El gobernador de Puebla es un inversionista bursátil

Por Status | Lunes, Noviembre 24, 2014

Rafael Moreno Valle Rosas, como gobernador de Puebla, resultó un gran inversionista bursátil.

En un año compró acciones de bonos de inversión por casi 30 millones de pesos y vendió títulos por 17.2 millones de pesos.

Así, en el 2013, logró operar 47 millones de pesos en compra/venta de acciones y bonos de inversión, cantidad superior a los 45 millones de pesos que ha acumulado de patrimonio en toda su vida el presidente Enrique Peña Nieto.

El portal de Transparencia del Gobierno de Puebla difundió la carátula de presentación de la modificación de la declaración patrimonial de Moreno Valle, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Aunque el mandatario no profundiza en su fortuna, expone que dispone de diversas cuentas de acciones y valores en Accival Banamex y, a su vez, canceló otras en el Chase Manhattan Bank, Banorte y Accival.

Una investigación de Al Portador en la Bolsa Mexicana de Valores, a partir de los datos proporcionados en el portal de Transparencia, arroja que la fortuna bursátil de Moreno Valle no la tiene ningún otro gobernador del país.

En el último año, el #GóberBala adquirió 607.207 acciones del Fondo BNMDIN, denominado Horizonte Banamex Tres S.A de C.V, cuyo precio unitario en el mercado asciende a 19.97 pesos. El costo de los títulos ha crecido 77 centavos en 12 meses, tras arrancar en 19.20 pesos c/u.

A valor presente, las acciones del góber de Puebla ascienden a 12 millones 125 mil 923 pesos con 80 centavos, de acuerdo con el cierre de operaciones de la BMV.

El mandatario de Puebla que resultó buen inversionista financiero adquirió 8.094 títulos del fondo NAFIN, cuya acción se cotiza en 1.123 pesos, lo que representa un monto de 9 millones 089 mil 562 pesos.

El valor de este fondo crece de manera estable en el último año, de acuerdo con el índice ADVFN.

Moreno Valle también compró 935 acciones de SPY (Sprylogics International Corp, con sede en Canadá) que opera un fondo denominado Spdr S&P 500 Trust Share Price-SPY, cuya acción ronda en el mercado bursátil en 206.67 dólares, lo que representaría un valor de sus títulos por 193 mil 236 dólares con 45 centavos.

El mandatario de Puebla tiene 235 mil acciones de la cadena de hoteles City Express con precio de mercado de 24.80 pesos, lo que implica un patrimonio bursátil de 5 millones 828 mil pesos.

Sin embargo, Moreno Valle confirmó en su declaración patrimonial 2013 la venta de 720 mil acciones, como lo adelantó hace un año Al Portador.

De acuerdo con fuentes de la Bolsa Mexicana de Valores por dicha transacción obtuvo 17 millones 280 mil pesos. En la venta pública de los títulos de Moreno Valle del HCITY se pagaron 24 pesos por cada acción.

En el tema City Express, Moreno Valle desinvirtió en momentos en que la cadena hotelera enfrenta altibajos en el precio de sus acciones.

City Express, empresa fundada por Rafael Moreno Valle Suárez, padre del gobernador de Puebla, reportó la semana pasada a la Bolsa Mexicana de Valores que la Deutsche Bank México, división Faria, dispuso de un fideicomiso (Fibra Inn) para el desarrollo de 10 nuevos hoteles.

Esta cadena cuenta con 92 establecimientos en todo el país, pero también en Colombia y Costa Rica, naciones con las que Puebla estrechó lazos culturales y comerciales.

En otra parte de su declaración patrimonial, Moreno Valle anuncia que adquirió los derechos de dos palcos 747A y 749A en el estadio Cuauhtémoc, cuyo gobierno invertirá más de 680 millones de pesos en su transformación en arena de futbol.

Sin duda, Moreno Valle aprovechó la información privilegiada para adquirir a precio de viejo estadio para nuevo Cuauhtémoc.

Dichos palcos eran de marinistas, cuyos prestanombres vendieron al mandatario.

Por lo pronto, el gobernador de Puebla en lo suyo: las ganancias en la bolsa de valores.

(Click para ampliar)

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13149:dispone-moreno-valle-de-30-millones-de-pesos-en-inversiones-bursatiles&catid=35:alportador&Itemid=70