Comprar predios podría quebrar a especuladores en Chiapa

Por El Sol de Puebla | Martes, Noviembre 25, 2014

Mantener la "calma" y valorar las condiciones de compra es el llamado que el delegado en el estado de Puebla de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), José Lorenzo Rivera Sosa, hizo a los inversionistas de San José Chiapa, donde el precio de las tierras "se ha disparado" pero no se ha todavía definido el uso de suelo comercial.

Dado que aún no se encuentra definido cómo quedará la distribución de áreas comerciales en el municipio poblano, la compra en la actualidad de un terreno en las inmediaciones de la planta automotriz Audi puede resultar una "mala inversión" ya que ese predio puede destinarse después, advirtió el funcionario federal, a la construcción de instalaciones públicas o a áreas verdes.

"Se han disparado -los precios- en cantidades muy exageradas y eso que aún no hay claridad que lo que es el proyecto de desarrollo -Plan Subregional de Desarrollo de la zona de Audi-", explicó en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.

Si aun así empresas y particulares deciden comprar sus terrenos -por un precio que se establece en ocasiones en hasta un 10 mil por ciento mayor que dos años atrás-, Rivera Sosa recomendó cerciorarse previamente de qué documentos avalan la propiedad y, acudir al Registro Agrario Nacional para comprobar quién es su verdadero dueño.

Aunque la Sedatu no tiene constancia de conflictos específicos ocurridos por la tenencia de la tierra en el municipio, su delegado en Puebla señaló que este tipo de problemáticas eran habituales en zonas de "especulación".

"El asunto es que un fenómeno que está muy disparado en todas las tierras", afirmó el también ex presidente municipal de Chignahuapan, quien recordó que el aumento de los precios corresponde a una cuestión de "libre mercado", por lo que no corresponde a la Sedatu su regulación. "No somos la autoridad competente".

El Plan Subregional de Desarrollo de la zona de Audi definirá en una segunda etapa la distribución del uso de suelo. En la actualidad, defendió Rivera Sosa, se está trabajando en la extensión de la planta automotriz Audi y de los parajes más cercanos en la misma. "Se está avanzando pero faltan detalles", señaló.

Tal y como reflejó este medio en su edición de ayer, de acuerdo a información del Ayuntamiento de San José Chiapa, desde 2012 el precio de las tierras de cultivo de temporal se incrementó, como reflejó este periódico en su edición de ayer, hasta un 10 mil por ciento. "Antes una hectárea de temporal estaba valuada desde 20 y hasta 50 mil pesos, ahorita están en un millón, dos o tres millones", explicó el regidor de Gobernación del municipio, Marco Antonio Valencia Martínez.

Desconoce Procuraduría Agraria conflictos por planta Audi

Hasta la fecha la Procuraduría Agraria no tiene constancia de que se haya producido algún conflicto entre campesinos existentes en el municipio de San José Chiapa, derivado del encarecimiento de tierras tras el anuncio en 2012 de la planta automotriz.

Contraria a la versión del Ayuntamiento de ese municipio, fuentes de la delegación poblana de la procuraduría señalaron concisamente a El Sol de Puebla que "no tiene conocimiento" de alguna disputa por la propiedad de las tierras. "La Procuraduría Agraria no tiene que ver con planta Audi, pueden ser -conflictos- más internos entre propietarios", insistieron de manera extraoficial las mismas fuentes consultadas.

Tal y como refirió Valencia Martínez, la administración municipal tuvo constancia de varias problemáticas derivadas de la disputa de tierras tras el encarecimiento de tierras de cultivo, que se estaban resolviendo, según dijo, en la entidad federal dependiente de la Sedatu.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3618620.htm