Miles de universitarios poblanos se unen a protestas por Ayotzinapa

Por Status | Viernes, Noviembre 21, 2014

Y las calles fueron suyas. Como hace dos años cuando los jóvenes salieron también a manifestar su descontento contra un sistema que buscaba imponer al cachorro de la revolución institucionalizada, al producto del matrimonio del maketing político y la ficción televisiva que pese a todo llegó a la silla presidencial. Pero ahora no fue la queja ante el eventual arribo de un sistema que dos sexenios antes había hecho agua, sino el reclamo por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Y por ellos, y por la infiltración del crimen organizado en las venas del sistema político que se inició hace 20, 30, 40 o 50 años antes y que continúo sin modificación alguna en los últimos 12 años, es que salieron a contar del uno al 43 exigiendo al estado que los regrese como se los llevo: vivos. Porqué fue el estado, fueron las autoridades que mimetizada en criminales o criminales mimetizados en políticos los que los detuvieron y los entregaron a quienes habrían de desaparecerlos después.

Por los 43 de Ayotzinapa es que en la capital poblana salieron cerca de dos mil estudiantes de universidades públicas y privadas, agrupadas en la asamblea Interuniversitaria de Puebla, de Ciudad Universitaria, en una columna muy organizada encabezada por alumnas de la Normal Rural de Teteles y seguida por otros contingentes igual de estudiantes. Y en el camino se sumaron otros cientos hasta lograr arribar a entre 3 mil y 3 mil 500 participantes en su mejor momento.

Uno de esos puntos de engrose fue la escuela de medicina, en donde tuvieron un alto luego de plantarse por unos minutos frente a la Procuraduría General de Justicia para exigir, porque detrás de la molestia social también está la realidad local, es que está salpicada de presos políticos y de historias de comunidades que por oponerse al gobernador del estado han sufrido el embate y el hostigamiento de la policía y del aparato estatal de justicia.

Después llegaron a la Avenida Juárez en donde caminaron hasta las instalaciones de TV Azteca para un segundo mitin. El tercero sería calles más arriba. En la cima del cerro de la paz, igual que hace dos años, cuando le reprochaban a televisa la imposición primero mediática y luego electoral de Peña Nieto. Y ahí Rocío Pérez, la hija de Raúl Pérez González, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa tomó el micrófono para compartir con los manifestantes la situación que vive su padre tras su detención acusado por lo que dijo son delitos fabricados, y sentenció: “Hoy somos los pueblos, es Puebla quién levanta la voz”.

Aunque hasta las instalaciones de Televisa no llegó la columna completa, pues se dividió tras el breve mitin que se realizó en Tv Azteca y la otra parte se adelantó al zócalo.

Ahí, en el corazón de la ángelopolis se congregaron otras varias centenas de jóvenes para realizar actividades artístico culturales a las que se fueron sumando los contingentes de marchistas que terminaron de llegar cerca de las 6 de la tarde.

Aunque las actividades se fueron diluyendo hasta una hora después.

Una situación que llamó la atención fue que el gobierno municipal retrasó hasta las 7:30 de la noche el encendido de la iluminación de la plaza principal, cuando en días previos las luces se prenden al menos desde una hora y media antes.

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=77