a lanzar un “ya me cansé” que tiene muchas razones para ser —incluso gritado— con indignación.

No son sólo los 43 de Ayotzinapa, es un llamado creciente de gran parte de la sociedad a muchas cosas que no funcionan en el país que estable no está. Un país desbordado que exige respuestas (pero que también está dispuesto a construirlas, al menos eso veo). Ayer se convocaba a un paro cívico el 1 de diciembre.

Por cierto, un “Raúl Salinas de Gortari” tiene un correo con la terminación iusa.com.mx. Para que vea que no hay enemistades —ni broncas legales— eternas.

El tema de la riqueza de los Presidentes y ex presidentes de México (y también de sus familias ampliadas) siempre ha sido comentado pero poco documentado. Se les atribuyen fortunas que, hasta ahora, han sido difíciles de probar aunque los ladrillos ahí están y hablan, o por lo menos se dejan retratar: lo mismo “La Colina del Perro”, de José López Portillo, que el Rancho (con lago, tras el sexenio) de los Fox.

Ya fuera compras directas con dinero que no se reúne con el salario de servidor público, regalos de empresarios favorecidos en el sexenio, o porcentajes de obra pública (recuerde el famoso “Mr. 10%”, Raúl Salinas de Gortari) era “lo normal” dentro de esta anormalidad con tufo a corrupción, a conflicto de intereses, a “no me des, pónme donde hay”… y mucho antes de que se instituyera una pensión vitalicia presidencial en 1987.

Ayer recordaba uno de los pocos casos a los que hemos tenido acceso para medir un poco de qué estamos hablando: cuando se divorciaron —una separación agria, mediática— José López Portillo de su segunda esposa, la (también) actriz Sasha Montenegro.

Era 2002 y Montenegro se quejó del acuerdo de divorcio: 30 mil pesos mensuales por cada uno de los hijos que procreó con el ex presidente, Nabila y Alejandro.

Alejandra Popovic (su nombre real) decía:

—Yo entiendo que para mucha gente 30 mil pesos para cada niño es mucho dinero, pero a este nivel, cuando estamos hablando de un ex presidente de la República, donde los niños estaban acostumbrados a viajes a Europa, a buenas escuelas, a un nivel alto, de pronto se les baja este nivel y les cambia la vida (…) Ya no habrá vacaciones, tampoco tener sus maestros privados porque los niños hablaban en otro idioma (…) Mi hija, por ejemplo, el año que viene entra a la universidad, ella se iba a ir a estudiar a Milán diseño industrial y pues ya no puede ir, y aquí en México la universidad cuesta cara”.

En México, donde las revistas del corazón sustituyen a las declaraciones patrimoniales (“completas” o no) es imposible creer en los documentos oficiales por más “donaciones” que se reciban.

Y es que no son sólo los bienes inmuebles, sino la ropa, los accesorios de lujo que ostenta la familia. Cosas que de nuevo, basta darse una vuelta por las “revistas del corazón” con una experta en moda para documentar.

De la declaración de Peña Nieto sorprende no ver la casa que TV Notas aseguró que se estaba construyendo en el fraccionamiento La Gran Reserva Ixtapan Country Club, en Ixtapan de la Sal, donde juega golf… Bueno, quizá ni es suya.

Lo cierto es que lo sabemos desde hace mucho. Lo comenzamos a documentar, a exigir que se transparente a satisfacción de los ciudadanos que no somos mensos (por ponerlo light).

Al fin: se busca Fiscal Anti corrupción. El Senado anunció que a partir de este viernes inicia la recepción de candidat@s para encabezar la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con Hechos de Corrupción fundada por decreto en marzo de 2014 y que dependerá de la PGR pero cuyo titular será votado por los senadores. Si hoy no pueden hacerlo, tendrán hasta también el lunes 24 y martes 25.

La oposición insiste en que el presidente está en una de sus peores crisis de su gobierno. Las cosas no le salen nada bien. Parecería que va perdiendo el timón del proyecto de nación con el que llegó al poder y busca culpables.

Por lo pronto, desde los adversarios a su partido político, legisladores de oposición son contundentes después de lo sucedido ayer:

--El país se va a volver loco porque van a verlo como un movimiento fuera de la autoridad del Presidente, y esto va a ser una situación muy grave. Ustedes podrían ver, espero que no, pero se podrían ver instancias de anarquía, se podría ver violencia.

Seguramente el presidente escuchó estas palabras en la Casa Blanca...

¿Fue algún legislador del PAN o del PRD?

No´mbre. Se trató de Tom Coburn, senador republicano por Oklahoma, en contra de Barack Obama por su anuncio para regularizar a más de 4 millones de indocumentados.

Ya hay 3 finalistas que se disputarán las 2 cadenas de televisión que licita el gobierno federal. Espero que ninguno de los empresarios que llegaron a esta etapa sea esotérico. Es que hay una posibilidad de un 66.666 de que una de las cadenas quede en manos de un Vázquez Raña.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la disputa están el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Cada día que pasa, la liga se sigue tensando más en el PRD. De un lado la estira el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y del otro, Carlos Navarrete y las tribus que lo ayudaron a llegar a la dirigencia nacional perredista.

Podría ser el próximo martes 25 cuando C&C se puedan reunir para dirimir diferencias sobre el rumbo que tiene el partido del sol azteca.

Cárdenas Solórzano da el sí, pero que estén presentes militantes y medios de comunicación.

Eso sí, poco le duró el discurso conciliatorio al presidente nacional del PRD.

Ayer se lanzó contra aquellos perdedores, dice él, que los acusan "desde el pedestal autoconstruido de autoridades morales que nosotros no podemos aceptar".

Que insisten en regresar a las etapas donde había "un sol", en torno a quien giraba todo lo relacionado al partido.

Supongo que ese "sol" al que se refiere es el líder moral, Cárdenas Solórzano... ¿o será que además de fan de José Alfredo Jiménez lo es también de Luis Miguel?

Y es que para Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD, quien dice que no ha pensado en la renuncia a su partido, el partido que fundó hace 25 años anda sin rumbo....

Él lo dijo:

--Pretendo estar cerca de las víctimas en el acompañamiento. Trabajo con las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, y vinculación respetuosa, cada una en su ámbito, con los organismos internacionales....Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al referirse a qué lo diferenciará de Raúl Plascencia.

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/11/109903.php