Estudiantes del IPN y autoridades firmarán 8 acuerdos

Por La Jornada | Martes, Noviembre 25, 2014

Autoridades y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional firmarán este martes a las 3 de la tarde los ocho acuerdos a que se llegaron en las mesas de diálogo realizadas en las instalaciones del IPN-Zacatenco, mismos que darían cumplimiento a prácticamente todas las demandas de los estudiantes.

Los representantes federales aceptaron esta noche la propuesta de los politécnicos para los trabajos previos a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP), con lo cual quedan listos los acuerdos y sólo estarían pendientes la recalendarización del semestre y las fechas de entrega de las instalaciones y reinicio de clases.

"Invitamos a todos los compañeros a atestiguar mañana desde la Plaza Roja la suscripción de los acuerdos", señaló uno de los estudiantes al finalizar la mesa de este lunes, palabras que dieron paso a un sonoro huelum de cierre del encuentro.

Sobre el CNP, ambas partes aceptan que los trabajos preparatorios para la conformación de la comisión organizadora del congreso estará a cargo de representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y del director del IPN.

En caso de que estos no lleguen a un acuerdo, el diferendo se resolverá mediante la aplicación de un referendo a toda la comunidad, cuyas bases deben ser definidas por la AGP y el director.

Los politécnicos plantearon inicialmente que su nuevo director no tome parte de los trabajos previos a la Comisión Organizadora del Congreso, pero luego replantearon en el sentido de que sí lo haga, y, en caso de no llegar a un consenso, se recurriera a un tercero para resolver el asunto.

Por su parte, los funcionarios propusieron que los trabajos de planificación de la comisión organizadora del CNP se conformen de la siguiente manera:

8 alumnos, cuatro nombrados por la Asamblea General Politécnica y cuatro por el director.

4 profesores, dos de la AGP y dos designados por el director.

2 investigadores, uno avalado por la AGP y otro por el director.

4 directivos, dos escogidos por la AGP y otro por el director.

6 egresados, tres por parte de la AGP y tres del director.

2 trabajadores, uno elegido por la AGP y el segundo por el director.

Tras estos planteamientos, y a poco menos de una hora de que se había reanudado el diálogo, este volvió a entrar en receso y las actividades reiniciarán, según lo previsto, a las 9 de la noche.

Previamente, ante las constantes diferencias entre autoridades federales y estudiantes politécnicos sobre la realización del Congreso Nacional Politécnico, que se discute en la séptima reunión plenaria, los alumnos propusieron un receso para generar nuevas propuestas.

El punto de desacuerdo entre autoridades y estudiantes surgió cuando los alumnos plantearon que si el director Enrique Fernández Fassnacht quiere participar en el Congreso Nacional del instituto lo podrá hacer en igualdad de voto y opinión al resto de los participantes.

Sin embargo, los representantes del gobierno rechazaron el planteamiento, pues aseguran que en el Congreso, uno debe ser el voto de la Asamblea General Politécnica y otro el del director, pues ésta, aseguran, no representa a toda la comunidad, sólo a los estudiantes. Ante ello, las autoridades demandan que también participen los sectores académicos y de trabajadores.

Antes, los representantes del gobierno federal en el diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional pidieron que los siete preacuerdos a los que se han llegado hasta ahora, sean llevados a notario público para darles carácter de escritura pública.

Por su parte, los estudiantes insisten en que la decisión que tomó la asamblea de alumnos es que sean firmados hasta que se concluyan todos los puntos.

Después de un intercambio de propuestas sin acuerdo alguno, entra autoridades y estudiantes, el subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón, acusó a los jóvenes de querer romper la mesa de diálogo.

El primer desacuerdo de la mesa de este lunes se dio cuando los alumnos argumentaron que ya no hay tiempo para que el director Enrique Fernández Fassnacht participe en el Congreso Nacional Politécnico por los "avances" que ya se han logrado, mientras que los representantes de la SEP pidieron no ser "excluyentes".

Al iniciar el diálogo este lunes en el Auditorio Alejo Peralta, los politécnicos reconocieron al nuevo director Fernández Fassnacht, quien, a petición a gritos de los asistentes, tomó asiento en la mesa del lado de los alumnos.

Durante su primera participación, Fernández Fassnacht dijo que en estos momentos "procede pedir perdón" por las acciones y omisiones de las autoridades de la casa de estudios que "provocaron este legítimo movimiento" estudiantil que estalló hace dos meses en el IPN.

Dijo que asume "cada uno de los acuerdos (alcanzados por la mesa de diálogo) con la firme convicción de cumplirlos". Además, invitó a hablar de la recalendarización de las labores académicas del IPN.

Agrego que él es un hombre que respeta la ley y por ello actuará según lo que marca la Ley Orgánica del IPN y respetará en el futuro lo que determine el Congreso Nacional Politécnico.

Antes de iniciar el diálogo sobre los asuntos del Politécnico Nacional, los jóvenes emitieron un pronunciamiento en contra de la "represión" del pasado 20 de noviembre en el Zócalo durante la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/24/inicia-septima-de-dialogo-entre-politecnicos-y-autoridades-6113.html