Subsecretario de SDRSOT busca candidatura a diputación federal

Por El Sol de Puebla | Lunes, Noviembre 24, 2014

Apenas un mes después de haber sido instalado en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), en calidad de subsecretario, Gerardo Maldonado Balvanera ya ha dado de qué hablar entre sus compañeros.

Cuentan que una tarde de relajamiento, en alguna sobremesa, el panista dijo a sus interlocutores que se equivocan quienes creen que se conformará con la posición que ocupa desde el mes de octubre en la citada dependencia, y que aprovechará la buena relación que tiene con el gobernador Rafael Moreno Valle (eso afirma) para pedirle una candidatura a diputado federal en el 2015.

¿Qué le parece?

Pero ponga atención, sus aspiraciones no terminan ahí.

Maldonado Balvanera, quien, por lo que se comenta, ya debió olvidar los motivos por los que no repitió al frente del Comité Directivo Municipal del PAN, ha asegurado en esas mismas charlas informales que no cederá la suplencia de José Antonio Gali Fayad.

Si el alcalde se separa del cargo de presidente municipal para contender por el gobierno del estado en las elecciones de 2016, ha dicho, él estará puesto y dispuesto para ocupar su lugar, le incomode a quien le incomode.

Interesante.

Quienes escucharon a Maldonado se quedaron con una sola duda.

No terminaron por entender si las aseveraciones obedecían a meras ocurrencias derivadas del ambiente de relajación que atravesaban en ese momento, o si detrás de ellas existía una verdadera intentona, emanada del Yunque, por complicarle el escenario a Moreno Valle ante una eventual salida de Gali Fayad.

Conociendo al flamante subsecretario y a miembros de la ultraderecha como Eduardo Rivera Pérez, cualquiera de las dos motivaciones podría ser verdadera... o las dos juntas.

Gerardo Maldonado debe tener aspiraciones personales que pueden hacerlo hablar de más, es comprensible, pero también pudiera ser que, furibundos por la afiliación masiva de militantes y una asignación de candidaturas que poco o nada les beneficiará, los yunques pretendan usar al ex dirigente municipal del partido como instrumento de golpeteo contra el mandatario estatal.

Obligar a Maldonado a pelear la suplencia de la alcaldía de Puebla por la vía judicial podría generarle buenos dividendos de negociación a los panistas tradicionales.

Habrá que esperar.

***

Ya entrados en asuntos de la Secretaría de Desarrollo Rural, merece la pena resaltar la buena fortuna del secretario Mario Rincón González, quien sin el menor esfuerzo (ni estrategias premeditadas) ha logrado aparecer en cientos de pendones publicitarios en comunidades de Amozoc, Acajete, Tepeaca y Acatzingo.

Una revista (Puebla Nueva Era) colocó al secretario en la portada de su edición especial de 15 aniversario, lo que le ha valido mostrar su rostro y su nombre (acompañado de la leyenda "Transformando el campo y la ciudad") en las vías de comunicación más importantes de estos municipios, algunas veces con unos cuantos metros de diferencia entre un pendón y otro.

Se sabe que la publicación ha organizado tremenda pachanga para el domingo 30 de noviembre en el zócalo de Amozoc, con motivo de sus 15 años, y que además de haber contratado a tres grupos musicales para estar a tono con el festejo, tendrá como invitado especial al mismísimo Rincón González, su "entrevistado" de lujo.

Buenos muchachos los directivos de esa revista.

Sin querer, porque así debió ser, han ayudado a Rincón a promover su imagen en los municipios del distrito por el que pretende competir para diputado federal.

Una mera coincidencia.

¿O no?

***

La "resistencia" emprendida por Rocío Pérez en San Miguel Canoa para tratar de liberar a su padre, Raúl Pérez Velázquez, de prisión, ha comenzado a tomar tintes de alerta.

Con el argumento (más bien pretexto) de que nada debe ocurrir en esa junta auxiliar si no es con el visto bueno de los ex colaboradores de su padre, y por tanto, de ella, este fin de semana impidió el desarrollo del programa denominado "Techos y cuartos adicionales", un esquema de participación vecinal auspiciado por los tres entes de gobierno: municipio, estado y federación.

Rocío Pérez mandó a tres de los pocos incondicionales que aún le quedan al ex presidente auxiliar, Marcelino Sánchez Monarca, Alfonso Monarca García y Petronila López Marcial para amedrentar a un grupo de pobladores que realizaba trabajos de limpieza de drenajes en la calle José María Morelos y Pavón.

Y la verdad es que sí logró espantarlos, después de que sus enviados los despojaran de dinero en efectivo y equipos de telefonía celular.

Al margen de que sea justa o no la defensa de Raúl Pérez por parte de su hija, no será por estos medios como logre recuperar su libertad en el corto plazo.

Eso seguro.

La junta auxiliar no puede quedar a merced de la lucha por el poder ni debe padecerla.

Menos sus habitantes.

***

Una funcionaria federal que podría dejar de serlo en los próximos meses es Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien se desempeña como delegada en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Alma Lucía, de perfil discreto y eficiente, es militante del Partido Verde Ecologista desde hace más de una década.

Gracias al instituto del tucán ha sido diputada local en Tlaxcala, secretaria del Medio Ambiente en esa misma entidad y en la actualidad funge como senadora suplente de Ninfa Salinas Sada, la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y presidente del Grupo Salinas.

No lo platique todavía, pero se dice que en la sede del Verde figura el nombre de la delegada de Profepa en la lista de precandidatos a diputados federales que habrá de negociarse con el PRI, a efecto de que sus propuestas sean incluidas en el paquete de abanderados.

Los antecedentes de la delegada permiten prever que será una de las palomeadas.

Pero no se espante si está usted entre quienes buscan una candidatura por el PRI-Verde.

Es muy posible que, si va como candidata, lo haga por Tlaxcala y no por Puebla.

***

David Huerta Ruiz, alcalde de Tepeaca, recibió el premio al "buen gobierno" dentro de la Conferencia Anual de Municipios que se celebró el viernes pasado en Jalisco.

El presidente municipal recibió el reconocimiento de manos de Bárbara Botello, alcaldesa de León y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, organismo que agrupa a los ediles de extracción priista.

Huerta Ruiz se llevó el premio a la gestión más destacada en el Estado de Puebla, por considerar que su gobierno ha implementado soluciones innovadoras que constituyen un ejemplo digno de ser replicado en los municipios del país.

Twitter: @jorgerdzc

[email protected]

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3617260.htm