Pese a persecusión, ediles no abandonarán lucha por registro civil

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Noviembre 24, 2014

A pesar de la embestida del gobierno de Rafael Moreno Valle, los 208 ediles auxiliares agremiados a la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) advirtieron que aunque dejen la vida en ello no van a abandonar la lucha por la reinstalación del registro civil.

José Salomé Pacio, vocero de la Cedip, señaló que tampoco habrá diálogo con la autoridad estatal que inició una “cacería” contra los ediles subalternos y todo aquel crítico y opositor al gobierno, violando con ello sus derechos humanos y constitucionales.

Este fin de semana la Cedip convocó a una asamblea para reorganizar la protesta social y analizar el tema del edil de Zoyamazalco, Eladio Jiménez González, quien es maestro con 30 años de servicio y fue reubicado de su centro de trabajo de la zona de la Mixteca a la Sierra Norte sin argumento alguno.

Para entonces no había ocurrido la detención del edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, por lo que en la misma reunión se fijaría una postura sobre la detención de los últimos dos alcaldes encarcelados, adheridos a esta Coordinación Estatal, el de Canoa y La Resurrección.

El vocero de la Cedip, quien es alcalde de San Martín Tlamapa, reconoció que existe el temor de que en cualquier momento otro edil sea detenido, pues el gobierno del estado ha demostrado que primero encarcela a la gente y luego les “fabrica” el delito.

Reiteró que la lucha de las comunidades es derogar las reformas que en diciembre aprobó el Congreso local a la Ley Orgánica Municipal y que retiran diversas facultades a los ediles auxiliares, tales como la operación de los juzgados civiles y continuará; incluso recordó que preparan otra protesta más para el 18 de septiembre.

A pesar de que el gobierno del estado asegura que la Cedip está desarticulada, pues solo está compuesta por cinco ediles, el declarante expuso que más autoridades se han sumado a la agrupación para frenar los encarcelamientos, pues saben que en la unidad recae la fuerza.

En septiembre pasado la Cedip salió a declarar públicamente que tras un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG) abrieron los registros civiles en las comunidades; no obstante, aseguró que no cederán en su lucha por derogar las reformas a la Ley Orgánica Municipal que les quita una serie de facultades a las autoridades auxiliares.

“Moreno Valle intentó desaparecer a mi hijo”

Este domingo, la madre del alcalde de Chalchihuapan, Araceli Bautista, denunció que el gobernador de Puebla intentó desaparecer a su hijo Jairo Javier Montes Bautista, y condenó que de manera ilegal viole el proceso judicial y lo intente vincular con el crimen organizado.

Anunció que la defensa de Javier estará a cargo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro–Juárez, con el respaldo del Circuito Latinoamericano de Defensa de Presos de Conciencia.

En rueda de prensa, Araceli Bautista llamó cobarde a Moreno Valle, a quien le pidió que enfrente a Puebla para responder a las injusticias cometidas en contra de los poblanos.

“Aquí estoy y quiero verte de frente, enfréntate a Puebla y no te escondas”, desafió al mandatario.

Con los ojos llenos de rabia y enojo, la mujer retó al titular del Poder Ejecutivo del estado, a quien dijo: “No le tengo miedo y se lo digo de frente, lo quisiste desaparecer, pero gente a nivel mundial te siguen y te va a mandar un mensaje en los próximos días”.

“Eres un cobarde, porque vas a buscar a los pobladores por la noche, allanas sus casas y violas sus derechos, pero en dos años dejarás de ser gobernador y ya no tendrás fuero, y te va a faltar vida para pedir perdón”, advirtió al gobernador del estado.

Señaló que las mujeres de Puebla luchan por su familia, y pase lo que pase va a luchar por su hijo hasta la muerte, por él y por Chalchihuapan.

Araceli inquirió al gobernador por la detención de Javier, al señalar una serie de irregularidades en su aprehensión, pues la autoridad busca vincular a su hijo con el crimen organizado.

Esto debido a que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a través de un comunicado, aseveró que “se tiene el antecedente de que el hoy detenido (Javier Montes) tendría relación con una red delictiva encabezada por su padre Pedro Montes García y/o Javier Montes, su tío Calixto Montes García y su primo Pascual Xelhua Montes, todos ellos permanecen en prisión por el delito de delincuencia organizada y otros”.

La mujer reviró a Moreno Valle que si supuestamente su hijo es un criminal, por qué no lo detuvo antes y por qué tuvo que esperar a que encabezara una lucha justa por su pueblo.

Expuso que desde la embestida del gobierno morenovallista a Chalchihuapan, la gente llora de coraje e impotencia, “y esas lágrimas las vas a pagar muy caro, te lo aseguro, como te dije la ves pasada, te va a faltar vida para pedir perdón”.

Finalmente, Bautista aseveró que el encarcelamiento de Jairo Javier fue un patrón a la ocurrida a su padre en un proceso electoral de 2012, cuando las autoridades salieron a defender a un político proveniente de Antorcha Campesina.

Recordó que su esposo, su cuñado y su sobrino fueron culpados por ser propietarios de un narcolaboratorio en Chalchihuapan, sin que a la fecha se pueda probar, luego de su encarcelamiento el 10 de julio de 2012.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/11/24/pese-a-la-perscusion-de-rmv-208-ediles-no-abandonaran-la-lucha-por-el-registro-civil/