PRD y PVEM impidieron investigar Casa Blanca de Angélica Rivera

Por Sin Embargo | Miércoles, Noviembre 26, 2014

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados culpó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) de impedir la creación de una comisión especial para dar seguimiento al escándalo de la llamada “casa blanca”, una propiedad de la Primera Dama de México, Angélica Rivera Hurtado, valuada en 7 millones de dólares.

El lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó las propuestas del PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) para crear una comisión especial encargada de investigar los contratos de Grupo Higa con el gobierno federal, así como el presunto conflicto de interés de dicha empresa por construir la residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec, misma que no se aprobó por la mayoría de los integrantes de la junta.

El vicecoordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño, desconoce el motivo por el que el PRD también votó en contra, sin embargo, los blanquiazules continuarán dando batalla para la creación de esta comisión, pues sería una forma segura para que los legisladores y la sociedad en general pudieran conocer la verdad sobre el caso y determinar si se violaron leyes como la de Responsabilidad de Servidores Públicos y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos.

En entrevista para SinEmbargo, el panista lamentó que el PRD se haya unido a la negativa del partido en el poder, pues aseguró que la comisión es muy importante porque el tema ya forma parte de la agenda nacional. “Está en boca de millones de mexicanos y es muy importante que éste caso como muchísimos otros, se puedan esclarecer”.

“Los mexicanos buscamos la verdad. El país atraviesa por un momento muy complicado, con una profunda debilidad en materia de credibilidad en lo que es el combate a la corrupción y lo que se ha advertido en distintos espacios es que esto se traduce en una crisis de legitimidad en todo el sistema político y si no actuamos en forma rápida, clara y contundente los resultados serán negativos para la estabilidad no nada más política, sino social”, dijo.

LA EXPLICACIÓN

El lunes pasado, el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el caso deberá ser abordado por la Comisión de Transparencia y Corrupción y serán ellos quienes soliciten la información necesaria sobre el tema.

Cuestionado sobre el rechazo para establecer una comisión especial del caso, Gutiérrez de la Garza aclaró que, por unanimidad, los integrantes de la Jucopo acordaron que “se revise el número de comisiones especiales” que ya existen en San Lázaro, puesto que hay un límite en su cantidad.

“Tenemos 56 comisiones ordinarias y no puede haber más de 28 comisiones especiales, y ya hemos superado con mucho esta cifra”, dijo.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN pidió a José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada panista en Diputados, la creación de dicha comisión, y a Jorge Luis Preciado, en el Senado, también le pidió poner el máximo cuidado, la máxima atención y la máxima diligencia en el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que se realizará en los próximos días.

El presidente del PAN emitió una serie de lineamientos a sus legisladores sobre el caso “casa blanca”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ricardo Anaya Cortés, presidente de Acción Nacional encomendó una serie de tareas básicas a sus legisladores para “disipar los cuestionamientos que persisten en la opinión pública” sobre el tema:

“¿Cuál fue el motivo y, en su caso, la consecuencia legal, de que el Presidente no haya incluido en su declaración patrimonial los bienes de su cónyuge?; ¿cuál es el fundamento legal de la decisión del Presidente de revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro, reponiendo el procedimiento desde el inicio?; ¿a cuánto asciende la indemnización que el Gobierno de la República deberá cubrir a los ganadores de la licitación?; ¿existe un conflicto de intereses en torno al contratista y a la vez dueño de la casa?”

Por ello, los legisladores blanquiazules seguirán pelando por la creación de ésta comisión e incluso hoy mismo se prevé que nuevamente, ante la Junta de Coordinación Política se presente un nuevo planteamiento para su conformación.

“Estamos trabajando en una redacción, estamos buscando la forma en que pueda suceder, que se pueda investigar y podamos conocer la verdad de todos estos hechos porque hay muchas dudas al respecto”, dijo Torres Cofiño.

Sobre la nueva propuesta, el panista aseguró que se cuenta ya con el apoyo de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo pera, sin embargo, espera que el PRD cambie de parecer, pues hasta ese momento ellos iban a votar a favor , sin embargo, “de forma repentina y al momento de la votación no respaldaron esta idea”.

Finalmente, aseguró que el PAN seguirá trabajando en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que prevé sea enviado al Senado la próxima semana para que salga finalmente antes del 15 de diciemrbe que termina el periodo legislativo.

Ayer, el Senador Salvador Vega Casillas, quien también fue Secretario de la Función Pública, reiteró que es necesario aclarar todas las dudas sobre el tema, pues incluso dijo que el problema no fue la declaración patrimonial del titular del Ejecutivo, sino que “hay demasiadas dudas”.

“El debate sigue abierto a ese tema, me parece muy lamentablemente. Eso es algo que los mexicanos no merecemos, merecemos tener la certeza de que las cosas se han hecho bien”, expresó.

Foto proporcionada por Aristegui Noticias

http://www.sinembargo.mx/26-11-2014/1177370