Según encuesta, PRI ganaría las elecciones en 2015

Por El Universal | Martes, Noviembre 25, 2014

De acuerdo con los resultados que arrojó la última encuesta nacional en vivienda EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, 31% de los mexicanos se identifica con el PRI, 13% con el PAN, 7% se dice perredista, 6% se considera de otro partido político y 43% son independientes, pues no se identifican con ninguno en particular.

La encuesta también mostró la intención de voto de los mexicanos en las elecciones de diputados federales, que se llevarán a cabo en junio del próximo año. Si éstas se llevaran a cabo el día de hoy, el PRI obtendría 30% de los votos, el PAN 16% y el PRD 10%; seguidos por, el Verde y Morena, con 6 y 3%, respectivamente. Hay que señalar, sin embargo, que la suma de los votos nulos, quienes afirmaron que no votarían, respondieron “Ninguno”, no supieron o no contestaron a la pregunta es de 29%. Esto representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto.

Además, se pidió a los encuestados decir qué partido, independientemente de por el que piensan votar, tiene más posibilidades de ganar la elección de diputados federales. 45% dijo el PRI en primer lugar, 21% el PAN y 8% el PRD. Cuando se preguntó por el segundo partido con más posibilidades, 27% escogió al PAN, 14% al PRI, 12% al PRD y 8% al Partido Verde.

Más de la mitad de los encuestados (55%), prefiere que el partido del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, no tenga mayoría en la Cámara de Diputados y alrededor de un tercio (34%) cree que lo contrario es preferible. La serie histórica de esta pregunta —que tiene mediciones de 2009, 2012 y 2014— deja ver que la opinión de que no haya mayoría ha ido en ascenso desde 2012, alcanzando su nivel más alto en esta última medición.

La encuesta también reveló que 41% de los mexicanos no decidirá su voto con base en el desempeño de Peña Nieto. Por el contrario, 53% aseguró que usaría su voto como un medio para mostrar su opinión acerca del trabajo del Presidente. Por una parte, 28% afirmó que usaría su voto para apoyar el trabajo de Peña Nieto; 71% de quienes tienen esta opinión tienen la intención de votar por el PRI en las elecciones de 2015. Por la otra, 25% dijo que usaría su voto para rechazar la labor del Presidente; de ellos, 23% votaría hoy por el PAN, 12% por el PRD, 8% por el PVEM, 6% por Morena y 33% no respondió.

Por último, es importante señalar que la encuesta se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre. Por lo tanto, los resultados no reflejan posibles cambios a raíz de los acontecimientos que han tenido lugar en el país durante las últimas semanas.

(Click para ampliar)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/encuesta-lidera-pri-preferencia-rumbo-a-2015-1056841.html