Cabildo descarta rebeldía de Maldonado ante posible salida de Gali

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Noviembre 26, 2014

La información publicada el lunes en esta columna acerca de Gerardo Maldonado Balvanera y sus presuntas tribulaciones futuristas provocó reacciones de diversa índole en el entorno del gobierno municipal de Puebla.

Una reacción importante fue la del propio Maldonado.

El subsecretario de la SDRSOT negó el trascendido.

Consultado por sus allegados, en corto, dijo que era mentira, que ha sido especialmente cuidadoso para no hablar de la suplencia de José Antonio Gali Fayad y que el tema no será motivo de disputa con el gobernador Moreno Valle.

¿Será?

Maldonado atribuyó la publicación a un mensaje derivado del "fuego amigo", de sus propios compañeros de partido.

Nada más.

Otra reacción se dio entre colaboradores del alcalde y algunos de los integrantes del Cabildo.

Ellos no dudaron de lo aquí escrito, pero descartaron por anticipado el éxito de cualquier intento de rebeldía por parte de Maldonado (y el Yunque) ante una eventual salida de Gali.

"Si el presidente municipal pidiera licencia para contender por el gobierno del estado en 2016", concluyeron de manera unánime, "habría una y mil maneras de 'convencer' a Gerardo Maldonado de renunciar a la suplencia".

No es tan fácil como parece, pero en efecto, los operadores del gobernador encontrarían la forma de hacer que el subsecretario abandonara una intentona de esta naturaleza.

Incluso, entre los regidores del Cabildo, panistas principalmente, ya se maneja el nombre de quien, según creen, llegaría a ocupar el lugar del presidente municipal a partir de 2016.

Mencionan a un militante panista y miembro del 'dream team' morenovallista que despacha en el Congreso del Estado.

Y no, no es Eukid Castañón.

Falta rato para conocer el desenlace de esta historia.

Por lo pronto, solo son meras especulaciones.

***

"Más que dichos, yo doy cifras".

Así fue como Rafael Moreno Valle volvió a insistir en la necesidad de que el PAN, partido al que se afilió en 2006, concrete una alianza electoral con el PRD.

El gobernador le respondió al presidente estatal del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, y al resto de los militantes que se oponen a la celebración de la suma de esfuerzos con el perredismo.

Dirigiéndose a Pilar Pérez, reportera de EL SOL DE PUEBLA, le reviró a Micalco con las siguientes palabras:

"Revisa en 2012 cómo le fue al PAN en las federales, sin alianza; 2009, cómo le fue al PAN sin alianza. Yo soy mucho de estadística, yo soy más técnico. Entonces, simplemente revisa cómo le fue. Haz cuentas y revisa cómo le fue con alianzas en 2010 y en 2013. Más que dichos, yo doy cifras"

Clarísima la posición del mandatario.

En 2010 y en 2013 imperó el pragmatismo, como seguramente ocurrirá en el proceso electoral federal que se avecina, muy a pesar de Rafael Micalco y demás personajes 'distinguidos' de la ultraderecha poblana.

***

José Antonio Gali celebró ayer su cumpleaños número 57.

Lo hizo con una jornada de trabajo que arrancó a las 9 de la mañana y terminó a las 8:20 de la noche, antes de irse a casa para cenar con los miembros de su familia.

El edil comenzó las labores habituales con un foro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.

Después se dirigió al Edificio Carolino de la BUAP para firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Adolfo López Badillo.

Más tarde sostuvo tres encuentros privados en Palacio Municipal, participó en un acto público del Programa Prospera, acudió a un llamado del gobernador en Casa Puebla y, de regreso al ayuntamiento, terminó la jornada con reuniones de trabajo a las que fueron convocados secretarios de su gabinete.

Aun cuando José Antonio Gali recibió diversas felicitaciones a lo largo del día, la celebración personal se dio hasta la noche, en casa, rodeado de su esposa, hijos y nietos.

[email protected]

Twitter: @jorgerdzc

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3619938.htm